El último que apague la luz…

Me gusta las decisión  que han tomado algunas marcas con respecto al programa de Tele 5 La Noria.

La semana pasada Twitter era un hervidero de denuncias antes del programa, donde se había anunciado la presencia en plató de la madre de “El Cuco” para hacerle una entrevista por la que, según los rumores, parece ha cobrado 10.000€

Las respuestas tras el programa no se hicieron esperar y @PabloHerreros  escribió un post en su blog que ha sembrado polémica y seguramente ha influido en la toma de decisiones que han ido aconteciendo durante estos días.

Mas allá de analizar este tipo de programas porque ya se ha hablado largo y tendido del tema, os dejo el testimonio de los anunciantes, que por primera vez, al menos que yo recuerde en mi vida profesional, han decidido retirar su publicidad del programa.

¿Algo está cambiando?

 

 

Y así hasta once anunciantes por el momento (L ´Oreal, Bayer, Puleva, Campofrio, La Razón, Milner, Nestlé, Panrico, Banco de Sabadell, Bimbo y Reale Seguros)   han confirmado la retirada de su publicidad del programa.

¡Ojala esto siga así y el último… que apague la luz!

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17 comentarios el “El último que apague la luz…

  1. minipunk dice:

    Comentan por twitter que es posible que todos estén de acuerdo y sea otro modo de ganar visibilidad, publicidad viral.

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    • Buenas noches!!
      Efectivamente esta tarde Victor Guerra @victurs ha comentado esa posibilidad. Ciertamente no sería una mala acción por parte de las marcas, pero aunque escondan otros fines, hay que dar un toque serio de atención a las televiones de que no todo vale.
      Creo que los programas ya hace tiempo se han pasado de vueltas y con tal de generar audiencia ya son casi capaces de todo. Solo nos falta ver un linchamiento en directo, dentro de poco como los romanos en el circo esperando ver como los leones se comen a los cristianos.
      Esto tiene que tener consecuencias o al menos eso espero.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo

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  2. Berta Rivera dice:

    Coincido contigo, Fátima, estupendo artículo además, como siempre.

    Creo firmemente en la libertad (de expresión y de todo tipo) y precisamente por eso no creo que todo valga … y que abusar de la libertad, añadiendo al abuso el daño a terceros (en este caso, los padres de Marta del Castillo), como sociedad, no podemos tragárnoslo sin más.

    Aquí la clave está en los límites … y tampoco son tan difusos como los quieren pintar para justificar su tropelía: los límites están en la ética y moral de cada cual … y en saber, y actuar en consecuencia, que los límites de la libertad de cada cual están donde empieza la de los demás.

    En el periodismo en general, se está llegando a un punto en el que en defensa de la libertad de expresión todo vale, y como todo vale, por defender la libertad de expresión arrasamos con la libertad de las personas …

    Todo es cuestión de imagen … y no creo que la noria vaya a desaparecer por esta crisis ni que se vaya a quedar sin anunciantes (bajará el precio de su publi probablemente, eso sí) pero un cierto baño, aunque no sea muy a fondo, de ética ya va bien de vez en cuando …

    Un abrazo,
    Berta

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    • Hola Berta buenas noches!
      Como casi siempre, por no decir siempre, estamos de acuerdo.
      Esto ya se ha pasado de castaño oscuro y un toque de atención no viene mal. Lo que más me gusta es que es la primera vez que los anunciantes deciden abandonar un programa y además hacerlo público. Como dice @minipunk puede ser un tema de buzz publicitario, pero si al final sirve para que estas cosas no pasen lo daremos por bien empleado.
      La Noria no dejará de existir, entre otras cosas porque seguirá habiendo anunciantes para cubrir los espacios. Favor con favor se paga y ya sabes la influencia de los directivos de las televisiones, ya se movilizarán para solucionar esto. Además la memoria es muy corta y en unos meses esto será una anécdota que pocos recordarán.
      Ya va siendo hora que este tipo de programas no se pasen de vueltas, pero lo peor no son los canales o las televisiones, lo mas triste es la audiencia que sigue estando tras el televisor semana tras semana. Mientras haya gente que quiera ver este tipo de shows habrá programas que los sirvan.
      Este país necesitaría un reciclaje de personas y seguro que entonces las televisiones cambiarían.
      Un abrazo y mil gracias por tu comentario

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  3. Hola Fátima, coincido contigo en lo relevante de que por vez primera unos anunciantes hayan decidido retirar su publicidad de un medio por razones éticas. Porque, más allá de cuáles sean las motivaciones últimas de cada quien, importa que transmiten con su decisión que no todo vale, que el “respeto y responsabilidad social” ponen frontera a una maltratada libertad de expresión.
    Creo que frecuentemente (y éste es un caso significativo) se comercia con la morbosidad malsana, apisonando sentimientos. Algunos anunciantes han decidido en ésta ocasión no participar en tan ruin comercio. ¡Olé!
    Yo soy uno más de los conmovidos e indignados por el homicidio de Marta y por la negativa de sus asesinos a que se le dé sepultura. Y tengo la necesidad de exigir extrema delicadeza al tratar el caso. O sea, en las antípodas del programa de Telecinco.
    Muchas gracias por tu muy atinado comentario.

