Marca Personal: Cuestión de imagen

Las Redes Sociales son una poderosísima herramienta para gestionar la identidad de una marca, pero no olvidemos que también lo son de nuestra imagen personal.

Los usuarios activos de redes, casi sin darnos cuenta, estamos elaborando día a día un reflejo de nosotros mismos con nuestras palabras, enlaces, opiniones y forma de comportarnos en red.

Cerremos los ojos y pensemos por un momento en un amigo de Facebook, un seguidor de nuestro blog, un follower de Twitter, un contacto en Linkedin… Posiblemente podremos hacer una ficha de muchos de ellos y, si alguien nos pregunta, les daremos nuestra opinión al respecto, aunque a esa persona no la hayamos desvirtualizado o no hayamos compartido más que un evento juntos. Pero, solo por su manera de comportarse en la red,  ya nos hemos forjado una opinión de la misma.

Por tanto, si queremos aprovechar estas nuevas herramientas,  es imprescindible que utilicemos las redes de acuerdo con un objetivo, siguiendo una clara estrategia de hacia donde nos dirigimos.

En muchos casos ingresamos en una red sin conocimiento previo de la misma  y sin un fin determinado. Simplemente alguien nos la recomendó y allá que nos lanzamos a abrir nuestro perfil y trastear para ver que nos encontramos. Pero, poco a poco, vamos viendo la utilidad de cada medio, el alcance real que pueden adquirir en nuestras vidas y vamos aprendiendo y enseñando su mejor uso para que otros no pasen por el calvario, que en alguna ocasión nos ha tocado vivir, por hacer las cosas mal.

A continuación veremos la imagen de  algunos perfiles que vienen dados por los comportamientos y usos de las plataformas:

1.-Conversadores El objetivo de estos usuarios es pasar el tiempo sin más, para ellos el tema es fácil. Simplemente entran, hablan, comparten conversación, cuentan lo que han comido, dónde han estado, a dónde se dirigen, comparten su estado de ánimo, como están sus niños…  En Twitter les da igual tener 100 o 500 followers, mejor pocos que son más fáciles de manejar. En Facebook nos invitarán a Farmville, Cityville y cualquier “ville”   que esté disponible, porque se apuntan a cualquier juego de entretenimiento que se ponga de moda. La mayoría no suele tener blog y tampoco suelen compartir los artículos de los demás.

2.- Simpáticos. Su objetivo es incrementar a toda costa sus listas en todas las redes y generar una imagen de persona cercana, dicharachera y alegre. siguen indiscrimidamente a todo tipo de usuarios, se apuntan a listas, solicitan amistad en cualquier plataforma porque lo suyo es tener “1.000.000 de amigos”. Comparten información, fotos, vídeos sean suyos o de los que consideran de verdad su círculo (siempre intentan que pertenezcan al perfil de líderes). Les gusta quedar bien con todo el mundo. Hablan constantemente de sus preferencias, comparten su vida casi al momento. No se pierden un evento, da igual quién lo organice, la hora y el motivo. No discrimina entre comidas, charlas, conferencias. seminarios o cenas. Lo importante es estar para que le vean y conocer mucha mas gente que incremente su agenda personal en redes.

3.- Sectoriales  Su objetivo es claro. Están en redes para, por, según su profesión. Comparten noticias, artículos de blogs, enlaces a Youtube o fotografías, pero única y exclusivamente de su sector. Aquí encontramos algunos médicos, abogados y algún psicólogo (ahora dedicado al coaching). También personas cuya profesión se centra en la moda o la cosmética. Sus blogs son temáticos y raro es que enlacen con blogs de otros sectores. Son usuarios activos pero, si se relacionan, suele ser con personas de su sector. Acuden solo a los eventos programados de su entorno de conocimiento sean 1.0 o 2.0

3.- Especialistas  Estos usuarios quieren posicionarse trabajando a fondo su marca personal. Normalmente dominan un tema y son muy profesionales, pero no dejan de interesarse por aprender y compartir artículos y  temas de actualidad o interés. Suelen tener un blog de su especialidad, pero eso no les impide hablar con sus contactos de este u otros temas, generando así cercanía y su opinión es valorada . Acuden a aquellos eventos que consideran serios y que les pueden aportar nuevos conocimientos, pero suelen ser bastante selectivos. Suelen ser usuarios activos y crean, con sus contactos, debates y conversación en tono a un tema concreto que suscite interés en relación a alguna noticia o artículo.

