Cuando hablamos de Twitter, todos coincidimos en que  al principio es una red poco intuitiva, abrimos nuestras cuentas porque alguien nos lo ha recomendado encarecidamente y con pasión, pero no entendemos bien su funcionamiento.

Escribimos nuestro primer twitt con algo de miedo y si nadie nos responde se nos queda «cara de tonto» y abandonamos la plataforma, hasta que de nuevo algo o alguien nos induce a volver a intentarlo y si tenemos suerte entramos en este mundo que consigue hacernos adictos.

¿Pero como está evolucionando Twitter?

Ayer unos cuantos usuarios que ya llevamos un tiempo utilizando la plataforma, coincidíamos en la visión.

Hace poco mas de un año y medio (si no recuerdo mal la cifra que se manejaba era de 65.000.000 usuarios y en estos momentos ronda los 200.000.000) al incorporarte a Twitter entrabas poco a poco a formar parte de una gran familia.

Nuestros TL eran manejables, podíamos estar en contacto prácticamente con todos nuestros followers y se respiraba un ambiente cálido y educado, donde lo más importante y lo que realmente nos enganchaba eran las personas que había detrás de cada nick y su avatar, independientemente claro está de la valiosa información que día a día fluía por esta red.

Cierto es que nuestras vidas se han ido complicando, en algunos casos el trabajo nos  impide conectarnos mas a menudo. Hay veces que simplemente entramos a compartir enlaces sin tener tiempo para mucho más.   Echo de menos personas con las que llegamos a tener una estupenda relación y casi han desaparecido, pero cuando pueden se asoman y saludan al menos para recordar los buenos momentos vividos.

El respeto y las buenas maneras han sido lo esencial en todo este tiempo, se ha cuidado al máximo no pasarse en los comentarios, intentando no dañar a nadie y evitando temas como la religión, la política, el sexo…

En cuanto al fútbol, por supuesto que se hablaba y se debatía, pero siempre desde el respeto (aunque si había alguien cuyos comentarios podían llegar a ser molestos, eran una minoría aislada ). En los último partidos Madrid- Barça o Barça-Madrid ya vimos twitts que no dejaban de sorprendernos con insultos y descalificaciones así como personas de un equipo u otro que dejaban de seguir a algunos de sus followers simplemente por animar a sus equipos.

Quizás porque el crecimiento está siendo vertiginoso, como todo lo que crece, Twitter está perdiendo su encanto inicial, aunque la gran familia que ya habíamos construido,  intentamos no perder ese aspecto mágico que tanto nos ha aportado y no estamos dispuestos a perder.

Cada día seguimos añadiendo a nuestra  red nuevas personas que nos aportan conocimientos y nos trasmiten buenas vibraciones, personas que por supuesto incluimos en lo que ya es nuestra gran familia que se sigue ampliando.

Pero también observamos como se van incorporando a Twitter otras que no respetan tanto la buena onda que se había creado. Quizás como en la vida misma han nacido las rencillas, los problemas entre usuarios y porque la situación de crisis general nos tiene  el ánimo crispado y aguantamos cada vez menos.

También es cierto que la verdadera personalidad de cada uno de nosotros aflora antes o después y en ocasiones nos podemos encontrar con sorpresas inesperadas.

Lo que está claro es que Twitter  está de moda: marcas, famosos, políticos y organismos se van incorporando porque poco a poco todos van sabiendo que esta red tiene muchas posibilidades y si somos capaces de utilizarla bien nos puede aportar cosas muy positivas tanto en lo personal como en lo profesional.

Ojala Twitter no pierda su esencia y todos los nuevos usuarios que se vayan incorporando sepan mantener lo que se ha ido construyendo entre todos desde que se lanzó hace ya cinco años.

  • Siempre digo que Twitter es lo que queramos que sea, tal vez al aumentar el número de personas que lo utilizan, hay que centrarse y no expandirse demasiado …. no se …. en mi sector nos llaman los del «buenrollig» a mi me gusta, la crítica no esta reñida con la buena educación y las formas suaves, creo yo al menos …. a lo mejor es que me estoy haciendo mayor.

