Primetag ha presentado el informe Social Influencer Report 2018, donde analizan las cuentas más importantes de Instagram españolas de 2018.
Para realizar el estudio se han analizado 6.221 cuentas de Instagram, que cuentan con al menos 10.000 seguidores, han publicado al menos 52 imágenes o vídeos y se han recogido datos sobre
- Tipo de contenido compartido
- Biografía
- Marcas para las que ha trabajado
- Profesión ejercida fuera de Instagram
Datos más relevantes del estudio
- El 81% de las publicaciones son imágenes, el 12% carrusel y el 7% vídeos
- Cómo era de esperar los futbolistas ocupan los primeros puestos destacados
- En Top engagement encontramos a varios de los cantantes de Operación Triunfo
La primera sorpresa la tenemos en el ratio de engagement. Siempre hemos mantenido que a mayor número de seguidores menor porcentaje de engagement, pero si observamos en el siguiente cuadro, vemos cómo existe un gran repunte en las cuentas que tienen entre 500.000 y 2.000.000 de seguidores
- La imagen con más engagement supera los 3 millones de interacciones
- El vídeo más visto supera los 14,4 millones de reproducciones
- Manu Rios, Dulceida y Paula Echevarría encabezan el ranking por número de seguidores del sector Moda
- En deportes y Fitness aparecen los futbolistas siendo Sergio Ramos el que cuenta con mayor número de seguidores, seguido de Iniesta y Piqué, pero no son los que más engagmente consiguen, ya que en este apartado encontramos a Toni Alarcón con el mayor porcentaje.
- En Viajes tenemos en primer lugar a Nicanor García, Carol Peña y Elena Ortega, mientras que Dani Hernández consigue el mayor engagement.
- Por lo que respecta al sector Gastronomía, Postres saludables se pone a la cabeza, mientras que Lara Ibarra consigue el porcentaje más alto de engagement.
- En Arte y Entretenimiento comienzan cantantes conocidos como Enrique Iglesias, pero es Cepeda el que consigue mayor engagement.
- En Entretenimimiento Digital encontramos como a nadie sorprende al Rubius, Emilio e Iván Martínez.
- Si hablamos de marcas, las más nombradas por los influencers son Zara, con un porcentaje muchísimo más alto que el resto de las marcas y Mango que ocupa el segundo lugar, Berska y Stradivarius, es decir Inditex es el rey de la fiesta.
- El Emoji más utilizado por estas cuentas ha sido el corazón rojo
- Las ciudades más populares en Instagram son Madrid, seguida por Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia, aunque en el informe aparecen hasta 20 provincias
- Los destinos más populares París y Londres.
Os dejo ESTE ENLACE por si queréis descargar el informe completo
Hay una fuerte crítica a los influencer actuales, en mi opinión si se explota este sector podría ser el futuro de la publicidad.
PD: Me parece muy interesantes tus publicaciones, mucho ánimo.
Un abrazo.
Hola Rubén, en mi opinión los usuarios de Instagram están matando la plataforma. Hoy en día todos quieren ser influencers y para ello hacen verdaderas barbaridades. Una pena porque estoy de acuerdo contigo, si se controla de verdad las cuantas que lo son y se separan de las cuentas que simulan serlo sería genial para las marcas.
Saludos y muchas gracias
Muy buenas, en mi opinión personal me parece que los Influencers son los que le han dado el impulso en la plataforma y es una forma muy buena de emprender dado que muchos influencers se vuelven una marca, sacan productos, trabajan con muchas marcas y se vuelven un método de publicidad cercano ya que la gente se suele identificar mucho por la cercanía que tienen los influencers con su publico y eso a la hora de vender o publicitar tu producto yo creo que esta bien.
Un saludo, muy buen post.
Hola Fátima, desde mi punto de vista creo que en general, (quitando a los famosos que hacen, dicen o compran cualquier cosa y la gente hace lo mismo) todos somos algo «Influencers´´ ya que yo, por ejemplo, me compré un teléfono nuevo hace un par de semanas y le hablé de lo bien que funcionaba a un amigo mío, al cabo de dos días se compró el mismo, también cuando vamos tomar algo, siempre me pido un café o un Colacao mientras que mi amigo se pide un refresco y, desde que le dije que es mejor tomar algo caliente que un refresco en estas épocas, pide lo mismo que yo, y en al comprar zapatillas lo mismo, me compré un modelo de nike y un par de días después también las compró.Cosas como estas, me hacen pensar que todo el mundo influencia a la gente de su alrededor, no sé si estás de acuerdo conmigo, pero me gustaría escuchar tu opinión al respecto
Muchas gracias y un saludo
Totalmente de acuerdo contigo Luciano. Lo que me gustaría es que se pudiera separar la paja del heno.
Desgraciadamente en Instagram impera la ley del número de seguidores, algo que en sus comienzos casi carecía de importancia. Ahora todo quieren que les sigan cien mil y seguir a veinte, una mala costumbre adquirida en Twitter.
Si este crecimiento es real les aplaudo y hay muchísimos influencers y microinfluencers que se lo han ganado a pulso y por tanto son una herramienta indiscutible para realizar campañas de marketing pero me preocupan muchísimo esos cientos de miles de usuarios y cada día más que compran seguidores para mostrar al incauto que llegue a sus perfiles que son muy influyentes y la realidad es que detrás no hay nada, más que 20/30 o 40€ en kilos de followers que no sirven para nada más que para engañar al recién llegado.