4.- Reivindicativos Utilizan las redes como altavoz para quejarse de uno o varios temas. En este punto encontramos desde los mas radicales que quieren imponer sus criterios a toda costa  y los evangelizadores que intentan convencer con palabras a su entorno exponiendo y explicando las razones de sus quejas o peticiones. Si no tienen blog apoyan a los de otros reivindicativos que defienden las mismas ideas. Pocas veces comparten artículos de otros usuarios y temas. En este grupo también están los “pepito grillo” que intentan adoctrinar con sus consejos, porque se creen poseedores de la verdad y no se cortan en criticar todo aquello que no se ajuste a sus esquemas, sea una marca u a otro usuario

5,. Profesionales Suelen trabajar por cuenta ajena, pero utilizan las redes, bien para forjarse su marca personal muy bien estudiada, o bien para estar al día en las últimas novedades de sus temas de interés. Trabajan muy bien su red de contactos, les atienden,  pero solo generan conversaciones de interés. No comparten temas estrictamente personales, aunque si defienden sus ideas alto y claro. Pocas veces comparten información generada por los demás. Los enlaces a sus blogs son habituales y acuden a los eventos donde saben encontrarán otros, considerados por ellos como especialistas o profesionales.

6.- Geeks Conocen a la perfección la tecnología y suelen  ser especialistas en uno varios campos. Están al día en las novedades que rápidamente comparten en sus blogs y sus mensajes. Algunos solo utilizan la red para dar a conocer su posición y conocimientos y otros muchos para intercambiar opiniones. Suelen acudir a todos los eventos que se organicen entorno a la tecnología y son bastante corporativos. No les cuesta lanzar información de los demás, si eso sirve para demostrar que están al día y que apoyan al resto. Si se les pide ayuda técnica no dudan en echarte una mano.

7.- Líderes Su objetivo desde el principio ha sido posicionarse como líderes de su sector, trabajando a fondo sus blogs, sus mensajes y su marca personal. Han sabido unirse al club de los triunfadores y suelen moverse como ponentes en muchos eventos a lo largo de toda la geografía. En su mayoría, cuentan con el respeto del resto de los usuarios porque han demostrado su valía, aunque alguno de ellos se ha infiltrado y, por tanto, en ocasiones es vapuleado en sus ponencias por la audiencia, porque se nota mucho que está aprovechándose de pertenecer a un grupo para el que no da la talla. Normalmente solo comparten  los enlaces de otros a los que ellos consideran líderes. Suelen tener muchos más seguidores que seguidos, porque además de pensar que es difícil atender a una red muy grande, en el fondo piensan que esto también les posiciona y genera más imagen de líder.

8.- Oportunistas El leitmotiv de su objetivo es:  llegué,  vi, vencí. Intentan vender su imagen personal como especialistas, pero verdaderamente se aprovechan del trabajo de los demás,  copiando el contenido de sus blogs, lanzando enlaces de otros sin respetar la fuente … Normalmente los oportunistas son poco serios en sus relaciones profesionales con otros usuarios. Intentan sacar información, contratar a terceros para un tema determinado y, en muchos casos, no pagan el trabajo realizado con cualquier tipo de excusa.  Realmente no son conocedores a fondo de los temas de los que hablan, pero saben venderse muy bien a si mismos. Se pasean por todo tipo de eventos porque es importante figurar y hacer creer a los demás que están a la última, intentando emular a los líderes.

Podríamos seguir enumerando tipos de usuarios que cada uno tengamos en la cabeza,  porque en definitiva, la red no es mas que fiel reflejo de cómo somos cada uno en la vida off.

Por ello, es importante que a la hora de decidir nuestro posicionamiento, tengamos claro qué esperamos y  qué queremos irradiar de nosotros mismos, para así no equivocarnos de estrategia.

¿Te reconoces en alguno o quieres añadir el tuyo?

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5 comentarios el “Marca Personal: Cuestión de imagen

  1. Isabel Pina dice:

    Buenas tardes, Fátima

    Como siempre, un estupendo artículo (qué te voy a decir yo que soy fan tuya, jeje)

    Me ha encantado la diferenciación de perfiles que has hecho, he reconocido perfiles en cada uno de los puntos. Coincido en que la clave está en saber dónde estamos posicionados y trabajar para conseguir esa imagen personal que comentabas, porque a veces ves gente que parece que tiene un objetivo pero que luego sus acciones en redes sociales no lo plasman así.

    Enhorabuena por el blog. Un saludo!

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  2. Gracias Isabel y perdona el retraso en responderte.

    La verdad es que cada uno tenemos en la mente una imagen de los demás y esto solo son algunos ejemplos que para mi son válidos, aunque lógicamente en algún momento tenemos mezcla de muchos de ellos.
    Depende del día somos más simpáticos o conversadores, geeks o líderes…
    Esperemos que nadie nos incluya nunca en el grupo de oportunistas ;)))
    Un abrazo y de nuevo muchas gracias por tu comentario

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  3. […] hemos hablado en varias ocasiones en este blog sobre  crear nuestra marca personal y cómo un buen uso de las redes puede […]

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  4. […] Nos preocupamos por la imagen de nuestra marca personal […]

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  5. […] ni de redes, ni de canales que nos ayuden a tener mayor visibilidad de esa marca que queremos posicionar en digital,  si no de los gestos y actitudes que mantenemos en nuestra vida cotidiana, ya que sin darnos cuenta, […]

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