Instagram ha decido adelantar el lanzamiento de Reels en España y ya está disponible en todas las cuentas.

Este verano está siendo muy movidito para Facebook y TikTok. Tras la guerra declarada por Facebook y sus conotaciones políticas donde ya os he adelantado en otros post cómo EEUU quería cerrarla, Microsoft comprarla, India la prohibió… ahora Facebook da un paso adelante y lanza Reels también en España.

Hasta ahora Reels (la copia de TikTok) solo estaba disponible en Francia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, pero a partir de hoy también todos los instagramers españoles tienen Reels disponible en sus dispositivos.

Para acceder a Reels primero hay que actualizar la aplicación. Una vez hecho, solo hay que entrar en Historias y en la parte inferior encontraremos En Directo, Historias y Reels.

¿Y cómo funciona?

Entra en Historias y selecciona en la parte inferior Reels.

Cuando entres en Reels verás cómo podrás grabar tu vídeo de 15 segundos e incluir

  • Música (del mismo modo que en cualquier otra historia)
  • Velocidad (podrás grabar a diferentes velocidades)
  • Efectos (donde encontrarás efectos de realidad aumentada)
  • Temporizador (para decidir los tiempos de visualización)
  • Permite grabar con pausas
  • Alinear
  • También podrás editar tu vídeo y descargarlo.

Podrás compartirlo en Reels y también en las noticias, es decir en tu perfil.

Para poder ver los Reels de otros usuarios podrás ir a Explorar, pero también los verás en tu time line.

Por su parte los Reels que tu grabes quedarán almacenados en un nuevo icono de tu perfil al lado del icono de IGTV.

Como ves una copia calcada de TikTok, aunque personalmente creo que TikTok nos ofrece muchísimas más funcionalidades. Además el poder grabar vídeos de más de 15 segundos te permite poder realizar mini tutoriales o compartir noticias de mayor calado, algo que no podremos realizar en Reels al menos de momento.

No sé cuál será el futuro de TikTok, si Reels triunfará o pasará al olvido, pero lo que está claro es que los que realmente salimos ganando en esta batalla somos los usuarios ya que no hay nada mejor para las redes sociales que haya competencia, de este modo las plataformas continuarán mejorando la experiencia de uso para atraer nuevos usuarios o conservar los que ya tenían.

Sacando la bola de cristal

Usuarios solo de Instagram

Creo que los usuarios de Instagram que no han entrado en TikTok seguirán sin entrar y utilizarán Reels de forma frecuente porque ya están instalados en esta aplicación y no tienen muchas ganas de empezar de cero en algo nuevo.

Usuarios solo de TikTok

En cambio los usuarios de TikTok pienso que seguirán utilizando esta red como hasta ahora, ya que no encontrarán nada nuevo en Reels

Usuarios de Instagram y TikTok

En este tercer caso creo que los usuarios alternarán vídeos en una y otra plataforma, todo dependerá si les va mejor en Instagram o en TikTok.

El juego queda abierto y en los próximos meses se desvelará si finalmente Facebook con Reels gana la batalla o TikTok continúa creciendo a ritmo frenético dejando Instagram solo para los influencers y sus seguidores.

Si todavía no tienes Reels en tu cuenta de Instagram no te preocupes porque te lo activarán en unos días.

¿Qué te parece Reels?

 

  • Gracias por el tutorial Fátima, otra cosa nueva que aprender y a la que sacarle partido para nuestra marca y la de nuestros clientes.

    Tengo que ponerme las pilas y empezar a experimentar.

    Un abrazo

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