Pinterest: Especialistas y usuarios de Social Media opinan

El debate con la nueva red social Pinterest está servido. De repente se ha puesto de moda y nuestros emails se han llenado de mensajes, como ocurrió con Quora, indicándonos los nuevos amigos que entran en contacto con nosotros o los pins y repins que han realizado en nuestras publicaciones.

Pero para saber algo más, nada mejor que lanzar la siguiente pregunta en Google+ a especialistas y usuarios de Social Media para contar con su cualificada opinión:

Parece que Pinterest sigue dando que hablar y ya somos muchos los que nos preguntamos si se posicionará. Me gustaría saber vuestra opinión” 

Estas fueron sus respuestas:

Foto del perfil de Alfonso Piñeiro Pérez

Alfonso Piñeiro Pérez  –  Desde luego ha empezado con muchísima fuerza, y está siendo capaz de integrar la popularidad con la usabilidad y lo exclusivo, sin caer en el elitismo que, quizá, ha enterrado algún proyecto envidiable cómo podía ser Quora…

Foto del perfil de alvaro gonzalez novoa

alvaro gonzalez novoa  –  no es un moda pasajera , llegó para quedarse y va a ocupar un lugar  cada vez mas importante, yo ya le encontré varias aplicaciones y que dan un dinerillo…
Foto del perfil de Ana Santos

Ana Santos  –  Yo llevo en beta bastante tiempo y.. Pin it! Ésta se queda, por tráfico y por retorno
Foto del perfil de alvaro gonzalez novoa

alvaro gonzalez novoa  –  hay que ver como está aumentando el trafico, y creo que en numero de fotos subidas está segunda después de facebook ..ya les paso por arriba a G+ y flickr
Enlaces compartidos por Alvaro:
Foto del perfil de Eva María García Galiana

Eva María García Galiana  –  Justo esta tarde estoy trasteando con la herramienta. Prometo dar mi opinión estos días cuando ya tenga forjada una idea de cómo la utilizan los usuarios y oportunidades que le encuentre
Foto del perfil de Neus Coll

Neus Coll  –  Yo acabo de descubrirla hoy.. Vamos a ver..
Foto del perfil de Juan Merodio

Juan Merodio  –  Últimamente esta dando mucho que hablar , pero todavía es muy pronto para saber si realmente llegara para quedarse o se trata de un pico de buzz
Foto del perfil de Carlos Pizcos

Carlos Pizcos  –  Hola!! sinceramente no creo que llegue a posicionarse entre las primeras, hay una saturación de redes y tarde o temprano los usuarios acabaran decantándose por unas u otras 😉
Foto del perfil de Monica Udina

Monica Udina  –  Al principio no me dijo nada, ahora llevo un par de días que le voy cogiendo gustillo, pero no sé si se quedará o no.
Foto del perfil de Hector Russo

Hector Russo  –  Pienso que si, ya que todos los medios de comunicación siguen hablando y muchos usando este servicio.  Salvando las distancias (dos cosas distintas) me recuerda mucho a los primeros tiempos de Instagram, por eso pienso que si será adoptada masivamente cuando salga de la beta privada.
Foto del perfil de Ana Santos

Ana Santos  –  +Carlos Pizcos Estoy de acuerdo contigo pero no hablaba de forma general sino sectorial. Hay dos picos muy importantes que está generando Pinterest en sectores muy concretos, que no solo han generado tráfico sino un sustancial impacto en ventas. No puedo dar datos de quiénes hablo pero es real. Hay que tener en cuenta que estoy hablando de startups españolas pero con proyección internacional. +Juan Merodio Es pronto en España o como siempre.. Tarde 😉
Foto del perfil de Christian Delgado von Eitzen

Christian Delgado von Eitzen  –  La verdad es que estuve con él un rato al recibir la invitación y no me acabó de enganchar. Como en FB veía que tanta gente estaba haciendo cosas con él ayer le volví a dar una oportunidad pero en mi caso sigo sin verlo útil… No dudo que se quede ya que opino que cada vez habrá más redes para nichos pero yo no sé si entraré muchas más veces al menos de momento. Lo mismo me pasa con Path.
Foto del perfil de Moadiario Elena del Real

Moadiario Elena del Real  –  Desde mi poca experiencia, llevo con ella poco tiempo, haciendo pocas cosas… creo que puede quedarse… ayuda por la visibilidad y posicionamiento… también tengo el caso de un amigo que ya recibe visitas a su blog desde ahí… todo se verá con el tiempo y si realmente cubre una necesidad, tanto para usuarios como para empresas
Foto del perfil de Tristán Elósegui