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    • Hola Carlos, como siempre un lujo tenerte por aquí.
      En este momemento ya son 22 las marcas que han decidio retirar su publicidad y creo que esta rueda no ha hecho más que empezar.
      Lo triste y lamentable como comentaba con otros compañeros es que en España tenemos muchos millones de espectadores ávidos de carroña, de Belenes Esteban, de programas y series donde reina la mala educación, el lenguaje chabacano y las malas costumbres y queramos o no eso se va filtrando en la educación de los niños y luego nos quejamos.
      Los gritos, los insultos y .. solo falta que se peguen en directo, pero si no lo paramos terminarémos viéndolo sin duda alguna como ya existe en algunos países latinos.
      Veremos en que queda esto, pero para mi la mejor lectura es que por primera vez las marcas toman una decisión importante motivada por los comentarios en la red.
      Un abrazo y muchas gracias!

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  4. Buenos días, excelente línea, me parece que es una buena respuesta del mercado, y que otros programas deberían atarse los machos…

    Comparto contigo mi post sobre esto… http://lacamisadecuadros.wordpress.com/2011/11/04/publicidad-y-responsabilidad/

    Saludos

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    • Hola Javier
      Muchas gracias por tu aportación.
      Esperemos que esto sirva de lección para todos y cada unos de los programas de este tipo que mantienen altos índices de audiencia.
      El otro día comparaba en Twitter la TV que estamos viviendo con los circos romanos. LLegaremos a ver a los leones devorar a los cristianos en vivo y en directo proque esto da audiencia? Porque parece que con audiencia todo se justifica.
      Por lo que se ve llevábamos ese camino y gracias a la retirada de la publicidad, si este ejemplo cunde, quizás podremos evitarlo.
      Un saludo

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  5. Javier Leon dice:

    Hola. me ha gustado tu resumen y coincido en tu opinión.
    Aquí el volcado de lo que hay en mi cabeza:

    1º Libertad de expresión

    2º … pero No todo vale

    3º Siempre podremos dudar si las Marcas retiran la publicidad por responsabilidad social o no, pero me parece muy cínico que la cadena y/o el presentador del programa lo hayan utilizado en un primer momento como argumento de respuesta:

    (3 Nov. @jordiGlez)
    “Estudiantes y aficionados al marketing: una empresa de embutidos ha visto la oportunidad de una campaña de imagen que le sale gratis. Y la ha aprovechado.”

    4º En los primeros momentos y respuestas de una crisis de imágen es donde más se puede ver la intencionalidad. Luego ya todo se matiza, se condiciona, y hay mucho bla, bla, bla, como en el discurso de anoche en lo que para mí es un ejemplo de libro de utilización de la demagogia:
    -…acompañamos en el dolor a su familia …
    -…ha sido una manera más de buscar respuestas…
    -…dar voz a una mujer que se quiso expresar…
    -…contamos el lado oscuro del ser humano…
    -…otras cadenas ya entrevistaron a esa mujer…
    -…creemos en la libertad de expresión…
    -…solo en las dictaduras se cuentan noticias felices…
    -…hay gente que pretende censurar los contenidos…

    Saludos!

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    • Buenos días Javier

      Gracias por tu comentario con el que coincido plenamente. La demagogia en este momento no arregla nada, mas bien lo enturbia todo.
      Lo lógico habría sido pedir disculpas y confirmar que nunca más se llevará al programa a criminales ni familiares, pero lamentablemente dar su brazo a torcer no lo han hecho nunca y dificilmente lo harán.
      Con esto han conseguido mayor audiencia, pero la audiencia sin anunciantes no sirve para nada y como esto siga así la viabilidad del programa estará en juego.
      Si el equipo de la Noria no se baja del burro y decide admitir su error creo que les puede costar caro a nivel profesional, porque las empresas y en este caso Tele5 igual que te mantienen cuando algo es exitoso te borran de la faz de la tierra si no das beneficios.
      Ya pueden cambiar el registro pedir disculpas y comprometerse a un mínimo de ética porque si no no les auguro mucho futuro.
      Un saludo

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  6. […] vez, las marcas se han expresado en contra (ver el fantástico post de Fátima Martínez López “El último que apague la luz”), y eso es dinero… Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this […]

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  7. Fran dice:

