Sin lugar a dudas, la llegada de la crisis, la expansión de las nuevas tecnologías y la proliferación de las Redes Sociales en España allá por 2008/2009, cambio sustancialmente la vida de muchos de nosotros.

Algunos tuvimos que reinventarnos (qué palabra tan manida pero tan cierta, aunque a mi me gusta más definirlo como adaptación al cambio), y otros muchos aprovecharon estas nuevas herramientas para afianzarse, posicionarse y destacar en lo que realmente eran buenos y podían sobresalir.

Mi caso lo he reflejado en mi libro Tres Damas con Marca, donde relato cómo en 2009, después de 28 años de carrera profesional ocupando puestos directivos en grandes empresas, de la noche a la mañana pasé de ser la Gerente de la comercializadora de soportes multimedia de Vocento (ABC, El País, Onda 6TV, Punto Radio y la prensa regional del Grupo Correo) a descubrir otro mundo y decidir emprender, especializarme en marketing digital y social media, para desempeñar múltiples funciones, como elaborar estrategias para grandes marcas, dirigir un Máster de la Universidad de Alicante, dar clase en diferentes Escuelas de Negocio de gran prestigio, impartir conferencias por toda la geografía, trabajar para Google en sus programas Google Actívate y Activa tu Negocio, formar In Company a cientos de profesionales de grandes empresas y organismos oficiales, colaborar regularmente en el blog de Movistar, e incluso atreverme a lanzar mi primer libro con Ana Zuazo y Vilma Nuñez.

Pero hoy también os traigo el testimonio de 12 amigos y referentes en diferentes campos como; RRHH, Marketing Digital, Social Media, Comunicación o Nuevas Tecnologías que también han logrado, gracias a su tesón y su esfuerzo, llegar hasta lo más alto, vivir como ellos quieren y proyectarse, como en el caso de Jorge que es el más jóven, hacia un futuro que ya apunta a un nuevo cambio global.

Doce historias de motivación, que demuestran que las experiencias y conocimientos adquiridos previamente, nuestros blogs y las redes sociales, nos han servido para afianzar nuestro camino, para seguir creciendo, incluso para convertirnos en mejores profesionales y sobre todo en mejores personas.

Lo bueno es que en todo esto no hay edad. Cada uno representamos a diferentes generaciones en las que puedes verte reflejado.

Curiosamente a la mayor parte de ellos, los conocí entre 2009 y 2012 y  he tenido la suerte de colaborar profesionalmente o compartir escenario con la gran mayoría, pero lo mejor es que hoy, diez años después, continuamos siendo amigos.

Aquí está el resumen de cada una de sus historias y experiencias, ordenadas alfabéticamente para su mejor lectura:

1.- Eva Collado Durán @evacolladoduran

Hace diez años, era la Responsable de Desarrollo de Recursos Humanos de una multinacional de e-commerce del mundo del retail-moda. 

Una empresa en la que estuve 21 años de mi vida laboral…

Desde mi entrada en las RRSS y las nuevas oportunidades que surgieron, me encontré en un nuevo mundo por el que creí merecía la pena apostar.

Me pilló en una edad madura en la que o me quedaba donde estaba o saltaba al vacío en busca de una nueva realización personal.

Decidí lo segundo, con todo lo que ello conllevó, pérdida de seguridad e ingresos, pero ha sido sin duda alguna la mejor decisión que he tomado en mi vida, entender que la reinvención es posible y te da vida.

Hoy, me dedico a la consultoría, la formación, doy conferencias y escribo libros (Marca eres Tú, El mundo cambia ¿Y tú? y eso me hace feliz no, lo siguiente, bendito el día que decidí hacer de mi vida profesional algo extraordinario para mí, un mundo donde la seguridad me importa bastante menos y los ingresos son proporcionales a mi felicidad.

2.- Christian Delgado @christiandve

Es muy probable que si cada uno de nosotros reflexionamos, como he tenido oportunidad de hacer a raíz de la petición de Fátima para este artículo, nos demos cuenta de todo lo que ha cambiado (y hemos cambiado) en 10 años.

Estaba pensando en lo que hacía (y cómo lo hacía) en el año 2009 y me he dado cuenta de que ha sido la década de las redes sociales. En 2007 me daba de alta en LinkedIn, en 2008 en Facebook, en 2009 en Twitter y en WhatsApp en 2010 (nada más tener mi primer iPhone).

