En cualquier empresa cuando llegan estas fechas, nos encontramos con el dilema de las guardias vacacionales.
En el momento que vivimos con reducciones importantes de plantillas, establecer calendarios es francamente complicado y en España muchas Pymes deciden cerrar durante el mes de agosto ya que el negocio no resulta rentable o simplemente el personal tiene que descansar como es lógico, pero si tenemos perfiles sociales activos:
¿Debemos poner el cartel de «Cerrado por vacaciones?»
No se puede ni se debe ser social por etapas.
Los consumidores aunque se vayan de vacaciones no abandonan sus redes sociales y si tienen un problema con una determinada marca o producto, no van a esperar a septiembre para compartirlo.
Por ello, debemos establecer un plan de comunicación que nos permita estar al tanto de lo que ocurre en la red también en este periodo.
No soy partidaria de cerrar perfiles en Twitter y redirigir a los seguidores a Facebook, ya que solo conseguiremos que nos abandonen, aunque continúe nuestra actividad en esta otra red.
Recomendaciones para no llevarnos sustos y no interrumpir la comunicación:
1.- Es recomendable que los perfiles permanezcan activos durante el periodo estival.
2.- Podemos disminuir la intensidad de publicaciones o establecer un horario específico de atención al cliente que indicaremos en la bio de nuestro perfil en Twitter y en la información del resto de redes.
3.- Tendremos publicaciones e imágenes previamente preparadas para no perder ni un minuto más de lo necesario.
4.- En verano son muy bien recibidas actualizaciones más «humanas», es decir podemos aprovechar para terminar de humanizar la marca y compartir imágenes mas livianas relacionadas con nuestra marca, pero sustentadas en el verano.
5.- Por la mañana a medio día y a última hora de la tarde echaremos un vistazo a nuestras cuentas por si hubiera alguna mención negativa o simplemente se nos haya nombrado en un tema «escabroso» que nos pueda salpicar, en unos pocos minutos tendremos todo controlado para nuestra tranquilidad.
5.- Si nos despedimos por vacaciones (algo que no recomiendo), estaremos atentos y simplemente haciendo una pequeña monitorización sabremos si pasa algo grave que debemos atajar
6.- Esto nos permitirá estar expectantes ante temas como este que pueden ser solo pasajeros o complicarse y crearnos una crisis que si no atajamos a tiempo puede costarnos cara.
Decir que en agosto estamos de vacaciones es provocar que los consumidores se sientan «abandonados», es como decir «no hay servicio en vacaciones y si tenéis algún problema ya os lo resolveremos en septiembre»
La comunicación ha cambiado y los perfiles en Redes Sociales no son campañas publicitarias que contratamos hasta julio y reanudamos en septiembre.
Los consumidores se han acostumbrado a tener cerca a las marcas y no les gusta quedarse sin comunicación, por tanto evitemos el cartel de «Cerrado por vacaciones» no vaya a ser que a la larga, tengamos que cambiarlo por el de «Liquidación por cierre de Negocio»
Buenos consejos, saludos.
🙂
[…] En cualquier empresa cuando llegan estas fechas, nos encontramos con el dilema de las guardias vacacionales. En el momento que vivimos con reducciones importantes de plantillas, establecer calenda… […]
Gracias! Saludos 😉
Siempre interesante, gracias Fátima!!
Muy interesante y desde luego puedes estar orgullosa de dar buen servicio a tus seguidores ya que no nos tienes abandonados en vacaciones
Gracias Pilar 😉 Saludos
Gracias a ti Valentín. Un abrazo!
Si, en vacaciones también te leemos. Un abrazo y gracias Fátima. M.
Eso da mucho ánimo para continuar 😉
Abrazos y gracias a ti
Comparto! genial artículo Fátima!
Muchas gracias!!
Saludos
Muy de acuerdo! Pienso que todo el mundo debe de tener descanso en vacaciones, pero, ¿ debo de ser fiel a tu marca todo el año menos cuando tú decides que no es necesario por vacaciones? ¿ Quizás tu negocio siga en pie gracias a gente como yo… Pienso! Muy bueno el post Fatima!
Buenos días Xabi, efectivamente los consumidores no entienden de fechas para que dejen de atenderles.
Igual es que somos bichos raros 😉
Saludos y muchas gracias!