Parece que últimamente se ha puesto de moda la palabra “Gamificación”.
Podríamos definir la Gamificación como una técnica que emplea juegos para diversos ámbitos sociales, pero en el caso que nos ocupa hoy, lo aplicaremos bajo el punto de vista de nuestra estrategia de ventas, comunicación y marketing.
Para utilizar correctamente la gamificación, debemos implicar a los consumidores en el juego, de modo que puedan interactuar realizando pruebas, consiguiendo retos y obteniendo premios.
Facebook ha utilizado los juegos como parte de su engagement con los usuarios.
A nadie se le olvida la fiebre de “Farmville” o los pequeños “Pets” donde se creaban comunidades de usuarios para el intercambio y ayuda y así conseguir tener una granja más completa o una mascota virtual rodeada de mansiones, coches y jardines.
El tiempo de permanencia se incrementaba notablemente y en el segundo juego además, se podía comprar a través de PayPal o Visa todo lo que al jugador se le antojara para mejorar “la vida” de su pequeño pet.
Pero para nuestras estrategias de marketing, una alternativa puede ser el diseño de aplicaciones específicas para una marca o producto y hacer vivir al consumidor una experiencia completa e inolvidable.
El usuario puede ir consiguiendo pequeños premios virtuales como si se tratara de un video juego y simplemente sentirse satisfecho con la puntuación alcanzada, pudiendo jugar contra otros usuarios o contra si mismo.
Un buen ejemplo es el que realizó Magnum, se trataba de una aplicación que conseguía enganchar a los usuarios atravesando diversas pantallas, mientras recogían bombones helados. Se consiguió que repitieran el juego una y otra vez tan solo para mejorar su puntuación.
http://youtu.be/q2jjYxnAImI
Si no tenemos mucho presupuesto siempre es más económico acudir a las plataformas de gamificación ya disponibles, que nos ofrecerán diversas soluciones adaptadas a nuestras necesidades.
En definitiva Foursquare funciona como un juego de geolocalización, donde a través de los check-in, el usuario puede conseguir badgets, desbloquear insignias, convertirse en “alcalde” de un lugar concreto, compitiendo con otros usuarios de la comunidad, para finalmente poder conseguir premios de un establecimiento o marca comercial.
Pero también existen plataformas que nos permitirán crear y medir el éxito de la acción planteada.
Estos son algunos ejemplos, aunque podemos encontrar muchos más:
Bunchball.com
Desde 2007 trabajan para marcas utilizando la plataforma de Bunchball Nitro gamification creando experiencias de usuario personalizadas, procesables y escalables, tanto para consumidores y socios como para empleados.
En este momento cuentan con 125 millones de usuarios.
Prometen fidelización de consumidores, mayor tiempo de permanencia del usuario en nuestro sitio web, motivación y compromiso de empleados… mediante la implementación de mecánicas de juego a través de sitios web, redes sociales y aplicaciones móviles, que les permitirán conseguir estatus y recompensas
Badgeville
Con esta plataforma podemos elaborar objetivos y establecer recompensas personalizadas para cada usuario.
Se pueden crear experiencias a través de las aplicaciones de Salesforce, mejorando la lealtad del consumidor y la productividad de los empleados
Según sus propios datos, los resultados que están ofreciendo a algunas marcas hablan por si solos:
50% de aumento en inicios de sesión de los clientes
Retorno 60%
Conversiones de 20%
Gamify.com
Esta plataforma nos permite premiar a los usuarios por visitar nuestra web, hacerse fans en Facebook o seguirnos en Twitter
Lo que parece claro, es que utilizando la gamificación conseguiremos fidelizar a los usuarios, que conozcan mejor nuestros productos, que estén más comprometidos con nuestra marca y también que nuestros trabajadores se sientan más motivados y comprometidos.
Sin duda con todo ello, el efecto producido se traducirá en aumento de ventas para nuestra empresa.
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