Wobi: El Spotify del Management

Desde hace ya más de 10 años, siempre que he podido he acudido, a  los eventos organizados por HSM , desde Expomanagement que sin duda alguna es de los mejores encuentros que se realizan tanto en España, como en EEUU y América Latina, así como sus Seminarios donde realmente aprendes.

La oportunidad de escuchar en directo a Philip Kotler, Daniel Goleman, Charlene Li, Tony Blair … o a ponentes españoles como Mario Alonso Puig o Alex Rovira, es una oportunidad única.

Pero como todo evoluciona, ahora HSM da un salto hacia delante y se transforma en Wobi.

He querido compartir con vosotros la entrevista que realicé a Gonzalo Guirao  Media Director Europe de la compañía,  donde nos cuenta de primera mano todas las novedades y lo que vamos a poder encontrar al conectarnos a Wobi.es

¿Buenos días Gonzalo nos puedes explicar qué es Wobi?

Wobi es la marca de transición en la evolución de HSM,  compañía que nació con la visión de inspirar a los líderes del momento y formar a los futuros líderes,  haciéndoles vivir experiencias y escuchando ideas innovadoras con el fin de transformar la manera de hacer  negocios en todo el mundo.

En este momento conviven ambas marcas, pero en 2013 Wobi será el paraguas de todos nuestros productos.

Con la marca Wobi, nació también Wobi.es,  la plataforma para compartir todos nuestros contenidos en Internet.

HSM tiene varias marcas y todas ellas se transformarán en una sola, incluso  el cambio llegará a Expomanagement.

¿Cuál es el motivo del cambio de marca?

Básicamente porque había muchas marcas en la compañía y queríamos condensarlas en una sola.

Tras el  estudio encargado a una consultora,  se decició buscar un naming corto fácil de recordar y que describiera nuestra actividad y nuestros valores.  Tras el éxito del World Business Forum (por ejemplo en New York reúne a más de 5000 profesionales) el nombre lo tuvimos claro:”World of Business Ideas “

Somos profesionales en la organización de Eventos, generación de contenidos y contenidos específicos de TV y continuaremos por ese camino.

¿ Cuántos empleados tiene actualmente Wobi y de qué perfiles ?

En este momento trabajamos 26 personas en España y 200 a nivel internacional.

En España nuestros empleados en su mayoría se dedican a la venta de tickets y sponsors,  por tanto básicamente tenemos  perfiles comerciales y  perfiles operativos para la ejecución.

Internet nos abre al mundo entero con Wobi.es  Ya no necesitamos un solo evento de la dimensión de ExpoManagement  para llegar a los usuarios como antaño.

A partir de ahora por tanto, necesitaremos personas que sepan explotar el site, que generen alianzas en el mundo media,  en TV, en definitiva necesitamos perfiles multidisciplinares, que por supuesto sepan de eventos y  comunicación, pero vamos hacia los nuevos medios y las tecnologías,  tanto en la parte operativa  como en la comercial

¿Qué ofrecéis a los profesionales y a las empresas?

Hemos  reducido el número de eventos a nivel mundial estratégicamente. Todo lo que tiene que ver con la distribución de contenidos a nivel online es nuestro futuro.

Los eventos evolucionarán hacia una nueva experiencia. Incluiremos nuevos formatos, pero  la experiencia de dos días en uno de nuestros eventos nada tiene que ver con el consumo en la plataforma.

La mayor parte de la compañía sigue trabajando en tickets y sponsors. Trabajamos en inculcar este nuevo modelo de explotación de contenidos.

Somos buenos en hacer formatos de TV y eventos pero son la consecuencia de ser especialistas en creación de contenidos.

¿Qué ofrece Wobi?

Cualquiera puede acceder a través de wobi.es a los contenidos en abierto ya que son gratuitos o bien adquirir nuestra tarjeta para poder escuchar las conferencias completas en streaming (su coste es de 800 €)

Otro de nuestros productos estrella es WobiTV Una estructura exclusivamente B2B para al B2C ya que el producto lo consume un particular.

Tenemos que pensar que lo hacemos con el usuario final. Por la experiencia, ya sabemos cómo se va a reaccionar en un evento, ahora tenemos que caminar para saber cómo se comporta  la audiencia viendo en su casa las piezas de grabación y leyendo los contenidos.