Hasta entonces mi actividad personal y profesional y círculo de contactos estaba mucho más limitado al ámbito en el que me movía en todos los sentidos y, por ello, me relacionaba con los profesionales de los que estaba rodeado en el mundo físico y en el virtual por correo electrónico y webs y foros, pero de forma mucho más limitada.

Recuerdo con cariño por ejemplo haber comprado y pagado la app de WhatsApp para iPhone por 79 céntimos para regalársela a 3 personas y a mi padre que tenía BlackBerry simplemente para tener a alguien a quien mandar mensajes de una plataforma que me parecía sencillamente genial. Hoy en día, como todos, tenemos cientos de contactos con WhatsApp (de hecho, el raro es el que no la tiene).

Una gran aportación de los medios sociales fue sin duda poder empezar a relacionarme de manera sencilla y ágil con profesionales de muy diferentes especialidades dentro y fuera de España independientemente de mi lugar de residencia, algo realmente enriquecedor, ya que por mi actividad siempre veía todo desde un punto vista más ingenieril.

Tras empezar a trabajar en el comienzo de carrera profesional y desarrollar proyectos de ingeniería relacionados con las TIC, he ido ampliando lo ofrecido al cliente: por una parte inicialmente, era el proyecto técnico en sí (por ejemplo, una web) luego fui mejorando con más opciones (por ejemplo, SEO en caso de una web para atraer más visitantes a la página).

A partir del 2009-2010 tuve claro que las redes sociales serían el siguiente paso en la evolución de las herramientas para mejorar la difusión de los proyectos como webs.

Mi blog Christiandve.com, iniciado en el año 2002, se ve potenciado y mejorado en esta década que nos ocupa con más contenidos y funciones, alcanzando los niveles máximos no solo con millones de visitas cada año, sino con cientos de anécdotas.

Descubrir y contactar a través de redes (Fátima sin ir más lejos es un buen ejemplo, ya que nos conocimos a través de redes en el lejano 2012 y nos “desvirtualizamos” poco después y seguimos en contacto muy frecuente desde entonces) y conocer luego a las personas en real fue algo en su momento “mágico”. Indescriptible.

Siguiendo con el ejemplo de Fátima, también a través de ella y de tantos otros fui conociendo a otros profesionales e incluso personas interesantes de su entorno como Vicente y Jorge (si bien tenemos pendiente la desvirtualización).

La edad dorada de Twitter (2010-2015 diría yo) fue muy especial ya que el ambiente era muy bueno, la conversación y las aportaciones fluían y los #FF emocionaban.  Sin duda, Twitter enganchaba (algo que últimamente ya no pasa).

Recuerdo por ejemplo haber conocido “accidentalmente” a raíz de un tuit de Eva Galiana en 2011 a Juan Luis González (a quien no conocí en persona hasta 2018 pero regularmente mantenemos el contacto).

Con David Peralta, que nos conocimos también por el blog y las redes, hemos desarrollado varios proyectos como #MúsicaySM juntos a pesar de la distancia física (él vive en Holanda y yo en España) sin el menor problema gracias a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea (y al útil correo electrónico). #MallorcaFeelings fue un blogtrip memorable gracias a las redes sociales. Son solo algunos recuerdos. Por extensión omito muchos otros. Realmente muchos otros.

Como ocurre en la vida, las personas vienen y van. No siempre es posible mantener el contacto regular con todas y algunas en mayor o menor medida te defraudan, pero otras te sorprenden.

De las redes (mejor dicho, de los contactos y el networking surgido de las redes) me han surgido muchos proyectos profesionales y algunos amigos. También participar como ponente en múltiples eventos que me han obligado a hacer el esfuerzo, igual que ocurre con los artículos del blog blog, de profundizar en ciertos conocimientos y mejorar la manera de comunicarlos para (intentar) hacerlo cada vez mejor. Sin esfuerzo, no hay mejora.

Como conclusión y a modo de resumen, las redes sociales llegarán y se irán. Algunas como Google+ cerrarán pronto, otras como Twitter están estancadas o incluso (espero que no) morirán, Facebook evoluciona e Instagram ahora crece como nunca (de momento). Todo cambia.