Ojalá de verdad Instagram se ponga serio y elimine todas estas cuentas chapuceras que lo único que hacen es enturbiar el trabajo de quien lo hace bien de verdad.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos
Hola Brais, sin ninguna duda todos y digo todos los seres humanos somos influyentes. La diferencia entre unos y otros es la capacidad o la cantidad de personas en las que se puede influir.
En marketing lo catalogamos con Influencers, microinfluencers y nanoinfluencers. Los primeros tienen cientos de miles de seguidores y los que de verdad lo son (cada día hay más engaños y lo peor es que Instagram lo permite) pueden influir en comunidades enormes y por tanto hacer que un producto se venda masivamente.
Los microinfluencers tienen unos cuantos miles de seguidores y su poder de prescripción es altísimo en porcentaje es incluso mayor que el de los influencers solo que al tener una red mucho más pequeños en términos reales tienen menor alcance.
Por último los nanoinfluencers son usuarios con cientos y hasta unos pocos miles de seguidores capaces de tener una comunidad pequeña pero súper fiel que le creen a pies juntillas y son altamente efectivos, aunque efectivamente al ser más reducida su red también sus resultados son más reducidos.
Y luego están tus amigos, familia y conocidos que sin ser usuarios de ningún tipo de red social influyen en el resto de su entorno. Cuántas veces no hemos comprado un coche, acudido a un restaurante o realizado un viaje por poner solo unos ejemplos porque alguien que conocemos en nuestra vida analógica nos lo ha recomendado.
Por tanto efectivamente bienvenido al mundo de los influencers Brais 😉
Muchas gracias a ti.
Saludos
Buenos dias, en mi opinión no creo que sea así como dices Ruben, ya que es algo parecido a lo que se hizo toda la vida con los anuncios de televisión con gente famosa, solo que ahora se ha transladado a Instagram, y mucha gente que salió de la nada a base de tener seguidores y hacerlo en cierta manera bien ha sabido sacar de ahi un lugar del que lucrarse promocionando marcas y haciendo que mucha gente compre eses productos, pero no creo que sea algo que vaya durar toda la vida.
un saludo
Buenas tardes señora Martinez.
Quería saber si el mercado publicitario está cambiando con la nueva existencia de los llamados influencers, es decir, ¿Que es mejor en caso de tener un negocio orientado a la juventud,contratar unos influencers o plantearse hacer un anuncio para la televisión?
Hola soy estudiante, y sinceramente creo que Instgram y los influencers en general ultimamente han crecido mucho. También he de decir que parece un poco injusto que mucha gente viva de esto sin tener mayores cualidades que una cara bonita saber vestir o sacar cuatro fotos con filtro.
Hola Anxo
Este fenómemo no es nuevo, ahora se habla más de ello por la repercusión de las redes sociales, pero es lo mismo que ha ocurrido siempre con el famoseo televisivo ¿Qué ha hecho por ejemplo Belén Esteban en su vida para llevar años en televisión, protagonizar anuncios o vender exclusivas en las revistas? En mi sincera opinión nada, como otros muchos faranduleros, pero lo que está claro es que tienen su público e influyen en las audiencias. Hay gente que hace sus dietas, compran los productos que promocionan o sintonizan un programa de televisión por verles. En redes sociales es lo mismo. Hay influencers muy capacitados, tienen estudios y saben bien de lo que hablan, otros en cambio no han terminado los estudios y se están forrando, pero tienen una corte de seguidores que comprarían cualquier cosa que les recomienden. Es una pena ciertamente estoy contigo, pero los famosos, influencers, celebrities seguirán existiendo siempre, lo que cambiará serán los canales.
Buenas tardes Benito
Todo depende del objetivo y el público objetivo al que nos queramos dirigir. Los jóvenes cada vez ven menos la televisión, especialmente la televisión con interrupciones, es decir la TV tradicional. Como mucho se enganchan a series en Netflix, HBO o Movistar, por tanto debemos de llegar con nuestros mensajes a través de los canales que ellos utilizan habitualmente. En este momento sin duda es Instagram, la red que se ha puesto de moda, no solo entre los más jóvenes donde sin duda ha triunfado, sino también en personas de más de 35 años.
Los buenos influencers (y cuidado al elegirlos porque hay mucho fraude) funcionan y muy bien. Si un influencer o microinfluencer recomienda un producto, muchos de sus seguidores lo comprarán porque tienen un alto poder de prescripción.
Hola Nacho, los influencers han existido toda la vida. Antes se les llamaba famoseo, celebrities … porque salían en TV. Ahora con Internet se ha abierto el abanico, las múltiples plataformas y redes sociales han conseguido dar visibilidad a muchas más personas que de la noche a la mañana se convierten en famosos en red. Unos porque de verdad hacen un trabajo impecable y ayudan mucho a sus comunidades, otros porque son vendedores de humo y saben venderlo, pero no dista mucho de lo que ocurre con los famosillos que salieron de una casa donde les espiaban, un programa de cocina o porque era la novia o el novio de un futbolista, cantante…
Como comentaba con Anxo, cambiarán las plataformas, pero el fenómeno existirá siempre mientras haya gente dispuesta a hacerles la ola.
Saludos 😉