Hace ya dos años que TikTok desveló por primera vez cómo funcionaba su algoritmo de recomendación de vídeos, pero lógicamente esto fue cambiando con el tiempo.
Ahora para finalizar el año la plataforma quiere de nuevo darnos las pautas para que entendamos por qué algunos de nuestros vídeos tienen miles, incluso millones de visualizaciones y otros en cambio se quedan como congelados en el misterioso olimpo de los vídeos que nadie ha visto.
No te desesperes si ayer fuiste viral y hoy apenas superas las 2.000 visualizaciones porque es lo normal en esta plataforma. Mantener vídeos virales cada día solo lo consiguen un puñado de influencers.
En TikTok, quieren que los usuarios se sientan capaces de crear, conectar y participar, por ello comparten con los creadores y espectadores una serie de características, herramientas y recursos para que puedan mantener el control de su experiencia mientras están conectados.
A las funcionalidades que ya existen hoy añaden a su caja de herramientas una función que ayuda a dar más contexto a los contenidos recomendados en el feed «Para ti».
Pero ¿Cómo recomienda TikTok los vídeos en «Para Ti»?
El Feed de TikTok Para Ti permite a los usuarios descubrir múltiples vídeos de diferentes temáticas ideas, distintos creadores, productos y entretenimiento.
El sistema de TikTok recomienda contenidos clasificando los vídeos en función de una combinación de factores basados en tu actividad en la aplicación, que incluye ajustes para todos aquellos vídeos que cuando salen en tu feed indicas que no te interesan.
Si ves muchos niños bailando, gente con poca ropa.. y esto te molesta, solo tienes que indicárselo a la aplicación y no volverá a enseñarte estos contenidos. En cambio si te gusta un contenido puedes interactuar con el mismo para que la IA de TikTok te siga mostrando contenidos similares.
Cuando mantienes pulsada la pantalla puedes denunciar un vídeo que crees no debería estar en la plataforma, pero también puedes indicar que no te gusta y no te enseñará ese tipo de contenidos. En cambio si lo guardas, lo compartes, o pulsas pegar, la aplicación entenderá que ese contenido te gusta.
El objetivo de TikTok es ofrecerte una gama de contenidos relevantes y entretenidos.
Para ayudar a los usuarios a entender por qué se les ha recomendado un vídeo concreto, TikTok va a poner en marcha una nueva herramienta en las próximas semanas.
¿Cómo funciona esta herramienta?
- En tu feed «Para ti» pulsa en el panel de compartir.
- A continuación, toca el icono del signo de interrogación llamado «¿Por qué me enseñas este vídeo?».
- Ahí puedes ver las razones por las que se te ha recomendado un vídeo concreto.
El sistema de recomendaciones se basa en modelos técnicos, por lo que han intentado que los detalles sean más fáciles de entender desglosando las razones como:
- Interacciones del usuario,
- Contenidos que ves, te gustan o compartes
- Comentarios que publicas o búsquedas
- Cuentas que sigues o cuentas que te han sugerido
- Contenido publicado recientemente en tu región
- Contenido popular en tu región
Esta función es una las formas en que están trabajando para ofrecer transparencia a las personas que utilizan la plataforma.
Por ejemplo TikTok publica directrices sobre las categorías de contenidos que no se pueden recomendar, herramientas para ayudar a personalizar las recomendaciones y recursos educativos que explican cómo funcionan las recomendaciones de contenidos.
En un futuro, seguirán ampliando esta función para aportar más transparencia a las recomendaciones de contenidos.
—————————–
Si eres emprendedor o influencer y quieres aprender a utilizar TikTok de forma profesional contacta conmigo, te puedo ayudar. Pulsa aquí
O echa un vistazo al Curso Online: Paso a paso para posicionarte desde cero en TikTok
Fuente: TikTok