No obstante, no olvidemos que son solo herramientas para poner en comunicación a personas con personas (y bots, que cada vez hay más) y que lo que de verdad aporta no es el número de seguidores o los retuits o likes que te hacen sino lo que hacen para que tu vida, de una manera u otra, sea mejor y eso tengo totalmente claro que las redes sociales en estos 10 años me han servido y mucho.

3.- Amel Fernández @socialmedier

Si no recuerdo mal, fue en mayo de 2010 cuando comencé a utilizar Twitter. Está bien, reconozco que abrí la cuenta en octubre de 2009, pero el pajarito tardó un tiempo en seducirme. En aquel momento, me acaba de incorporar al equipo de la revista Emprendedores y, como periodista, estaba empezando a asimilar el poder de Twitter como fuente de información primaria.

Desde que abrí mi primer blog en Blogger, allá por el año 2002, de música electrónica, llevaba tiempo comprendiendo la importancia de las redes sociales para el tráfico web, pero nunca me había dedicado profesionalmente a ello.

Entre reportaje y entrevista, intentaba aprender algo sobre las redes sociales de la revista que, en aquel entonces, gestionaba una community manager. Un par de meses después de incorporarme, mi compañera se fue de Erasmus y me quedé a los mandos de la nave.

¡Aún no tenía ni idea de Twitter! Pero aún recuerdo que la cuenta ‘oficial’ tenía el nick @Revista_emp y unos 900 seguidores en Twitter y 1.100 fans en Facebook.

Tenía que ponerme las pilas si quería continuar en la revista, así que me pasaba noches en vela leyendo blogs españoles, americanos y canadienses. Y, aunque aprendí algo, me di cuenta de que nadie contaba cómo hacer realmente las cosas. Aún no sé si no las querían contar o es que de verdad no las sabían, pero lo cierto es que sólo leía sobre herramientas que cualquiera sabe utilizar, cursos caros, post que daban 4 claves tontas que todo el mundo sabía y frases manidas.

Así fue como empecé a contarle al mundo lo poco que iba aprendiendo con el dominio SocialMedier.com a través de Blogger. Corría el año 2011 y sin comerlo ni beberlo estaba escribiendo sobre redes sociales.

Después de llevar 2 años aprendiendo y un año escribiendo sobre lo que probaba e iba averiguando, en 2012, la cuenta de Twitter de la revista @Emprendedores ya tenía más de 65.000 seguidores y 40.000 fans en Facebook. Entonces empezaron a ocurrir cosas extraordinarias, me llamaron para dar clases en una universidad y para dar una conferencia en un congreso… ¡Con el miedo que tenía yo a hablar en público! Nauseas, mareos, sudor en las manos, taquicardias… No exagero. La gente aún no me cree cuando lo cuento.

Ahora, a punto de irme a dormir, escribiendo esto a las tantas, como de costumbre, mi vida no tiene nada que ver con lo que era. En estos 8 años he creado 3 empresas, he montado 5 eventos, 18 ediciones del curso Social Media Camp en 7 ciudades, dos ediciones de Linkedin Program, he trabajado con más de 20 marcas y ahora acabo de crear un máster de marketing, sin esperar eso suene prepotente, que conste. Y sin comerlo ni beberlo, también.

Apenas supero en 12.000 los incautos que me siguen a través de Twitter, pero he de reconocer que las redes sociales cambiaron mi vida. Me han aportado el 90% de los contactos profesionales vitales que me han ayudado y aportado tanto durante estos años. Las redes me permitieron conectar, unir y sumar. Trabajar en lo que me apasiona y comprender que en la red, y en las redes, puedes hacer lo que quieras, puedes llegar a ser lo que quieras y, además, hay mucha gente ahí fuera dispuesta a pagar mucho dinero por ello.

“Con todo mi cariño para Fátima Martínez, que para mí sigue y seguirá siendo @fmlopez48 (ahora @fatimamartinez) , una de las primeras seres humanas a las que seguí en Twitter, de esas que influenciaban antes de que hubiera influencers, y una de las personas que más me enorgullezco de haber admirado y seguir admirando”.

4.- Margarita García @gastroamantes

Sin lugar a dudas las redes sociales me han ayudado a reconvertirme en bloguera de cocina con www.gastroamantes.com. Al quedarme sin trabajo en Telemadrid tras años de trabajar en producción de programas, empecé a colaborar en la misma cadena con un blog de recetas de cocina. En 2011 abrí mi cuenta en Twitter y aunque no lo creáis mi primera colaboración para hacer recetas de cocina para grandes marcas surgió a través de esa red social.

