Estar al frente de una gran marca, o gestionar los perfiles de políticos, famosos, partidos, medios de comunicación o Instituciones, no es tarea fácil.
Todavía en muchos casos, no se da la importancia que tiene realmente la contratación de un buen Community Manager y, en algunas ocasiones, contar con personas no cualificadas, termina por pasar factura, pero también es verdad que por muy preparado que estés, hay momentos en los que un pequeño fallo, un despiste, un calentón momentáneo, o simplemente las prisas, pueden jugarnos muy malas pasadas.
Este año hemos vivido jornadas épicas, donde imagino el estrés generado en el pobre Community Manager y todo el departamento de Social Media porque, las crisis en red, hay que vivirlas en primera persona para saber realmente lo que se siente y notar cómo el corazón se acelera y nos quedamos sin respiración.
Pero vamos a ver algunos casos memorables de 2014:
Gil Stauffer se cubría de gloria con sus respuestas fuera de tono, demostrando su falta conocimiento y mano izquierda en la comunicación con los usuarios » A papá vas a ir»
Si todos tenemos que contrastar las noticias antes de publicarlas, para los medios de comunicación se vuelve esencial.
Su credibilidad está en juego y, este año, nos quedamos con varias perlas
El uso de hashtags es esencial, pero si no ponemos atención al seleccionarlos (Twitter nos ofrece por defecto una selección cuando empezamos a escribir un hashtag), podemos meternos en un gran lío
Antes de dar una noticia de alcance en Redes, hay que estar totalmente convencido de su veracidad y como apunta Luis Serrano «Es cuestión de tiempo que un tuit pueda provocar una catástrofe aumentada»
Hay marcas que un solo tuit han despertado el odio de algún@s usuari@s
Algunas han utilizado palabras poco apropiadas, que pueden quedar fuera de lugar
Los errores de cálculo pueden costarnos caros
Y si las cuentas las gestionamos nosotros mismos, hay que pensárselo dos veces antes de pulsar «Intro» por mucho que nos lo pida el cuerpo
Algunos dijeron que se iban, para evitar lo que se les avecinaba, pero cuando todo volvió a la calma… regresaron.
Al final se han dado cuenta que no pueden vivir sin Twitter.
Y no olvidemos nunca que, aunque los errores no se cometan en la red, pueden llegar a ser TT
http://youtu.be/kxZzn4BGgYQ
Errar es humano y nadie está libre de «meter la pata» en alguna ocasión, así que no seamos muy severos, porque mañana nos puede pasar a nosotros.
Muy bueno como siempre. El tema de las redes y el «poder» que proporciona, debe ir acompañado de una gran responsabilidad. Habilidades de comunicación son fundamentales también aquí y debemos aprender todos.
un saludo
Así es Noelia, gestionar cuentas de redes sociales parece muy fácil y qué cualquiera puede hacerlo, pero realmente hay que estar preparado, conocer muy bien las normas y el funcionamiento de cada red y sobre todo actuar con sentido común, que es lo que falla en la mayoría de las ocasiones.
Saludos y ¡muchas gracias!
Reblogueó esto en vocesymusicadesiemprey comentado:
Al memos por curiosidad!!
[…] continuación, varios tweets de distintas marcas que tendrían que habérselo pensado dos veces antes de […]