Sinceridad y apoyos para mejorar tu reputación online: Ejemplo Caso Real

Varios son los pilares en los que basamos una estrategia de Marca Personal, pero dos de ellos son esenciales para conformarla: actuar con sinceridad y honestidad y crear una sólida red de contactos.

Una buena red de contactos nos permitirá ir creciendo y apoyarnos,  pero debemos consolidar las relaciones personales más allá de lo digital. Si conseguimos conformar una buena red podremos contar con ella en caso de una posible crisis de reputación.

Circulos virtuosos

Un buen ejemplo lo  vivimos hace unos días, cuando fuimos testigos de lo que supone pertenecer a un grupo profesional corporativo, que te arropa y hace sonar su voz cuando uno de sus miembros se encuentra en un aprieto.

Pero recapitulemos:

Mar Chércoles @marchercoles, es una abogada y periodista que cubre noticias para los informativos de TVE. Tras las lluvias torrenciales que se produjeron en Madrid, tuvo que entrar en directo en el Informativo de la noche y tras intentar dar la noticia se quedó totalmente bloqueada, no era capaz de articular palabra y terminó desapareciendo directamente de plano.

Lo curioso es que ya había entrado en directo una hora antes en el canal 24 horas sin que hubiera habido ningún problema.

Por experiencia personal sé lo que es ponerse delante de una cámara o subirse a un escenario delante de cientos o miles de personas para impartir una conferencia o formación académica. Aunque lleves mucho tiempo siempre impone y, desde luego, cuando das tus primeros pasos mucho más.

Mar Chércoles TVE

Lógicamente al ser un programa en directo, los tuiteros no podían dejar pasar la ocasión y rápidamente se impuso el hashtag donde comentaban la jugada.

Pero ahí vino la magia de una red consolidada que arropa al usuario y rápidamente, decenas de compañeros de trabajo y de profesión salieron en su defensa de Mar, echándole un capote.

Además el éxito de la jugada también residió en su buena reacción, porque asumió su error y publicó un tuit que en pocas palabras lo explicaba todo.

Cualquiera que se ponga en su papel entiende la presión del momento, todos somos humanos y podemos equivocarnos y con esta reacción y el apoyo de nuestra gente, conseguimos que las críticas de los usuarios se transformen en apoyos.

Su forma de encajarlo y el apoyo solidario de toda su red consiguió dar la vuelta a la historia, pero los que no la conocíamos, ahora sabemos que Mar es una buena profesional a la que apoyan sus compañeros de trabajo y, que se haya equivocado, solo quedará en una anécdota que pasará a formar parte de los gazapos de TVE.

Mar Chércoles TV

Este episodio para ella significará todo un aprendizaje que nunca olvidará y en vez de ser algo negativo ahora es más conocida en red (en unos días casi ha duplicado el número de seguidores en Twitter) y para nosotros la confirmación de que necesitamos a nuestro alrededor una red consolidada de personas (no de números) y que reconocer los errores nos hace más cercanos, más creíbles y más humanos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s