Ahora se que debo mantener activa en cada una de ellas, desde Instagram a Facebook donde intercambio ideas con mis seguidores que me ayudan a mejorar en la cocina. y paso a paso llegué a escribir mi primer libro #LaDietaqueSeaMediterranea.  

Es increíble lo que llega a facilitarme mi trabajo el estar actualizada en las App´s móviles que me ayudan a editar fotografías casi como en el ordenador.

 

5.- Fidel Martín @fidelmartin

De la Blackberry al Iphone

Pura coincidencia es que en el momento que escribo estas líneas,  haga justo 10 años en que registré el dominio con mi nombre para poner online el blog/web con mi marca. No era mi primera incursión al mundo de los blogs, pero fue la definitiva.

Anteriormente fueron unos cuantos lustros trabajando en la misma entidad, cuando coincidiendo también con el cambio de década (esos 40) llegaba a su final esa relación laboral. Haciendo un símil, esto supuso abandonar la Blackberry y adoptar el iPhone como herramienta fundamental de trabajo.

Y ahora, aparte de producirse un nuevo cambio de dígito (estos 50), llevamos una década en que nos  hemos movido por estos barrios online, creo que muy dignamente. Pero si que echo a veces de menos esa ilusión e impulsividad que tenía y teníamos cuando empezamos en este mundo virtual. Sin duda, a este modo de vida le debo conocer a personas maravillosas casi en cualquier esquina de la península. También nos ha valido para saber que esto no deja de ser un reflejo de la sociedad, con sus defectos y virtudes.

Hoy en día, esto de las redes, el marketing online, las App … son ya una realidad y asumida por clientes y responsables en la toma de decisiones de las empresas. Pero, ¿recordáis las horas de trabajo que invertíamos hace 8, 9 o 10 años intentando explicar que lo que ahora es cotidiano, llegaría?.

6.-Juan Merodio (@juanmerodio)

10 años no se si decir si es poco o mucho tiempo pero la verdad que ha pasado rapidísimo y han cambiado muchas cosas. A nivel profesional me dedicaba a lo mismo que ahora, a montar empresas y al marketing digital, pero lo que si ha cambiado es lo que hago y como lo hago.

Hace 10 años empezaba a dar vida a mi blog www.JuanMerodio.com, empezaba a escribir mis primeros libros en formato ebook, y empecé a dar mis primeras conferencias y clases en escuelas de negocio. Tenía 28 años y aunque no era ningún niño, si me sentía muy muy inexperto en muchas cosas pero con unas enormes ganar de aprender y seguir adelante para evolucionar.

A día de hoy es curioso ver cómo me siento en algunas facetas profesionales de mi vida, donde hay cosas que se mantienen y otras que han cambiado. Por ejemplo, a la hora de dar una conferencia obviamente después de más de 500 conferencias me siento más cómodo en el escenario, pero sigo manteniendo esos nervios previos que sentía hace 10 años, minutos antes de empezar, y eso me gusta, es bueno, porque eso significa que sigues ilusionado y no has perdido las ganas y respeto de hacer ese trabajo, es lo que te mantiene vivo y hacer dar lo mejor de uno mismo cuando te pones delante de cientos de personas que clavan sus ojos en ti y en lo que vas a decir.

Resumiendo puedo decir que personalmente en 10 años mi vida ha evolucionado hacia donde quería y haré todo lo que esté en mis manos para que los siguientes 10 años sigan siendo así, y sería genial volver a hacer un artículo similar en tu blog para el 2029 y ver de nuevo el cambio.

Libros publicados

7.- Manuel Moreno @trecebits

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han cambiado la vida por completo.

Hace 10 años estaba pensando en crear un blog personal en el que pudiera contar mis opiniones acerca de un mundo que me apasionaba, Internet y las redes sociales. Mi idea era compatibilizarlo con mi trabajo en el periódico en el que trabajaba, como un hobbie más.

TreceBits.com nació dos meses más tarde, y las primeras entradas eran completamente personales. Twitter, que llevaba poco más de un año creado, no me convencía en absoluto (visionario no era, no…). Cada día empecé a dedicarle más y más tiempo al blog, publicando al menos un contenido diario, por satisfacción personal y porque poco a poco se fue creando una base de lectores muy fieles, que esperaban los comentarios. A los 9 meses llegó el primer reconocimiento, el premio al Mejor Blog Tecnológico de la patronal Asimelec….

