¿Qué es Quitter? Esta es la pregunta del millón que llevan haciéndose miles de usuarios de Twitter desde ayer.
A primera vista y nada más entrar en Zona Quitter, quitter.zone, lo que encontramos es una auténtica fotocopia de Twitter y un mensaje de los creadores de la nueva plataforma:
«Somos una federación de microblogueros que, como tú, están motivados por ética y solidaridad y quieren abandonar los servicios centralizados capitalistas»
Además en el mismo texto, hacen hincapié en explicarnos:
« Federación » significa que no debes tener una cuenta de Quitter para seguir a los usuarios, ser seguido o comunicarte con ellos. ¡Puedes registrarte con cualquier servidor StatusNet o GNU Social, o cualquier servicio, utilizando el protocolo OStatus! No tienes que registrarse en ningún servicio para participar – simplemente instala el software GNU Social en tu propio servidor.»
Crear un perfil en Quitter.zone es exactamente igual que en Twitter, simplemente hay que introducir un nombre, un mail y una contraseña y a continuación incluir un nick y validar la contraseña.
Una vez dentro, podemos personalizar el fondo y la portada con colores o imágenes que subiremos desde nuestro ordenador, e incluir una foto de avatar.
En la columna izquierda, podemos seleccionar: ver todos los tuits públicos que se estén lanzando en tiempo real, nuestras notificaciones, menciones, favoritos… y también aparecerán las búsquedas de usuarios que hayamos realizado.
Para compartir mensajes, se utilizan los mismos iconos que en Twitter, situados además en el mismo lugar, y también podemos incluir imágenes. Lo que difiere es el número de caracteres, ya que en vez de 140, te permite compartir en cada actualización hasta 250 caracteres.
Pulsando en nuestro avatar,, igual que en Tiwtter, podemos elegir el idioma en el que queremos se nos muestre (hasta 16 idiomas diferentes), editar el perfil, configurar nuestra cuenta, cerrar sesión, encontrar consejos, Invitar a nuestros amigos… De momento al menos lo que no aparece (al menos no lo he encontrado) es el envío de mensajes privados.
Si pulsamos en Cassic Quitter Zone, nos mostrará una nueva pantalla donde, en el cuadro de texto, podemos seleccionar si queremos compartir nuestros «quitter» (tuits), con toda la comunidad o solo con nuestros contactos.
Podemos crear grupos, buscar por palabras clave, los tuits más populares…
Desde esta misma pantalla, en la parte superior podemos pulsar en Ajustes para configurar nuestro perfil. Como novedad, podemos seleccionar si nos puede seguir cualquiera o bien decidimos que se nos pregunte antes si queremos que una determinada persona nos siga. Seleccionaremos si nuestros mensajes son públicos o privados.
De momento al menos, muchos usuarios de Quitter, han elegido nicks bastante estrambóticos, huyendo de registrar sus nombres propios y apellidos reales, algo que choca con el comportamiento en Twitter, donde en general se intenta que los nicks nos representen personalmente e incluso, si no registramos nuestro nombre correcto en Twitter al principio, con el tiempo nos ha creado serios problemas.
No se si esta red social tendrá o no mucho futuro, lo que si es cierto, es que algunos usuarios están molestos por la «censura» y la suspensión de cuentas que de vez en cuando lleva a cabo Twitter, pero en mi opinión por mucho que Quitter se parezca, no lo va a sustituir.
Twitter ha conseguido enganchar a usuarios de distintas ideologías, edades y profesiones, medios de comunicación, políticos, famosos y desbancarles con una plataforma exactamente igual, creo que no será más que una moda pasajera o, a lo sumo, quedará para una minoría de usuarios muy segmentados.
Quitter ya tiene cuenta en español en Twitter Quitter_es y, lo más curioso, es observar a quién siguen (de momento solo siguen a cinco cuentas): Mariano Rajoy, Twitter España, Reason Why, Twitter en español y Universidad Complutense.
Si queréis más información sobre esta red, os dejo un post muy completo en ESTE ENLACE
Reblogueó esto en Espacio de Juan.
Reblogueó esto en Siendo prudente. Por no decir cobardey comentado:
Una somera introducción a Quitter ¿Triunfará o será un nuevo bluff en las Redes Sociales?
Bueno, hay que probarlo… pero tenemos que reconocer que somos poco Revolucionarios y menos aun Federacionistas… como todos los GNUs depende de la buena voluntad de quien monta un servidor. De momento… buscando los Quitters de @FMLopez48 y #QuitteANDO un rato 🙂
Muchas gracias por difundir esta red social tan buena y por enlazar mi blog, en serio, se aprecia mucho. Además, el trabajo que has hecho está bastante bastante bien, aunque es imprescindible realzar que gnusocial no entiende de políticas, anticapitalismos ni nada de eso, que eso son mensajes de sus administradores y que funciona como el correo, da igual el servidor que uses, todo el mundo te va a poder leer y comunicarse contigo (esto se llama descentralización, por no depender de un servidor central)
Te enlazo a mi blog, me ha gustado mucho 🙂
[…] ene17de fatimamartinezlopez […]
Reblogueo este artículo al https://enlacorriente.wordpress.com
Muchas gracias por la información
[…] primero es lo primero: elegid un servidor, el que más os guste y registraos allí. (puede que esta guía os sirva, pero prometo hacer una en este mismo […]
Totalmente de acuerdo con vosotros, ya han tenido problemas y se han eliminados «quitters» compartidos y usuarios seguidos. En fin, lo seguiremos de cerca pero no se yo 😉
Un placer compartir tu post Alberto, es muy completo y puede servir de guía para quien necesite más información.
Saludos y gracias a ti
Gracias a ti por compartirlo 😉 Saludos
[…] Qué es Quitter y para qué sirve (por Fátima Martínez) […]