Acércate a los mejores y crea una sólida red de amigos, ellos consolidarán tu marca personal

La verdad es que Internet es tan reiterativo y endogámico, que hay palabras y frases que, de tanto usarlas, llega un momento que les cogemos manía .

Quién no está cansado de escuchar y leer términos como  “infoxicación”, “el contenido es el rey”, “lo importante son las personas”… palabras y frases que tienen mucho sentido, pero que están manidas a fuerza de repetirse una y otra vez.

Pues bien, algo similar le ocurre al término “Marca Personal”. Lo utiliza ya tanta gente y hay tantos profesionales (y no tan profesionales) que nos quieren enseñar a diseñarla, que cuando menos resulta abrumador y pierde el sentido real de lo que verdaderamente significa el término.

Pero hoy no vamos a hablar de nuevo de cómo construirla, ni que debemos ser auténticos para fomentarla (hay muchas veces que no podemos ser nosotros mismos, ni decir lo que pensamos en una situación concreta, precisamente por preservar nuestra marca).

Hoy de lo que vamos a hablar es de algo que ya está demostrado, algo esencial para que realmente nuestra marca o identidad tome impulso y no es otra que la fomentar las relaciones humanas. Me refiero a las relaciones de verdad, a lo importante que es prestar atención a los demás y estrechar lazos personales, trasvasando los contactos de la red a nuestra vida presencial y convertir seguidores en amigos personales.

No hay que decir una vez más que “lo importante son las personas” que suena a música celestial, hay que decir que realmente las personas y sobre todo los amigos, son los que nos van a ayudar a sobresalir.

triunfar en red

Imagen: msdn

Seguramente conocéis bien el refrán “Cría fama y échate a dormir”,  pues en ocasiones esto funciona en la red (aunque sea por tiempo limitado). Hay quien en sus comienzos consiguió crear una fuerte marca personal online gracias al impulso de sus contactos, pero poco a poco ha ido descuidando sus relaciones personales pensando que todo está hecho, que ya está situado y nada más lejos de la realidad, esto a la larga se termina pagando.

En la vida analógica como en la vida virtual, lo más importante es cuidar a los que nos hacen triunfar. Sí, he dicho bien, triunfamos porque somos buenos en un campo, nos ganamos el respeto e incluso la admiración de algunos, pero si no fuera por los que nos apoyan, nos empujan y nos dan visibilidad sería casi imposible destacar. El triunfo puede ser efímero si no seguimos cuidando y fomentando nuestra red personalmente.

Solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor y comprobar que hay individuos que triunfan no tanto por sus conocimientos profesionales, sino porque dominan el arte de la seducción, han sabido cuidar y  crear una sólida red, rodeándose de “padrinos”, amigos y personas dispuestas a colocarles en lo más alto. Es una estrategia que muchas veces está escrupulosamente diseñada y otras en cambio surge de forma natural, espontánea, porque el individuo tiene esas dotes de comunicación o atracción y además se lo trabaja a conciencia.

El otro día cenando con un compañero de trabajo, hablando de tarifas y conferenciantes, éste referenciaba algunos nombres con verdadera admiración, situándoles en el podium de los “importantes” y hacía una comparativa con otros que no podían cobrar lo mismo porque no estaban a su nivel, pero ¿Quién impone los niveles?

Para cada uno de nosotros será “importante” “destacable” o “admirable” alguien en concreto, porque hay una parte muy esencial del conocimiento personal que tengamos de esa persona, cómo nos haya tratado, cómo haya sido nuestro primer encuentro, cómo fomente sus propias relaciones, qué nos haya trasmitido o enseñado…

Soy de la opinión de que en el trabajo hay que rodearse de los mejores si queremos triunfar, porque rodeándose de mediocres lo tendremos complicado y posiblemente nos llevarán al caos, por tanto aprendamos la lección y actuemos en la red del mismo modo, aunque parezca premeditado y carente de sensibilidad, rodearse de los mejores y de amigos personales, fomentará nuestra visibilidad.

En conclusión, aprende y acércate a los referentes de tu sector, crea, cuida diariamente y estrecha lazos personales con tu red, si es posible conviértelos en amigos, de este modo tendrás medio camino andado para consolidar tu liderazgo y triunfar en la red.

5 comentarios el “Acércate a los mejores y crea una sólida red de amigos, ellos consolidarán tu marca personal

  1. Joana dice:

    Ahora voy a decir otra frase tan manida: “Me siento tan identificada” 🙂

    He estudiado y me he preparado como el que más. O quizás un poco menos, pero sigo aprendiendo.

    He tenido oportunidades laborales que parecían una tarta del sabor que más te guste. Volqué mi ilusión, mi tiempo y mis ganas.

    Pero, ¿no he sabido cuidar algunas relaciones profesionales?

    ¿Por qué veo a otras personas hacer lo mismo que servidora sabe, encumbrados, adorados por las masas? (Ahí entra mi parte humorística y exagerada)

    A veces, nos puede la humildad, problemas personales que surgen en el momento menos adecuado, pero nunca, tienes razón, hay que de dejar de lado, a esas personas que te ayudaron no sé si a brillar, pero sí a crecer profesionalmente.

    Uno de tus mejores artículos y mira que los leo todos…

    Le gusta a 1 persona

  2. Carlos Ignacio dice:

    Un artículo inteligente y exacto sobre las relaciones humanas, sean de la vida real o virtual. Gracias una vez más por tus oportunas reflexiones.

    Le gusta a 1 persona

  3. DIEGO PONS dice:

    Completamente de acuerdo
    10 puntos
    DIEGO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s