Nada es real: herramientas para manipular las redes sociales, las fotos y vídeos

En los últimos tiempos, saber discriminar qué noticias son reales y cuáles son falsas, se vuelve cada vez más complicado, ya que la tecnología avanza muy deprisa en todos los campos y desgraciadamente, algunos usuarios la utilizan para manipular la información en las redes sociales, fotos o vídeos, en beneficio propio, de partidos políticos o movimientos desestabilizadores.

Hasta ahora hemos visto cómo se compartían tuits y actualizaciones de Facebook que parecían realmente auténticos. Existen varias herramientas que nos permiten crear estas falsas reproducciones. Bien utilizadas son muy útiles en nuestro trabajo diario, por ejemplo para mostrarle a nuestros clientes cómo quedarían sus cuentas, sus campañas y actualizaciones, pero mal utilizadas pueden hacer creer a quienes lo leen que algo falso es real.

Así se crean en Twitter

Crear tuits falsos

Así se crean en Facebook

Herramienta actulización Facebook falso

También tenemos herramientas disponibles para crear falsas actualizaciones en el resto de redes sociales.

En cuanto a las imágenes, ya hemos visto en varias ocasiones como “nos la cuelan” (El País)

Imágenes manipuladas
Imagen: El País

Por supuesto no solo en España

“Obama iba el primero y los periodistas egipcios decidieron modificar el orden real del grupo, colocando a su presidente por delante, cuando en realidad el tipo había ido rezagado en un lateral” (Públíco)

Imágenes manipuladas
Imagen: Público

Pero esto no es nada para la que se nos avecina.

Los nuevos avances tecnológicos han conseguido que se puedan manipular no solo las imágenes sino lo que es mucho más peligroso… los vídeos.

A través de la Inteligencia Artificial ya hemos visto cómo se pueden modular con precisión los gestos y los movimientos de la boca de cualquier persona para poner en sus labios frases que nunca ha pronunciado.

Pero hay algo que me sorprende más y me parece aún mucho más peligroso si es mal utilizado:

Un equipo de investigación ha creado un software que permite controlar el rostro de cualquier persona en cualquier video de YouTube.

“El resultado es una extraña mezcla entre la función de “intercambio de caras” de Snapchat y la escena de “galimatías” de Bruce Almighty.

Se trata de la recreación facial en tiempo real de una secuencia monocular de un vídeo que interese manipular.

Las expresiones faciales del vídeo se animan por un actor  y se vuelve a procesar el vídeo manipulado de salida de forma fotorrealista.

Se rastrean las expresiones faciales tanto de vídeo de origen como de destino usando una medida de consistencia fotométrica densa. La recreación se logra mediante una transferencia de deformación rápida y eficiente entre la fuente y el objetivo. El interior de la boca que mejor se adapta a la expresión redirigida se recupera de la secuencia objetivo y se deforma para producir un ajuste preciso.

Finalmente, se vuelve a renderizar la cara del objetivo sintetizado sobre la transmisión de vídeo correspondiente de manera que se combine a la perfección con la iluminación del mundo real. Demostramos nuestro método en una configuración en vivo, donde los videos de Youtube se reproducen en tiempo real”

Cuando algunas personas me comentan que las nuevas tecnologías son muy peligrosas, siempre respondo lo mismo, como en todo no son los avances tecnológicos los que nos comprometen, sino las personas que realizan un mal uso de los mismos.

Anuncios

4 respuestas a “Nada es real: herramientas para manipular las redes sociales, las fotos y vídeos

  1. Gracias Fátima por aportarnos siempre un análisis tan actualizado de todas las novedades en redes. Lo cierto es que da cierto pavor que nos confirmes fehacientemente lo que ya hemos escuchado. Totalmente de acuerdo contigo que como cualquier recurso, el problema es el uso que se hace de el y no el recurso en si. Esto ocurre con el mismo Marketing que puede ser utilizado hasta por los radicales para captar adeptos,…….o el mismo teléfono móvil que siendo un avance espectacular que nos facilita la vida,……se convierte para mucha gente en una amenaza para su intimidad, concentración y autocontrol de su tiempo. Lo próximo sería desarrollar una “metaaplicación”(app) capaz de detectar cuales son los audios, vídeos o noticias que han sido manipuladas y ayudar a discernir en este vasto e incontrolable mundo de la información.
    Un gran abrazo. Espero poder verte en breve. Arturo Caneda Schad

    Me gusta

    1. Hola Arturo, que gusto volver a verte por aquí.
      Efectivamente las fake news representan un gravísimo problema para la población que se cree todo lo que le cuentan. Poder desarrollar una App capaz de discriminar la paja del heno sería esencial. Me consta que Google y otras grandes compañías tecnológicas están en ello y gracias a la IA seguro que lo conseguirán muy pronto. Un abrazo grande y muchísímas gracias a ti

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s