  • Muy buena refleción. Twitter no cambiará si no cambiamos nosotros porque no es más que una herramienta de socialización, en mi caso es mi bar, es mi lugar donde disfruto relacionándome en el territorio red y por mucho que entren famosos, se pervierta,se desvirtúe,etc seguiré entrando en el bar cuando me apetezca a reir, llorar,informarme,soñar,gritar,aprender,conversar,disfrutar,en definitiva vivir. Tan sólo un apunte: a tí te he conocido gracias a Twitter,ya sólo por eso ha valido la pena…un saludo

  • Que gusto vrte de nuevo por aqui Juana,
    En Twitter como en la vida real todo lo que se masifica pierde su encanto, pero también es cierto que al final cada uno terminámos juntándonos con las personas mas afines a nosotros y simplemente los que no encajan con nuestra forma de ser o entender la vida terminan quedándose al margen.
    Hemos tenido la suerte de conocernos en el mejor momento y la amistad que hemos conseguido en esa familia twittera que cito en el post seguirá con nosotros aunque Twitter siga creciendo.
    Un abrazo y gracias!

  • Buenas noches Gerson:
    Leyendo tu comentario se porqué soy adicta a Twitter.
    Hay días que no entendemos muy bien que es lo que está pasando cuando vemos algunas discusiones, comentarios o twitts pasados de vueltas, pero lo mejor es abstraerse y pensar que tenemos mucha suerte por haber podido conocer gente fantástica, que posiblemente nunca hubiéramos conocido.
    Mil gracias por tu comentario y estoy de acuerdo contigo, ha sido un verdadero lujo conocerte.
    Un abrazo

  • Fátima, suscribo todas y cada una de tus palabras. Somos pioneros en un mundo que está creciendo, y vamos acumulando experiencia, y experiencias. No te preocupes por la esencia de twitter, porque twitter no es más que una herramienta, la verdadera esencia está en quienes lo utilizamos para comunicarnos (en el más amplio sentido de la palabra). Y aunque siga entrando gente nueva «en masa», siempre necesitarán una mano amiga que les guíe, y para eso estamos ahí, para «evangelizar» y ayudarles.
    Un abrazo, compañera de tuiteos.
    Luis

    P.D. ¡quién me iba a decir a mí hace un año, cuando tenía 100 seguidores, que hoy tendría más de 2000!

  • Fátima, con el crecimiento, Twitter pierde la inocencia de su niñez para dejar de ser el espejo de Oesed, que no refleja la imagen de quien lo contempla, sino sus deseos más profundos, para convertirse en el espejo cóncavo que refleja la realidad social y cultural en la que vivimos. C’est la vie
    Saludos

  • Hola Jose
    Efectivamente como todo en la vida, cuando se pierde la inocencia se pierde una parte mágica, aunque descubrimos nuevas cosas que nos hacen crecer como personas.
    La pena es que se termine contaminando. En su momento hablaba en este mismo blog de «Un mundo Mejor», que estábamos creando al rededor de esta plataforma pero efectivamente poco a poco no deja de ser fiel reflejo de la realidad.
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un abrazo

  • Buenos días Luis

    Hemos tenido la suerte de vivir Twitter casi desde sus inicios (aunque llegamos dos años después de su lanzamiento empezó a crecer exponencialmente hace dos años) y esa experiencia y vivencias nadie nos la puede arrebatar.
    Como herramienta Twitter es increíble y lo seguirá siendo, poraue sus posibilidades son infinitas, creo que como bien dices nos ayuda muchísimo profesionalmente.
    Solo nos tenemos que seguir esforzando en «evangelizar» para que no pierda lo que hemos creado hasta ahora, porque la parte humana de Twitter es extraordinaria y sería una pena perderla.
    Un abrazo compañero y gracias por pasarte por aquí
    (Verás el año que viene los que tendrás ;))

  • Estupendo enfoque Fátima, como siempre. Estoy muy deacuerdo con tu planteamiento:

    La popularidad creciente de Twitter es lo que le otorga ese crecimiento vertiginoso del que hablas y, el lado oscuro de esa popularidad y crecimiento, es el deconocimiento del uso de la plataforma (no desconocimiento técnico, que también, sino de usos y costumbres…). Y ésto lo agrava el trato que recibe Twitter en los medios, cómo se hablan de Twitter los periodistas que tienen un micrófono, una audiencia, capacidad de influencia … y ni idea de lo que son las redes sociales.

    Las personas entran siguiendo a diestro y siniestro … te encuentras con nuevos followers con 3 tweets y 2 seguidores que siguen a 568 … Así se construyen TLs sin demasiado sentido, alejados al final de lo que el usuario busca … aunque probablemente no sepa lo que busca. Lo «importante» es tener muchos seguidores … para qué, qué te aportan, qué aportas tú … todo eso es secundario.

