A cuadros me he quedado cuando al ver las Noticias de mis amigos en Facebook he visto la actualización de Daniel Ortega Cisneros, que rezaba; «Mira por donde… UNFOLLOW» con esta foto de su móvil
Lógicamente, aunque estaba cerrando para irme a dormir no he podido resistirme a volver a abrir Twitter para comprobar que no había sido un arrebato del CM de @Digital_Factory e igual lo había borrado o había pedido disculpas, pero para mi sorpresa no solo el twitt continúa en su TL, sino que lo tiene sincronizado con Facebook y lo mas sorprendente de todo es que tiene 103 comentarios positivos en esta misma actualización y 8 «Me gusta».
La página de Facebook tiene 3.814 seguidores!!
En Twitter al menos de momento solo tiene 160 followers (cosa que no me extraña) y eso que la cuenta la abrieron el 27 de febrero de 2010.
Será que, como hemos mantenido en reiteradas ocasiones, los usuarios de Facebook son diferentes a los de Twitter.
Una cosa es ser cercano con los consumidores y otra muy diferente perder el norte, las formas y comunicarse de esta manera.
Del mismo modo que Daniel y el resto de amigos que comentaron su actualización, no entiendo de esta forma la comunicación.
Pero también es posible que haya una parte de la población a los que les guste este tipo de trato y lenguaje y por tanto nosotros estemos equivocados.
¿Que opináis de esta forma de actuación?
Pues que quieres que te diga… que los que contestan son masocas. Hay mucha gente diciendo unas sandeces (igual que en la vida off line).
El día del terremoto, habia uno que decia…»eso ha sido falete que ha saltado». En mi opinión, es una falta absoluta de respeto. Me gustaria ver al cara del memo eso si uno de sus familiares hubiese sido afectado por el terremoto.
La verdad es que hay gente a la que la falta un hervor, tanto en el off-line como en el online.
Buen finde Fátima.
Creo que nos olvidamos que muchas veces no hay un community manager detrás de cada cuenta de una marca, y que cada uno lo hace como quiere/puede.
En este caso, vi la misma publicación de Daniel en Facebook e igual que tú, también me picó la curiosidad e investigué un poco la cuenta acabando también un poco sorprendido, no tanto por el tono que usan sino por el relativo éxito que está teniendo.
Les gustará a su público ese tono? O simplemente, son capaces de ignorarlo/disculparlo porque publican contenido que les interesa?
¿Un arrebato? ¿Una estrategia? Lo cierto es que no conozco sus objetivos, ni el target al que se dirigen, así que no puedo opinar con conocimiento de causa. A priori, no parece el tipo de comunicación que debe realizar un profesional, pero me faltan datos.
Lo que sí puedo afirmar, es que no se me ocurre ninguna situación en la que yo deba «picar» a los seguidores de mis clientes en las redes sociales haciendo usos de insultos para que participen en sus acciones, concursos, encuestas, etc. Tal vez el respeto, el sentido común y la corrección no siempre sean la estrategia más conveniente para empatizar con los usuarios, pero desde luego yo voy a continuar por ese camino.
Será un Community Manager o no …. pero lo que tengo claro es que si lo es no es de los buenos y lo que sí es es un tanto maleducado … Hay a quien le gusta el desparpajo de este tipo pero dudo mucho que tenga recorrido, llama la atención a corto plazo, eso sí …
Un abrazo
Berta
Me he quedado alucinado, … si no me funciona la estrategia preparaos.
La verdad es que no me veo,… y como a vosotros lo increíble es que parece que hay gente para todo tipo y a algunos parece que les va, afortunadamente no es lo normal y esperemos que no cree escuela.
Gracias por compartir. Nos leemos.
@Santiago_Sanz_L
Soy de la misma opinión que Pablo Olmeda. Y como dice Santiago Sanz, el caso es que yo tampoco me veo haciendo eso, pero a saber, si el cliente es lo que quiere / consiente / le funciona…
Ahora, no es lo que aconsejaríamos a priori, y un tono que requiere un community con un perfil que no tenemos en Valnadú, pero ojito, no tenga que acabar buscando a alguien así…
Plenamente de acuerdo contigo. Parece que está de moda ser mal educado y soez y esto va con las masas.Nos pasamos el día contando a las marcas que hay que tratar bien a los clientes y consumidores y parece que en algunos casos funciona el ser un no se como describirlo «pasado de vueltas»?
En fin me alegra que seamos unos cuantos los que pensemos así.
Un abrazo y gracias por tu comentario.
Buen finde también para ti 😉
Hola Luis
Aunque detrás de la marca no haya un Comunity Manager como nosotros lo entendemos lo que está claro es que «alguien» está detrás de los perfiles de las marcas. Sea quien sea el personaje me parece fuera de lugar su manera de dirigirse a la audiencia, pero lo cierto es que al menos en FB les funciona… esto da que pensar
Un abrazo y muchas gracias!
Efectivamente Pablo lo más racional parece seguir como lo hacemos hasta ahora. Tampoco sería capaz de «animar» a los fans de este modo. Por lo poco que se de la empresa me parece bastante seria como para utilizar este tipo de «estrategias». Desde luego creo que hay que ser «especial» para llevar a cabo una comunicación así.
Gracias por tu opinión 😉
Besos
La mala educación impera en nuestros días y quien sabe igual dentro de poco le vemos dando ponencias como «gurú» y como caso de éxito en los cursos.
Lo que está claro es que tiene miles de fans, eso es lo que me preocupa.
Gracias Berta y como siempre gracias por pasarte por aquí
Kss
Mas nos vale Santiago porque como cunda el ejemplo estamos apañados. Ya tenemos bastante con los cutre programas de TV como para que ahora se imponga este tipo de personajes detrás de las marcas y además sean jaleados.
Pensemos como tu bien dices que simplemente sea un caso aislado y nos sirva únicamente como ejemplo de lo que nunca se debería hacer.
Un abrazo y muchas gracias
Hola Pepe
Por el bien de todos espero que este tipo de perfil no se extienda, tanto preocuparnos si han de ser periodistas,publicistas, relaciones públicas o comerciales y al final solo hay que ir al arrabal a buscar al personaje mas mal educado.
No hay estrategia que motive semejante forma de comunicarse,al menos como bien dices no va con nosotros.
Un abrazo y muchas gracias por tu reflexión
A juzgar por una visita exprés que hice al sitio de esa empresa, se trata de una idea publicitaria recurrente en norteamérica tipo «Jack ask» diseñada para un tarjet con ciertas psico y sociopatías, que a muchos de nosotros nos parece éticamente incorrecto, pero a numerosos empresas les funciona, y viven de eso exactamente. Un ejemplo, para mi repugnante, es http://www.youtube.com/watch?v=UH2_CjPS2NE sin embargo, lo mejor es darle unfollow para no hacerles el juego a los publicistas igualmente sociópatas.
[…] Contamos oto claro ejemplo de lo que no debe hacer un CM […]