¿Favorece una crisis de reputación el crecimiento y notoriedad de una marca?

Durante 5 días hemos seguido pormenorizadamente la crisis de reputación de la cadena de restaurantes fast food Quick,  que se originó por una foto compartida en un  tweet donde se mostraba a un montón de ratones corriendo por los pasillos de uno de sus locales de Paris.

A partir de ahí en Facebook comenzaron las actualizaciones de los internautas , dejando vídeos, fotos, testimonios y artículos publicados en prensa, donde se informaba y se increpaba a la marca.

Tras un titubeo inicial, donde incluso se llegó a  borrar algún comentario,  la marca decidió ir respondiendo a todos y cada una de las actualizaciones con un único mensaje y afrontar la crisis sin borrar más comentarios, dejando que los días pasaran y emitiendo un comunicado oficial que publicamos en el anterior post.

Curiosamente cada vez han sido más las personas que “justifican” en sus comentarios que haya ratones en el restaurante,  porque según ellos es un problema de la ciudad y “en todos los restaurante hay ratas” ¡ válgame Dios! ¿será que aquí somos demasiado puristas? ¿es un problema de culturas? ¿de educación…?

Lo que está claro es que, más allá de los ratones que casi han quedado en una simple anécdota de Ratatouille, como muchos de los internautas han bautizado a la crisis,  hay fans dispuestos a defender a la marca por encima de todo y parece que el tiempo todo lo cura.

Hoy ya hay muy pocos nuevos comentarios aludiendo a las ratas y además cuando alguien lo intenta,  surgen voces que increpan a los fans que hablan de ello y pidiéndole a la marca que los eche de la página ¡Sorprendente!

Como cierre  a la crisis han sido tan hábiles de poner en marcha una promoción express,  con la excusa de la elecciones francesas  (se nota que no la tenían preparada pero cumple dos fines, acallar voces y parecer socialmente responsables animando a participar en las elecciones ) para como dice alguno,   cambiar de tercio y conseguir que se hable de otra cosa … y lo consiguen,  porque hay 335 me gusta en la actualización de la promoción, se ha compartido 133 veces  y han dejado 71 comentarios de los cuales solo uno pregunta por las ratas, el resto alaban o protestan por la promoción en si misma

Y lo más increíble terminada la crisis de reputación,  Quick gana en cuatro días 1.000 fans, lo que nos hace reflexionar ¿favorece una crisis de reputación el crecimiento y notoriedad de una marca?

Lo único que tengo claro es que muchos desconocíamos la existencia de esta marca y ahora ya nos es familiar (eso si, con ratas)

8 comentarios el “¿Favorece una crisis de reputación el crecimiento y notoriedad de una marca?

  1. Bueno, la notoriedad seguro que aumenta… la cuestión es si aumenta la intención de compra, y yo creo que no lo hace. Algunas marcas se anuncian con spots que todos recuerdan porque son cansinos e insorportables… lo cual aumenta la notoriedad, pero no les perjudica para nada, es algo distinto.

    Saludos! Pedro

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    • Hola Pedro

      Si pensamos con lógica eso sería lo ´normal, pero mucho me temo que en este caso es borrón y cuenta nueva.
      Tras observar hoy su página no salgo de mi asombro, más de 350 me gusta a la promoción que han puesto en marcha pero ya han superado + 2.000 fans nuevos en estos últimos días (desde que empezó la crisis).
      Ya no hay comentarios negativos, la gente dice “que buenas las hamburguesas” , “el domingo iré a comer”, qué buena promoción” … en fin como decía alguien en Facebook puede tratarse de cuentas ficticias pero ¿mas de 350?
      Cada día aprendemos algo nuevo del comportamiento humano y sobre todo que no debemos dar por sentado cosas que nos parecen de pura lógica. El consumidor no deja de sorprendernos
      Muchas gracias por tu visita y opinión
      Saludos!!

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  2. […] En Luces y Sombras de las Marcas La crisis de reputación está servida y la continuación ¿Favorece una crisis de reputación el crecimiento y notoriedad de una marca? […]

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  3. Ya no está ninguno de los comentarios ni rastro de la crisis de reputación ?¿?¿?¿ https://www.facebook.com/Quick

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  4. […] "Durante 5 días hemos seguido pormenorizadamente la crisis de reputación de la cadena de restaurantes fast food Quick,  que se originó por una foto compartida en un  tweet donde se mostraba a un montón de ratones corriendo por los pasillos de uno de sus locales de Paris."  […]

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