… hoy día, diez años después, TreceBits se ha convertido en un medio de comunicación sobre Redes Sociales y Tecnología en español del que ya no sólo vivo yo y que me permite desarrollarme profesionalmente, sino que el equipo está compuesto por 5 personas. Además, por el camino he escrito 4 libros publicados por Planeta (El gran libro del Community Manager, Cómo triunfar en las Redes Sociales, Yo también la lié parda en Internet, La Enciclopedia del Community Manager), y colaboro con varios medios de comunicación, ofrezco charlas y formación en empresas, clases en Universidades y Escuelas de Negocio…

Lo que empezó siendo un hobbie personal hoy se ha convertido en mi medio de vida y, además, en mi pasión.

Más de una vez me han llamado “TreceBits” por la calle personas a las que no conozco, y nada me puede hacer sentir mayor satisfacción.

8.- Jorge de los Reyes @jdereyes

Mi vida ha cambiado mucho en los últimos diez años y si algo he aprendido es que la afirmación de que la felicidad es un camino y no un destino, debería estar grabada en la puerta de cada colegio y universidad junto con las palabras:

“Se siempre agradecido, vive el presente y recuerda: la vida no favorece el deseo impreciso, sino que recompensa los objetivos claros.

La disciplina será tu libertad: trabaja duro cada día por lograr tu mejor versión.

Nunca olvides que pequeños gestos, día a día, pueden cambiar tu vida e influir positivamente en miles de personas”.

Hace diez años me subía a los escenarios para tocar tocar la guitarra, representar obras como actor de improvisación y escribía poesía (a día de hoy, aún lo hago).

Camiseta de Nirvana y pañuelo de Iron Maiden en el kit, a mis dieciséis años tenía claro lo que quería hacer: estudiar Derecho.

¿Y después? Psicología, Bellas Artes, Traducción, Filosofía, Estudios de Asia Oriental, ADE…

¡Quería estudiar un montón de carreras!

Y también quería ser abogado del estado, músico, periodista, fotógrafo, intérprete, artista, dueño de varios negocios y ¡viajar mucho!

Hoy, también me subo a los escenarios, pero como conferenciante, profesor, emprendedor y abogado especialista en nuevas tecnologías.

✔Asesoro jurídicamente en el ámbito tecnológico.

✔Me dedico a la comunicación y el marketing, como responsable legal de Social Media Fidelity Management, una consultora especializada en estrategia, legal y marketing.

✔Disfruto de la fotografía, la psicología, el coaching, el teatro y el mindfulness de manera profesional. Soy dueño de mi tiempo y me formo cada día en todo aquello que amo.

✔ Hago entrevistas y soy entrevistado: ¡y me encanta!

✔ Traduzco textos y me comunico en otros idiomas todos los días.

 Tengo varios proyectos empresariales en marcha y un blog personal donde comparto con emprendedores herramientas para mejorar sus competencias personales y profesionales.

✔ Cada día aprendo algo nuevo de mí mismo y de este maravilloso mundo lleno de oportunidades y doy las gracias por todo cuanto me ha hecho ser quien soy y por todas las personas que hay en mi vida familiares amigos y que dan luz a mi vida.

¿En diez años?

Tengo claro que cualquier persona puede estudiar lo que quiera y ser un maestro en cualquier materia que adore.

Ahora, si algo no te apasiona, hay que tener valor y ser fiel a uno mismo. SIEMPRE.

Para mí yo de hace diez años, y sin ánimo exhaustivo:

  1. Córtate el pelo (prioritario)
  1. No siempre, pero en efecto: Mamá suele tener razón.
  2. Hasta que no te valores a ti mismo, no valorarás tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo, no sabrás qué hacer con él.
  3. Lees mucho, pero, la diferencia entre las personas que admiras y las que no, es que las primeras leen más.
  4. Medita todos los días, se siempre y cada día agradecido y trabaja tu pensamiento crítico.
  5. La calidad de tu vida dependerá de las cinco personas con las que más pases el tiempo. Elige bien.
  6. Cuando te preguntes qué hacer con tu vida, sólo hay una respuesta correcta: disfrútala.