    Qué decir de las marcas … muchas entran con la clara vocación de socializar su producto o servicio, de crear una comunidad alrededor de él … pero las hay que entran a hacer publicidad, que piesan que las redes son un periódico, una televisión… que sólo cambia el medio.

    Y los famosos, políticos y demás «populares» … en su mayoría, salvo algunas excepciones que afortunadamente también hay, equivocan el tiro … Los hay que ni entran ellos, tienen su CM que se encarga y si se encarga bien, que se den por contentos. Es evidente que una persona popular no puede estar en redes como alquien que no tiene ese grado de popularidad porque ellos, sin hacer nada, reciben miles de followers, es inevitable; pero independientemente del ratio followers/follows, se nota cuando alguien está en redes como un usuario más, con su estrategia y objetivos o en ausencia de los mismos, o cuando está para hacer publicidad tradicional o «porque hay que estar». Me vienen a la mente @melchormiralles y @perezreverte como ejemplos de personas populares que, más allá de contar «lo suyo» conversan con quienes se acercan a sus TLs, con las limitaciones de su humanidad, claro … difícilmente podemos pretender que con el volumen de tweets que reciben respondan ipso facto a todo el que se mueva.

    He de decir también que, cuando uno no entra en twitter con enfoques erroneos, es muy muy importante tener la suerte de encontrarte con usuarios que sepan darte pistas, ayudarte a entender el tweetmundo … Yo tuve la suerte de tropezar nada más llegar con @jjimenez que nos ayudó a mí y a muchos de los que entramos tras aquel «sígueme en Twitter» que rezaba bajo la imagen de @melchormiralles en Veo7.

    En cualquier caso … creo que una de las claves de todo esto está en que hay tantos tipos de Twitter como usuarios, cada uno construímos nuestro TL y Twitter es para cada uno lo que quiere que sea … Esa es la magia de las redes sociales … nadie te da nada hecho, mascadito y listo para digerir (como la tele o un periódico…) lo construyes tú.

    Mil gracias Fátima …. y perdón por el rollo … La culpa es de @jjimenez … me pidió mi opinión sobre tu post, decidí dársela en un comentario … y más que un comentario me ha salido un rollo macabeo…

    Un abrazo
    Berta

  • Berta como me gustan tus reflexiones, darían para escribir otro post 😉
    Al final llegamos a la conclusión clara sobre como gestionar nuestros followers. Los radicales terminan auto excluyéndose. En el primer partido Barça Madrid me hicieron unfollow un montón de culés simplemente por apoyar al Madrid, ellos mismos se han sentenciado.
    Tengo amigos culés a los que adoro como por ejemplo @javistaff y si su equipo gana como fué contra el Madrid en el Bernabeu le doy la enhorabuena. Estamos hablando de un juego y la gente lo saca de contexto.
    Gracias a Dios no me encontrado nunca con un troll en mi TL, pero hay veces que ves RT que ponen los pelos de punta.
    En fin sigo pensando que he encontrado por aquí personas maravillosas y seguro que las seguiré encontrando, aunque lo que también es verdad es que se va complicando según crecen los followers porque no se puede tener la misma relación que teníamos al principio simplemente por volumen.
    Un besote y como siempre mil gracias a ti

  • Me hace acordar la primera vez que entré a internet. Compré mi CD de instalación de Sinectis (sin el UOL) allá por el ’98. El abono salía algo de $12. Llego a casa, instalo, tipeo: http://www.yahoo.com (sin el .ar porque tampoco existía) que era de las pocas páginas que se conocían por revistas del ramo. Acto seguido: Logo de Yahoo y nada más. Habría esperado un ventarrón en la cara como publicidad de proveedor de internet que están dando en Argentina. Saqué una cuenta de correo en Yahoo. Luego una en Hotmail (que todavía no era MS) y otra en Hotbot (la página existe hoy pero sólo en modo buscador). Luego el primer contacto mas ó menos interactivo con el mundo virtual exterior, las salas de chat de El Sitio (que no existen más). Ciudad Digital, que luego fue Ciudad internet y más tarde sólo Ciudad hasta hoy. Lindos recuerdos, como los que quedarán de Twitter, sobreviva ó no otros 10 años.

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