TikTok sigue imparable y en febrero 2021 vuelve a situarse como la aplicación más descargada en Apple Store por encima incluso de Zoom, según los datos publicados por Sensor Tower.

Ya vimos como al cierre de 2021, TikTok aparecía como la aplicación de redes sociales más descargada del mundo en Apple Store y Google Play, datos que se confirmaron también al cierre de enero de 2021 que continuaba como líder.

Estos datos demuestran que TikTok no solo es una moda pasajera sino que con sus 850 millones de usuarios activos actuales (confirmado por TikTok) continúa creciendo mes a mes.

Cierto es que hay un dato llamativo que hay que tener en cuenta y es que en Google Play aparece en primer lugar MX Taka Tak (en enero estaba la cuarta), una aplicación desarrollada en India, que según su misma web se define como “una red social inspirada en TikTok” . Este dato es lógico, ya que en India está prohibido el uso de TikTok (al igual que otras plataformas y redes chinas), por tanto han recogido a todos los usuarios de este país que utilizaban TikTok y de repente les fue prohibida de la noche a la mañana. Lo curioso es que, aunque la aplicación está disponible para IOS, en el ranking de Apple ni siquiera aparece (al menos de momento).

TikTok Apple Store

Otro dato curioso que no es competencia de TikTok pero llama la atención, es que Clubhouse ya aparece como la séptima app más descargada en febrero 2021, en el ranking de las diez primeras aplicaciones más descargadas de Apple Store. En enero 2021 aún no aparecía en el ranking. Pero de esto ya hablaremos en el siguiente post porque seguro que en el mes de marzo subirá de posición (hay que recordar que Clubhouse no está aún disponible para Android) y además parece que todas las redes sociales se han sumado a la moda de las salas de audio, pero será otro tema 😉

Después de este inciso, volvamos a TikTok y vamos a ver qué ocurre en Google Trends si buscamos la palabra “TikTok”

Datos TikTok 2021

 

Observamos claramente que la tendencia de búsquedas en España desde marzo 2020 no ha parado de crecer en todo el año, teniendo picos claros en los meses de julio, agosto y diciembre 2020, debido lógicamente a las vacaciones y asociado a mayor tiempo libre, pero al asenso continúa en febrero y marzo de 2021.

Pero vamos a ver qué ocurre con las búsquedas de Reels

TikTok o Reels

Como observamos en la imagen, el término Reels en España tiene su punto máximo en agosto, luego desciende y se manteniene en los meses posteriores con pequeños picos de subida y bajada, pero bastante por debajo de las búsquedas de TikTok.

Es lógico pensar que al estar Reels integrado en Instagram haya menos búsquedas de los usuarios, pero no deja de ser curioso que el interés mostrado sea mucho menor.

Pero qué pasa si seleccionamos ambas plataformas en Google Trends en el mundo

TikTok presenta una gráfica similar a lo que ocurre en España, con tendencia ascendente, pero establilizada en los últimos dos meses ¿y qué ocurre con Reels en el mundo?

 

TikTok o Reels

Curiosamente en el resto del mundo Reels si tiene una línea ascendente en los últimos meses., bastante distinta que el comportamiento en España, pero inferior al interés por TikTok en número absolutos.

Tendremos que esperar a ver qué ocurre en los próximos meses ya que las tendencias mundiales tardan en reflejarse en España, es como si fuéramos un paso por detrás. Quizás a futuro Reels tomará más importancia en nuestro país o comprobaremos que Reels no termina de convencer a los usuarios y prefieren utilizar TikTok.

Solo el tiempo nos dirá que ocurre con esta batalla entre redes sociales, pero desde luego de momento sin duda TikTok sigue demostrando que es una red con un crecimiento exponencial que se ha situado en los primeros puestos en poco más de dos años y medio de existencia desde su lanzamiento en todo el mundo (tras la compra de Musical.ly por parte de Bytedance, su fusión con Douyin y lanzarse el mundo  como TikTok).

El panorama de las redes sociales está muy movido y desde luego los usuarios ya no tenemos tiempo para diversificar entre tantas plataformas por tanto habrá que elegir o utilizar los contenidos que ya hemos creado para compartirlos en otras redes sociales si las audiencias que tenemos son diferentes.

¿Tú qué prefieres TikTok o Reels?