Tristán Elósegui  –  A nivel personal, no le veo mucha utilidad (no suelo recopilar fotos/material gráfico sobre ningún tema) y quizás por esto, no tengo pensado dedicarle tiempo (ya son demasiadas redes a las que atender).
Otra cosa es la utilidad que pueda tener para empresas, como forma de recopilar y generar debate en torno a un tema.
Foto del perfil de Moadiario Elena del Real

Moadiario Elena del Real  –  Pero para los bloggers o gestores de contenidos, puede ser útil tener un lugar diferenciado por temáticas, que además puedan ser compartidos, no??
Foto del perfil de loreto GF

loreto GF  –  Yo he de reconocer que de buenas a primeras no me gusto mucho… pero después de dedicarle un ratito, engancha… Es como el twitter de las fotos…. Pero tampoco creo que aporte un valor diferencial… A ver como evoluciona, pero no le auguro mucho futuro…
Foto del perfil de Eva María García Galiana

Eva María García Galiana  –  Ya tengo el veredicto: para mí se trata de una red de nicho como Instagram; por supuesto, no comparable a FB, TW o GooglePlus y detecto mucha “hambre” de hiperconexión entre usuarios (como ocurre siempre entre los amantes del SM). Nació en 2010 y apenas nadie la conocía hasta que se le ha hecho “campaña”…
Para aquellos que quieran difundir “Arte” es Su red
Foto del perfil de Paco Barranco

Paco Barranco  –  Curioso, curioso, curioso … lo de Pinterest y cómo han logrado que “todo” el mundo hable de ellos, convirtiéndose en la red “de moda”. Una red que NO ha nacido ayer, sino a principios de 2010 (vamos que ya tiene 2 añitos) y que hasta el pasado verano solo había logrado captar 1 millón escaso de usuarios; pero, entonces, hacen pública una app para el iPhone, logran captar 27 milloncetes de dólares USA, procedentes de varios inversores en capital-riesgo y … se logra el “milagro”. Entendiendo como “milagro” que desde noviembre pasado es rara la semana en que Mashable no publica un artículo hablando MUY MUY bien de Pinterest o que, aquí en España, un conocido “profesor” ya ha hablado maravillas de Pinterest, 3 veces en mes y medio. Es evidente que están gastando bien una parte de los fondos recibidos. Sin embargo, por muchas maravillas que se cuenten de Pinterest lo cierto es que me cuesta mucho trabajo comprender cómo se puede considerar un éxito eso de lograr 8 millones de usuarios en 2 años (caso Pinterest) y considerar un fracaso lograr 100 millones de usuarios en 6 meses (caso GooglePlus). Me parece a mí que algo “no cuadra” y que alguien no es muy objetivo en sus valoraciones. Dicho eso, yo estoy en Pinterest desde hace un mes aproximadamente y resulta muy adictivo; pero, ni de coña, tiene la capacidad de interacción que tiene G+. En cuanto a su futuro, creo que se pasará la moda.
Foto del perfil de Alfonso Piñeiro Pérez

Alfonso Piñeiro Pérez  –  Yo percibo +Paco Barranco que la interacción se está convirtiendo ella misma en un fenómeno de espontaneidad: lo que logra tres interacciones, logra 30; lo que no logra ni 3, por bueno que sea, ahí muere. Es un fenómeno general de los medios sociales, pero que cada vez se ha ido acentuando más. Esta misma noche me he topado con 46 repines de una misma infografía. En cambio, la he subido a Google+ y cero +1. Somo así, y cada vez más: obedecemos al pronto, al no quiero quedarme fuera, al si recibe likes (se llamen como se llamen) bueno ha de ser. No lo critico porque en parte “vivimos de” esto, pero también debemos ser nosotros mismos los primeros en ser conscientes de ellos para no convertir en debilidades todas las oportunidades de este sector. O dicho con palabras menos marketeras: no cargarnos el espíritu Social Media. Por un lado, disfrutar sus ventajas; por otro, ser nosotros mismos inductores de buenas prácticas, despojando a “buenas” de cualquier carga moral del concepto, sino más bien como uso profesional, avanzado, eficaz, de la herramienta. Al menos, digo, ser conscientes, para poder actuar siempre en consecuencia.
Foto del perfil de Jose Luis Santana Blasco