9.-Héctor Russo @Geeksroom

Hace 10 años atrás me encontraba con varios dilemas, buenos, pero dilemas al fin.

Por mi publicación Geeksroom.com comenzaron a surgir muchas oportunidades y varias personales, pero el tiempo no era gran amigo de ninguno de esos proyectos.  El día tiene 24 y yo necesitaba muchas más para poder cumplir con todo, pero por sobre todo y en cualquier plan que me proponía mi familia debía de tener el rol más importante.  Lamentablemente debí de rechazar varias oportunidades buenas.

Lo único positivo fue que no se me cerraron las puertas, algunas quedaron abiertas, otras en cambio se cerraron y es normal, en este mundo donde gobiernan las necesidades y negocios, no existen muchos sentimientos.  Con el correr del tiempo y los avances tecnológicos, esas puertas abiertas permitieron que pudiera llevar a cabo esos proyectos.

En estos 10 años los avances en la tecnología de la información y además las redes sociales me hicieron no solo crecer profesionalmente, también me dieron el tiempo personal que no tenía y me permitió realizar muchos proyectos que cada año me proponía y no podía realizar como por ejemplo leer más libros, aprender cosas nuevas.  Aparte de la tecnología, las redes sociales para mí fueron una fuente de conocimientos espectacular.  Por supuesto que me han dado algún dolor de cabeza, pero en su mayor parte fueron muy positivas para mi vida profesional y también personal.

En otro aspecto de mi vida puedo decir que en casa automatizar muchas tareas me dio más tiempo para disfrutar de otras cosas, un ejemplo vivo que siempre comento cuando hablamos del tema de los cambios tecnológicos es cuando hoy estoy listo para el desayuno, ya se todo lo que sucede alrededor mío, del mundo y cómo será mi día con solo preguntar a un asistente de voz y así con otras tecnologías que me ayudan mucho durante el día y me permiten dedicar más tiempo a los míos y a mí mismo.

10 .- Alvaro de los Santos @alvaroSantos

 

Hace ahora 10 años estaba todavía presentando informativos en Telemadrid. Pero una buena amiga Fátima Martínez me habló de la necesidad de abrirme una cuenta en Twitter porque como periodista me iba a hacer mucha falta. Quién me iba a decir que años después estaría llevando las redes sociales de la cadena como máximo responsable.

Entré en este mundo cuando casi nadie daba un duro por el. Además me especialicé como periodista “mojo”. aquellos capaces  de cubrir una información  sólo con la ayuda de su Movil. Por eso aprendí a manejar múltiples App´s diseñadas para que mi trabajo fuera mucho más rápido y a la vez llamativo para destacar  sobre los demás.

Prepararse como periodista multimedia te posiciona en el lugar donde cualquier informador debe estar ahora si quieres destacar. Lo último que hice fue sacarme el título de piloto de drones para de nuevo
intentar posicionarme entre los primeros al dar algo diferente a la audiencia en redes, cubriendo con imágenes aéreas noticias como el incendio de neumáticos de Seseña o de paisajes de Madrid  que podéis ver en ESTE ENLACE
Al trabajar las redes sociales durante este tiempo además he generado un público fiel que me sigue al buscan información  sobre Madrid , como es el caso de mi página de facebook “love Madrid by ALVARO o sobre Redes Sociales o marketing en el caso de mi perfil en Twitter.
Lo que más me gusta de mi trabajo es ver lo cambiante que es, y lo rápido que tienes que adaptarte.

11.- Mario Schumacher @marioschumacher

Los últimos 10 años han sido una locura y llegaron cargados de cambios, en primer lugar por mis decisiones emocionales en vez de pensar con la cabeza, también por los cambios en las nuevas tecnologías y sobre todo por la crisis económica y varias circunstancias personales que no puedo comentar.

Hace 11 años era el director comercial de una gran empresa (para la que curiosamente trabajo de nuevo desde hace 1 año como responsable de marketing y comercial para sus clientes finales).

Durante 4 años me dediqué al Marketing e hice varios cursos.  He aprendido muchísimo en los últimos 10 años, pero siempre quería volver a esta empresa “JuJuJu Aquacenter”, que es como mi segunda familia porque confían en todo que hago.

