Como cada año, la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), ha publicado su décimo estudio sobre marcas y consumo, que arroja interesantes conclusiones.
En esta edición, la muestra ha sido 10.295 entrevistas válidas.
Estas son las principales conclusiones del estudio:
- Los consumidores compran un producto por planificación (para encontrar el mejor precio) , calidad (factor decisivo) y precio.
- Disminuye la confianza en las grandes marcas (solo un 28% no miran el precio si confían en la marca), mientras que el 40% compran marcas blancas
- Mercadona lidera en 14 de las 17 Comunidades Autónomas, seguido por Dia y Carrefour.
- El 21% de los consumidores nacionales, realizó una compra online y el 31% declara que visitó una página de descuentos
- Especialmente en alimentación el 70% de los consumidores pagarían mayor precio por mejor calidad
- En cuanto a Centros Comerciales, los canarios son los que más los visitan
- En ropa se antepone la compra por estilo que por calidad.
- Aumenta la percepción de que comprar por Internet hace la vida más fácil y en cambio desciende el gusto por «ir de compras», pero sigue primando el «ver y tocar» para comprar.
- Desciende la visita a tiendas especializadas en Electrónica, Decoración, Libros, Música y Fotografía
- A la hora de decidir una compra, se otorga valor a la marca para determinados productos (por ejemplo bebidas alcohólicas), pero curiosamente en productos infantiles prima el precio antes que la marca
Fuente: AIMC
[…] Estudio sobre Marcas, Comercio y Hábitos de Compra AIMC […]