    Me parece vergonzoso que a dirigentes de “telemierda” como Jordi Gonzalez (creo que así se llama ese mamarracho) tengan valor a buscar una justificación a esto, y tambien tengan cara de dignificar su dudosa profesión argumentando con casos de este tipo.
    Esto tenía que estar penado con carcel tanto para responsables del programa como presentadores como todo aquel que participe de forma alguna en la aparición televisiva de esta escoria social. Encima pagandoles!
    Estamos hasta los cojones del maldito royo (esto va para ti Jordi Mongol) de que todo el mundo tiene derechos… DERECHO A QUE ,PAYASO!
    En el momento que atentas deliberadamente contra la vida ya renunciaste a tus derechos. O quieres que maten a tu familia y luego lo saquemos en la tele para pasar un rato? Ah, y les vamos a pagar, que lo sepas. Te hace gracia esto PAYASO!
    Por favor, clausuren este programa, se está entumeciendo la mente de la sociedad (por nuestra culpa, que es lo más triste) con toda la telemierda que emite telecinco y ahora encima payasos y bufones como el incompetente del presentador pretenden darnos clases de moral.

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    • Hola Fran buenos días:

      Desgraciadamente este tipo de programas existe porque hay millones de españoles que cada semana se sientan frente al televisor para devorar los programas de todas las cadenas y cuanto mas soeces y patéticos son mas audiencia consiguen.
      Es una pena pero es lo que se ha ido fraguando en una España de incultura y pandereta. Mientras la gente no se culturice no nos libraremos de estas programaciones. Lo único que nos puede salvar es que finalmente no haya ingresos publicitarios por mucha audiencia que tengan y el programa sea clausurado, pero lo lamentable es que se irán al paro un montón de personas que no son responsables directos y solo hacen su trabajo y todo por culpa de la falta de ética de unos y la incultura de otros.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

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  8. Josep Cañas dice:

    ‎Aquí os dejo punto por punto la respuesta a lo que fue diciendo Jordi González.

    1. No jures por tu madre que no tiene ninguna culpa de lo que haces tu, MIERDA.

    2. Plantear una entrevista a la madre de un condenado no es buscar respuestas, es ir a buscar el “morbo” puro. La madre evidentemente no dirá nada que no haya dicho a su hijo en el juicio.

    Por lo tanto esta señora ha presentado para que le pregunten cosas que aunque las conociera, no dirá a un periodista y menos en la tele. No hagáis trampa.

    3. Hacer información de un acto tan trágico como lo dices tú, es establecer un juicio en paralelo al que se está llevando a juzgados de Sevilla.

    4. Dar voz a una mujer que para expresarse en la tele, va cobrando, no es dar voz. Va cobrando y encima impone condiciones al programa, como la de no dar la cara ni por su hijo.

    5. No es excusa si quieres hacer la entrevista, el decir que has llevado a personajes famosos o populares.
    Luis del Olmo que ponemos detrás el videowall, es un personaje con el crédito periodístico contrastado de muchos y muchos años haciendo de periodista. Esta señora es entrevistada como madre de un niño condenado por encubrir un asesinato.

    6. No hace falta que juréis que está dando la parte más fea y más morbosa del ser humano, pero los espectadores llevamos muchos años viendo violencia, guerra y asesinatos en los telediarios.

    7. Sin prejuicios?. Si no tiene prejuicios porque sale con la cara tapada?. Las preguntas eran como si ella supiera donde está el cuerpo de la asesinada…

    8. Poner de manifiesto que otros programas también han pagado, no te exime de responsabilidad. Yo hago mierda y cuando hace mal y la gente se queja la voy tirando al resto de cadenas ….

    9. Libertad de expresión, dices?. La libertad de expresión es que hago yo ahora .. sin cobrar.
    La libertad de expresión implica eso mismo, libertad. Cuando una persona está cobrando no se yo si es muy libre.

    10. Decir que la sociedad les censura y poner a la democracia y la libertad de expresión como escudo ante sus intereses comerciales son palabras mayores. No tiene ningún tipo de justicación

    11. El nivel de audiencia no justifica que lo que haga en mi opinión es MIERDA.

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    • Hola Josep
      El tema de la Noria seguirá dando mucho que hablar en los próximos días. En este momento ya son 22 las empresas que públicamente han abandonado el programa y seguramente muchas otras lo seguirán haciendo.
      Creo que Tele5 ha entendido mal el mensaje o no ha valorado en su justa medida la fuerza de internet y se les está volviendo en contra.
      Lo triste es que siguen contando con una inmensa audiencia a la que le gusta este tipo de información zafia, triste y burda.
      Saludos y gracias por pasarte por aquí

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  9. […] unos días escribía en este mismo blog “el último que apague la luz” comentando la fuga de las 12 primeras marcas que abandonaban el programa de La […]

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  10. […] Vimos como la fuerza de Twitter hizo parar La Noria […]

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