Jose Luis Santana Blasco  –  La verdad es que desde hace unas semanas parece que te vas a perder el fenómeno del momento si no estás en Pinterest, pero no sé si es porque no lo he dado suficiente tiempo y no he visto lo que otros,  pero no acabo de comprender que me aporta frente a otras redes, salvo quizá, llevar la comparación de contenidos a su simpleza extrema, a casi un juego, lo que está claro que tienen un público objetivo con una cifras realmente importantes. Habrá que estar expectante a los números, pero de momento, para surtirme de material curado “pata negra”, prefiero otros canales como scoop.it o sobre todo buena gente que aporta referencias muy buenas.
Foto del perfil de loreto GF

loreto GF  –  Una cosa curiosa de pinterest.. No se si os pasa vosotros, la gente “comparte” fotos pero no se comentan… Con lo que… Tiene algún tipo de valor añadido?
Paco Barranco  –  llevas razón +loreto GF, en mi experiencia de 1 mes he visto (y es lo que yo hago) que la gente “repinea” y hace “like”, pero hablar (comentar) muy muy poco. Una GRAN diferencia con G+.
Foto del perfil de Ana Ramírez de Arellano

Ana Ramírez de Arellano  –  Os dejo este post que explica algunas cosas..http://bit.ly/zbpKOV
Creo que la gente que quiere comentar fotografias por la foto en sí sabe que eso se hace en otras redes.. flickr o instagram.. esto es más bien para un uso comercial de productos y servicios.. creo que ha legado para quedarse.. y me alegro de que la forma de exponer el muro sean fotografías 🙂 lo que resulta muy atractivo para mí..
Foto del perfil de pedro hernandez

pedro hernandez  –  Bueno, tras trastear por allí, sigo opinando lo que opiné hace un mes cuando me la enseñó un especialista en diseño gráfico. No deja de ser un album de cromos. Eso si, han hecho una buena campaña de publicidad, y supongo que muchas de las firmas que están promocionándolo se habrán llevado su dinero. Tráfico, conversaciones, número de usuarios. En la mitad de tiempo que lleva funcionando, Instagram le da una paliza, en cuanto a likes, comentarios y subidas. Me gusta de esta red el Botón de “Pin se”, pero por eso, porque me puede servir para coleccionar o guardar algún que otro contenido….Recordemos que si miramos las cifras, llevan dos años, y tienen menos usuarios que Tuenti, así que…Y otra opinión, es muy molesto ver como se llena el ticker de Facebook con las subidas en masa que están haciendo l@s que rápidamente quieren hacer un gran tablero
Estas son las opiniones de usuarios y especialistas que han ido respondiendo. Iré incorporando las respuestas que se vayan sucediendo en Google+ ya que la pregunta es abierta.
La verdad es que estamos ya saturados con tantas redes y aunque algunos se afanan por posicionar Pinterest como la nueva revolución pienso que será complicado, aunque como siempre habrá que dar tiempo al tiempo para ver su futuro posicionamiento.
Como escaparate comercial no tiene precio y desde luego ya me veo a más de un influencer negociando con las marcas su tarifa por subir algún producto recomendado.
Mil gracias de nuevo a todos por seguir compartiendo ideas y conocimiento
¿ Y vosotros qué opináis?

13 comentarios el “Pinterest: Especialistas y usuarios de Social Media opinan

  1. Gema Molina dice:

    Apenas llevo tres días usando Pinterest y ya me tiene completamente enganchada. Esa es la clave. Es adictiva porque combina a la perfección el streaming y el “trends knowledge” de Twitter con la forma de compartir y “like” de Facebook y Google+, x y con la pasión por la fotografía, lo bello y la creatividad que puede aportarte Instagram. Es todo en uno. Es simplemente perfecto, también por la facilidad de uso. See nota que ya estoy “pinterestizada? Me gustaría probarlo en algunas de mis estrategias de social media, aunque me temo que para esotengo que investigarlo mucho más! 😉

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  2. Miguel Angel dice:

    Creo que al llegar a varias plataformas, de momento creo que iOS y Android, ya esta ofreciendo algo más que la reina Instagram. Aquí llegar a todas las plataformas se hace vital, y creo que le están ganando al menos esa mano. Habrá que ver como continua la cosa. Aun somos muchos los que no tenemos invitación para probarla, aunque veo cierto reclamo con el anuncio que la mayoría de usuarios son mujeres.

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    • Hola Miguel Angel, te envío invitación al mail que fitura en tu perfil.
      Bueno hay muchas mujeres porque hay un apartado específico de belleza y moda y en ese campo los hombres (no se muy bien porqué) no terminan de compartir. En cualquier caso ya sabes que los datos de redes sociales siempre arrojan un porcentaje superior de mujere y Pinterest no iba a ser la excepción 😉
      Saludos y gracias por tu comentario

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  3. Mónica Rojo dice:

    Yo sólo llevo una semana y todos los días dedico al menos un ratito a “pinear” y “repinear”. A mí me ha encantado. Está claro que es una red social orientada a un público feménino afín a la moda, la belleza y la estética en general y a nivel comercial este tipo de firmas van a encontrar aquí su público objetivo. Las posibilidades de explotar esto último todavía no me quedan muy claras. En poco tiempo lo sabremos.

