Si hay una palabra que más se ha repetido en el último año por parte de los usuarios de redes sociales sin duda es “monetización” y ahora Instagram se sube al carro activando el servicio de pagos para  que los usuarios moneticen sus Live.

Monetizar live instagram

 

 

Durante muchos años las grandes redes sociales han estado acostumbradas a recibir todo el contenido y el trabajo de los usuarios de redes sociales no solo sin darles nada a cambio, sino además aprovechándose de sus datos para convertirlo en dinero para la compañía a través de los mismos a marcas comerciales, empresas y grandes corporaciones.

Cierto es que los creadores de contenido que han creado grandes comunidades han sabido cómo sacarle todo el rendimiento y muchos llevan años convirtiendo a través de su propia marca personal o consiguiendo grandes contratos con marcas comerciales.

Hasta hace poco la única red social que compartía con los creadores parte de los beneficios obtenidos desde hace años era Youtube, pero cierto es que para monetizar se necesita llegar a una serie de condiciones, como tener más de 1.000 suscriptores y más de 400 horas de visualización.

Después se unió Twitch con un mínimo de 50 seguidores, 500 minutos de emisión en los últimos 30 días, haber emitido al menos durante 7 días en los últimos 30 días y tener al menos 3 espectadores simultáneos.

Con TikTok llegó la revolución, ya que en esta red social se puede monetizar con los Live, puedes emitir a partir de 1.000 seguidores y realizar live duo a partir de 5.000, pero también puso en marcha el Fondo de Creadores donde los usuarios mayores de edad con más de 10.000 seguidores, residentes en EEUU o en algunos países de Europa, pueden acceder a este fondo y cobrar diariamente por sus vídeos.

Ahora es Instagram quien se sube al carro y nos permite activar los pagos en los live o directos.  Hoy he recibido una comunicación donde me explican que mi cuenta ha sido seleccionada para recibir “insignias” de los espectadores.

Para ello solo he tenido que rellenar un pequeño formulario donde solicitan nuestros datos personales como:

  • Nombre y apellidos
  • Teléfono
  • Dirección
  • Datos fiscales
  • Cuenta Bancaria o Paypal para realizar los pagos

De momento han elegido un grupo de cuentas para recibir estos pagos.

A lo largo de la emisión los seguidores del directo podrán comprar insignias para mostrar el apoyo a la persona que esté emitiendo.

Con estas fórmulas no creo que nadie se haga rico, pero lo que si es verdad es que por nuestra experiencia en TikTok los usuarios son bastante agradecidos y más que el dinero recibido, lo importante es saber que tu comunidad está agradecida y que están dispuestos a pagar pequeñas cantidades para hacértelo saber y eso es un pago mucho más importante para el creador de contenidos que el dinero en sí mismo.

¿Qué te parece esta nueva funcionalidad de Instagram?