Se puede acceder a Wobi por dos vías:

Wobi.com es gratuita se puede acceder a 200 ponentes 300 piezas de video que se van actualizando En castellano, contenido editorial y audiovisuales. con reportajes con publicidad poco intrusiva Democratizar el management para estudiantes, profesionales e incluso jubilados que quieran acceder a interesantes contenidos

Streaming.  Red de contactos muy buenas para Wobi Live, donde se puede  ver la conferencia entera. Es difícil ver un vídeo entero de 1 hora por Internet pero tiene su público. Los que no conoce a los ponentes les gusta verles en acción y lo empezarán a seguir,  comprarán sus libros y siempre habrá gente nueva que se incorpore por la calidad de contenidos.

Hay que seguir innovando, hay que seguir aprendiendo y prestar atención a todo lo que pasa para seguir mejorando.

Los temas legales con los gurús es complicada por los derechos de explotación. Ya con la TV la operatividad es más fácil, por lo que tendremos más tiempo de escucha,  vídeos de 10 hasta 30 minutos  y se puede disfrutar de entrevistas con conferenciantes de actualidad.

Esta nueva forma de llegar a los interesados es un verdadero reto para los ponentes. Tendrán que innovar también en sus presentaciones.

Cierto es que tiene sus pros y sus contras : el gurú de management tiene un problema, ya que  hasta ahora un ponente si era  gurú de verdad para dar 1 hora de conferencia había tenido que estudiar años (Kotler afirmaba que había estudiado 5 años un solo tema para sus conferencias y crear su libro)

De hecho y como anécdota la primera vez que Kotler fue a dar una conferencia a Buenos Aires, conocía perfectamente las calles y los monumentos sin haber estado nunca allí, gracias al estudio que había realizado previamente sobre América latina.

En este momento todo avanza a una velocidad de vértigo por tanto los contenidos tienen que evolucionar a otro ritmo y los ponentes con ellos.

Los eventos continuarán porque las conferencias en directo son una vivencia irrepetible

Con Nando Parrado por ejemplo la gente se levanta y llora,  pero las conferencias no se cuelgan. Aunque ya lo hayas escuchado alguna vez no importa porque quieres verle, quieres vivir  una experiencia.

En Streaming tendremos el mejor contenido, los mejores ponencias y lo que la gente busca en internet.

¿Qué opinas del  Mundo del Social Media?

Es otro medio de comunicación donde intervienen mucha gente, es la opinión real de individuos y no un consejo editorial y ahí reside su valor.

Para nosotros es una magnífica herramienta en la que tienes feedback instantáneo.

Si tu producto es bueno los usuarios del Social Media lo seguirán. Su uso es primordial para encontrar a nuestro Público Objetivo

¿En qué redes estáis activos?

En este momento utilizamos Facebook, Twitter y Linkedin,pero donde más  seguidores tenemos es en Twitter. En las Redes Sociales encontramos una masa afín y personas cautivas porque cada día hay más usuarios interesados en el management en la red.

¿Se suben a Wobi todas las conferencias, tanto las centrales como Ciclo de conferencias de los ponentes españoles?

Las conferencias paralelas, lo que llamamos  “Ciclo de Conferencias” hasta ahora no las grabamos nosotros, pero si lo hacen los propietarios de los stands donde se realizan.

Nuestra idea es trabajar para tener contenidos de terceros y poder llegar a ser un altavoz y hacer llegar el mensaje y los contenidos al público en general.

Ya montamos en la pasada edición de Expomanagement un plató de TV para que muchos ponentes pasaran e hicieran una ponencia de 20 minutos dónde el público  tenía la posibilidad de preguntar.  Todo esté contenido está en abierto.

También tenemos pensado compartir eventos que no sean propiamente de Wobi,  como por ejemplo Red Innova que se colgarán en la plataforma.

En las últimas semanas hemos lanzado un nuevo producto, llamado WOBi Membership de suscripción directa por los usuarios y a un precio desde 6,99$ (standard) a 12,99$ (premium) al mes, con acceso a todos nuestros contenidos, eventos live en streaming y todos nuestros programas de TV.

Queremos ser “El mundo de las ideas: pero las ideas son de quienes la generan”, un repositorio de ideas,  pero como siempre cuidando el formato dotándole de mucha calidad, nuestro signo de identidad.

Wobi sera El spotify del Management.

Muchas gracias Gonzalo por la entrevista y desde aquí os deseamos muchos éxitos!

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Un comentario el “Wobi: El Spotify del Management

  1. […] Desde hace ya más de 10 años, siempre que he podido he acudido, a los eventos organizados por HSM en España, tanto Expomanagement que sin duda alguna es de los mejores encuentros que se realizan tanto en …  […]

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