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    • Efectivamente Mónica esa es la utilidad que veo en esta nueva red. siempre y cuando sepas donde encontrar el producto que has visto y te gusta. Ayer encontré unas botas que me encantaron y no se sabe donde las venden, la gente tiene que aprender a decir donde lo puedes encontrar. Seguro que será el paraíso de las blogger de moda y cosmética así como para las firmas.
      Saludos y gracias

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  4. Hola Fátima, como comento en mi blog, creo que más que hacer predicciones sobre si Pinterest se va a convertir en el último grito en redes sociales, es interesante analizar el papel que está desempeñando en la evolución de la Web Social.

    Si los medios sociales han ido evolucionando hacia una reducción del contenido y Twitter y Facebook dieron una vuelta de tuerca al introducir la Curación Social, parece que Pinterest ha dado una vuelta de tuerca más con las Colecciones de Contenidos Curados de gran impacto visual. No sé si se quedará o no, pero desde luego está aportando su granito de arena a la evolución.

    Por si te interesa el post: http://mjlopezz.com/2012/02/pinterest-y-su-contribucion-a-la-evolucion-de-la-web-social/

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    • Hola Maria José
      Efectivamente es la plataforma de la visualización y encierra en si misma un poquito de cada red social existente.
      Como catálogo y como indico en el blog no tiene precio porque de un vistazo puedes tener acceso a un montón de productos y recomendaciones de personas “de las que te fias”. Hoteles, restaurantes, moda, cosmética… nichos que estarán mucho mas focalizados y que podrán mostrar su oferta y los usuarios podrán recomendar pero ojo con la mercantilización, ya que las marcas pueden encontrar aquí a sus influencers que supongo no estarán por la labor como hasta ahora de hacer publicidad de una marca gratuitamente.
      Muchas gracias por tu comentario y por tu post que ahora mismo comparto.

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  5. Patricia dice:

    Yo acabo de empezar a usarla de forma personal, pero sí es verdad que vamos a intentar añadirla a alguna de nuestras estrategias de social media como escaparate. Es curioso que aplicaciones como GroSocial ya la incluyan. Sin embargo, todavía no encuentro muchos perfiles españoles…

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  6. […] Especialistas en Social Media y usuarios opinan sobre Pinterest […]

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  7. He estado trasteando Pinterest este fin de semana, así como, leyendo los artículos apocalípticos que corren por la red que como siempre ponen a Facebook como víctima.

    Viendo los apartados y el uso que se le da entiendo porque el 80% de usuarios son femeninos: los hombres estamos poco interesado en los últimas tendencias de peinados y belleza, no coleccionamos portadas de revistas, ni fotos de zapatos, ni de animalitos y nunca se nos ocurriría crear un “board” con las cosas que nos gustaría tener el día de nuestra boda (es más, es ver dicho board en el perfil de una chica y entrarnos ganas de salir huyendo y evitar coincidir con ella en el mundo real o virtual).

    Si tuviera que equipararla a algo, la equipararía a tumblr, por su frescura y publicación sencilla e impulsiva. Con la cual ganaría en el aspecto boards, muy útil, pues en tumblr al seguir a alguien, te quedas con el lote, es decir las entradas interesantes y sus idas de olla. Pero tumblr, es más versatil: tiene plantillas html+css, permite más tipos de contenidos,…

    Si pensáis que sus rivales son flickr o picasa, entonces no le veo ninguna ventaja a Pinterest, pues para videos e imágenes no hay color, también tienen galerías y sobretodo tienen una cosa que no tiene Pinterest, poder decidir quien puede ver o no cada una de mis fotos o galerías. A lo que le sumo el tema de que los pines son independientes y en flirk o picasa los contenidos son secuenciales (por ello tienen herramienta de slideshow).

    La única utilidad que le veo, es como repositorio de links (favoritos) pero es complicado, pues tienes que referenciarlo a una imagen de un cierto tamaño, lo cual no siempre es posible via “Pin it” y si lo haces via creo un pantallazo y lo subo, a parte de engorroso, creo que entonces ya no enlaza con la web de origen.

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  8. Hola JavierHay algunos hombres que realmente son muy activos y cuelgan moda, complementos, relojes…
    Pero ciertamente es un escaparate que está muy bien puesto para mujeres. De momento es la novedad pero estoy viendo que la gente pasa horas interminables subiendo fotos y compartiendo gustos y aficiones.
    También hay cosas muy interesantes fundamentalmente en infografías. Al menos encontramos datos actualizados que no son tan fáciles de encontrar.
    Lo bueno es instalar el pin.se en favoritos porque se pueden coger imágenes muy interesantes. En fin veremos en que queda todo esto.
    Muchas gracias por tu opinión

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