Hace tiempo que quería hacer un pequeño análisis sobre el comportamiento, crecimiento y desarrollo en las redes sociales, de los cuatro diarios nacionales de mayor tirada, centrándonos fundamentalmente en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Comencemos por los datos:

EL PAÍS:

El número total de fans representan aproximadamente un 30% de su difusión total en papel  y un 5% sobre su audiencia. La interactividad de sus fans es de un 10% (datos última semana)

Sus followers representan un 110% mas que su difusión y un  50% de su audiencia. Este dato es de suma importancia, ya que en este momento los lectores/fans adscritos a su página de Facebook duplican el número de ejemplares vendidos en papel.

EL MUNDO

Sus fans representan un 16% del total de su difusión e incrementan un 3,5% de su audiencia. La interactividad de sus fans es de un 5%

Sus followers al igual que ocurre con El País representan un 63% mas que su venta y un   37% de su audiencia

ABC

Sus fans representan un 22% sobre el total de su difusión y un 8% de su audiencia siendo activos un 11%.  Aquí ya percibimos el primer cambio. Mientras que El País y El Mundo ya han conseguido tener mas fans en Facebook que ejemplares vendidos, El ABC y La Razón se quedan muy por debajo de la cifra todavía.

En Twitter sus followers representan un 24% de su venta y un 8,5% de su audiencia

LA RAZON

Sus fans representan un 1,7% de su difusión y un 7,5% de su audiencia siendo activos un 20%.

Se queda muy lejos entre el número de ejemplares vendidos y lectores totales .

Sus followers de Twitter representan un 10% de su venta y un 4,5% de su audiencia

Observamos que :

Primeras conclusiones

  1. El que mejor está haciendo la transición de off a on es sin duda El País
  2. El Mundo está trabajando muy bien Twitter mientras que en Facebook algo falla porque queda por debajo de ABC
  3. ABC está consiguiendo resultados en Facebook (con respecto a su venta) superando al Mundo, mientras que en Twitter no consigue llegar a igualar su número de ejemplares vendidos y se queda a muchísima distancia de El País y El Mundo.
  4. La Razón por su parte cuenta con muy pocos fans, muy pocos followers pero curiosamente mucho más activos que los de su competencia
  5. Los cuatro periódicos no interactúan normalmente con sus followers, se limitan a hacer en algunos casos algún RT, pero generalmente de noticias que alguien ha difundido de sus propios medios o de sus colaboradores.
  6. En abierto no suelen responder a las menciones.
  7. El único que tiene abierto el muro a sus fans es El País
  8. En el resto de diarios (Mundo, ABC y Razón) los fans pueden comentar las noticias pero no escribir en el muro
  9. Las noticias que difunden son casi siempre de sus propios medios
  10. En Twitter, La Razón cuenta con menos fans que algunos diarios regionales como La Voz de Galicia que tiene 17.513 followers y muy cerca del Sur de Málaga que ya cuenta con 11.400

Comparativamente con algunas cabeceras de la prensa internacional, en Facebook las cuatro cabeceras se quedan muy lejos del 1.751.468 fans que tiene la página del New York Times 

El País supera a La Reppublica (Italia) 506.095 fans y queda con el Mundo por encima de The Wall Street Journal que cuenta con 379.444 fans, los 232.531 de Le Monde, o los 95.712 de Le Figaro mientras que ABC y Razón se quedan a menos de la mitad de fans de todos estos periódicos.

ABC queda por encima de Frankfurter Allgemeine Zeitung  que tiene 29.235 y Dir Spiegel que cuenta con 17.010 fans por poner algunos ejemplos.

Los diarios nacionales en las redes todavía no ha conseguido la fórmula para ganarse a los fans de Facebook. Sus cifras son todavía muy pequeñas en un universo dónde ya existen en España más de 14 MM de cuentas en Facebook y cerca de 3 MM de cuentas en Twitter.

En Twitter al menos País y Mundo han conseguido acumular un alto número de followers, pero no por su simpatía, humanización y acercamiento de la marca a los twitteros, si no porque Twitter es una plataforma, red, medio de comunicación instantáneo, donde los usuarios quieren estar informados al segundo y por tanto siguen a los dos diarios de mayor tirada.

En defensa de los datos de ABC y La Razón es justo decir que su perfil de audiencia en papel de estos dos medios, tiene una edad mucho mas elevada y además son más conservadores que los de País y Mundo, por tanto la gran mayoría de sus lectores de papel no son usuarios de Redes Sociales.

La venta de prensa en papel sigue cayendo mes tras mes y tendrán que esforzarse para conseguir llevarse el mayor número de lectores posibles a sus ediciones online y por supuesto fidelizarles y crecer en las redes sociales.

¿Crees que los diarios españoles están utilizando bien las redes sociales? Me gustaría que dejaras tu opinión.