Televisión más redes sociales, una combinación explosiva para el Marketing Político

Si señor, Pedro Sánchez lo ha entendido bien, o mejor dicho sus asesores de comunicación, porque entiendo que son los que han decidido que Pedro Sánchez aparezca en programas tan variopintos como El Hormiguero o que intervenga telefónicamente o otros más populares como Sálvame, creando un gran revuelo tanto dentro como fuera de la red.
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Más allá de los aplausos o las críticas políticas en las que no voy a entrar, vamos a analizarlo desde el punto de vista del Marketing.
El producto: Pedro Sánchez, Secretario General del Partido Socialista, que además será candidato en las próximas elecciones a la Presidencia de Gobierno. Una cara nueva para los ciudadanos, progresista, moderado, educado y guapo (nos guste o no hay muchos votantes que deciden su voto entre otras cosas por esto).
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Competencia: Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Rosa Diez, Cayo Lara
Objetivo: Dar a conocer el “producto”, trasmitir cercanía al ciudadano y a medio plazo ganar las próximas elecciones.
Estrategia: Perfil de Twitter personal con múltiples cambios de imagen hasta dar con la correcta. Apariciones estratégicas en programas de TV, no solo en informativos, tertulias o entrevistas en programas informativos, si no acudir a aquellos programas de alto índice de audiencia especialmente femenina. Los votantes están repartidos por toda la programación de TV y estoy convencida que en Sálvame puede haber muchos votantes socialistas. Incluimos además entrevistas en medios impresos, emisoras de radio y en unos meses vallas publicitarias. Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 21.18.06
Programas con mucha audiencia que llegan a la gente joven y que además están íntimamente ligados a las Redes Sociales como el Hormiguero. No me extrañaría verle muy pronto en El Intermedio.
Analítica: Según datos publicados por PRNoticias la aparición de Pédro Sanchez en el Hormiguero consiguió 43.143 comentarios en Twitter y 32.123 comentarios más con su intervención telefónica en Sálvame.
Si hablamos del análisis de su cuenta personal, en el último mes ha cambiado la imagen en varias ocasiones y parece que la estrategia también le funciona. Ha pasado en un mes de 48.790 seguidores a 70.300 y ha incrementado 
Pedro Sanchez Twitter
Eso si, tiene que mejorar su Reach
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Muy bajo su ratio de followers/listas Solo un 1% de sus followers le tienen en sus listas.
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Tuvo una gran noche de cambios de imagen de perfil y fondo,  noche del 30 de julio en la que no debieron dormir :
Pedro Sánchez 2
Cambio de fondo:Pedro Sánchez 4
Cambio de foto de perfil y de fondo:
pedro sanchez 1
Imagen actual de perfil y nuevo fondo: Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 20.37.20
En definitiva Pedro Sánchez apuesta por las estrategias de marketing de integración ON/OFF
“Que me conozcan y hablen de mi (aunque sea mal)”, pero que me conozcan todos los españoles” parece ser el reto de Pedro Sánchez en esta campaña.
Se pondrá Rajoy, Pablo Iglesias , Rosa Diez o Cayo Lara a jugar al baloncesto en el Hormiguero o de charleta con los tertulianos de Sálvame?  ¿Por fin los políticos están aprendiendo la importancia de las Redes Sociales en sus estrategias?
¡Los votos están en juego!

No hay comentarios

  1. manelfmartinez 18/09/2014 en 22:30 - Responder

    Excelente análisis. La combinación ON/OFF es imprescindible la política española actual. Me pregunto si otros partidos invertirán tanto en un equipo ‘asesor’ como ha hecho PSOE con su actual secretario general

    • fatimamartinezlopez 18/09/2014 en 23:38 - Responder

      Por la forma en que gestionan su comunicación Manel, me temo que el resto de partidos no tienen una estrategia clara, incluso te diría que algunos no confían en los medios sociales y otros los utilizan de forma poco profesional.
      En los próximos meses comprobaremos si dejan solo a Pedro Sánchez o intentan hacerle sombra, aunque lo dudo.
      Gracias por visitarme y por tu comentario.

      • manelfmartinez 19/09/2014 en 05:54 - Responder

        Gracias por responderme.
        Te planteo algo… ¿Crees, Fátima, desde tu experiencia en 2.0. que movimientos como Podemos o partidos emergentes (pienso en magenta) tampoco se sirven como pudieran de los medios sociales?
        Un saludo

    • fatimamartinezlopez 19/09/2014 en 15:42 - Responder

      Como comentaba en mi primer post de julio sobre este tema Manel, creo que uno de los éxitos de Pablo Iglesias en las pasadas elecciones fue sin duda la utilización de redes sociales y medios tradicionales, pero bajo mi punto de vista hay algo que falla estrepitosamente en su comunicación. Jamás sonríe, siempre parece estar enfadado y además levanta la voz, en fin que le falta iba a decir mano izquierda, pero en este caso encaja mejor que le falta savoir faire.
      Pedro intenta seducir con su sonrisa a mujeres, hombres y niños, del centro y de la izquierda incluso algún desencantado del PP caerá bajo sus encantos, mientras que Pablo se dirige a su target, gente muy de izquierdas y creo que con su estrategia difícilmente conseguirá un voto moderado que es el que hace ganar las elecciones.
      Al menos es mi punto de vista personal y profesional.

  2. manelfmartinez 18/09/2014 en 22:35 - Responder

    Reblogueó esto en Europäische Gerichtshof … call me CJUEy comentado:
    El Secretario General de un partido mayoritario y su actuación en medios analizada desde el punto de vista de marketing y el 2.0. Estupenda la autora, como es habitual.
    Tolle, lege .^

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  5. antolomagico 20/09/2014 en 10:27 - Responder

    Todo esto da una idea bastante aproximada de la racionalidad del votante medio español y de la calidad humana y democrática de este país. En fin… ¡cómo nos venden la moto que ni siquiera queremos! (Al menos, algunos).

  6. Bitacoras.com 23/09/2014 en 10:14 - Responder

    Información Bitacoras.com
    Valora en Bitacoras.com: Si señor, Pedro Sánchez lo ha entendido bien, o mejor dicho sus asesores de comunicación, porque entiendo que son los que han decidido que Pedro Sánchez aparezca en programas tan variopintos como El Hormiguero o que inter…

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