Cuando dejé  JuJuJu Aquacenter en Benissa fundé con un partner una empresa llamada Inovation Creative Concepts. Nos dedicamos a renovar el portal online de turismo info-costablanca.com , crear webs y tuvimos servidores que ofrecimos a diferentes empresas. Tres años después dejé mi empresa. Durante este tiempo participé en un taller llamada “La Ruina Habitada” en Jávea y conocí al crítico hotelero “Fernando Gallardo” y a los 80 primeras hoteleros de España en Facebook.  Este evento y conocer a mi mentor y especialista de video marketing/redes sociales/inteligencia artificial “Lasse Rouhiainen” cambió mi vida laboral, y Lasse es ya un gran amigo de toda mi familia. Después de leer su primer libro “La web de empresa 2.0” probé todo que recomendaba: crear un blog, hacer videos en Youtube y probar todas las redes sociales posibles. Lasse me recomendó participar en 2010 en el 1º Cursos de Community Manager para empresas en la Universidad de Alicante (#cmua), en que me apunté para perfeccionar mis conocimientos. En el mismo año me contrató la empresa “Galaxtur Viajes” para crear el portal turístico ilovecostablanca.com y aprendí mucho sobre el online-marketing  y SEO. Esta empresa me dejo organizar un evento que tuve en mente años anteriores, el “Blogtrip Costa Blanca 2012”, que fue una experiencia increíble, pude contar con 50 de los mayores especialistas de prensa, redes sociales, marketing y turismo de España. Allí conocí a mi segunda mentora y gran profesional en comunicación/marketing  “Fátima Martínez” que me acompaña en mi vida laboral hasta hoy.

Por la crisis y circunstancias externas tuve que dejar este puesto en 2012 y entonces probé varios retos. Me hice autónomo otra vez (la cuarta vez en mi vida) y asesoré a varias empresas y asociaciones en nuevas tecnologías y marketing offline.

En 2013 me contrató una asociación de unos 150 empresas y organicé otro gran evento turístico , el Blogtrip Calpemocion 2013 en Calpe. Fue todavía más grande que el del año anterior y esto me motivó a escribir mi primer libro  Blogtrip Costa Blanca: Un viaje a las emociones (título de la ponencia de Fátima Martinez en el blogtrip anterior), que versaba sobre mis experiencias en organizar estos eventos.

A partir de ahí organicé varios blogtrips por España, como en Jávea/Xàbia o en Cuenca. En estos años recorrí todo el país impartiendo ponencias sobre la organización de Blogtrips y además me invitaron a unos 20 blogtrips como participante. Por mis experiencias en estos eventos, pude conocer a muchos viajeros alemanes y tener bastantes seguidores en las redes sociales. Me llamaron influencer o prescriptor, que nunca me gusto ser.

Hasta 2017 asesoré a varias empresas y asociaciones, creé sus estrategias en video marketing y digital marketing, entre otras la estrategia social media y formación de todo el personal de la oficina de “Turismo de Jávea”, un precioso destino.

En 2018 por fin pude regresar a la empresa que siempre he tenido en mi corazón, gracias a otro ejemplo que recomiendo seguir, el gerente “David Juan” y su familia de “JuJuJu Aquacenter”, una de las grandes empresas en la Costa Española de Piscinas, Wellness, Tratamiento de agua, Calefacción y Climatización. Esta empresa ha confiado de nuevo plenamente en mí y he podido utilizar todas mis experiencias de los últimos 30 años en la venta, comunicación y marketing para crear la estrategia digital de esta empresa, uniendo con el offline y el online marketing, e implantar incluso nuevas soluciones de inteligencia artificial. En este momento tengo grandes retos y proyectos en y para “JuJuJu Aquacenter”, una empresa  pionera en hidromasaje en la Costa Blanca.

12.- Alfredo Vela @alfredovela

Hace 10 años, trabajaba en una empresa en la que tenía el único contrato de trabajo indefinido de mi carrera profesional, que por cierto me duró poco más de un año (la empresa cerró), os recuerdo que en 2009 ya había comenzado la crisis económica que hemos estado sufriendo durante muchos años.

En los últimos meses de la empresa ya se veía que el final estaba cercano, y que tendría que volver a mi vida de freelance, me puse a pensar qué cambios tenía que hacer en mi vida profesional para afrontar la crisis y el fin de la empresa en la que estaba.

Y me decidí por integrar la tecnología (aunque ya trabajaba con ella desde siempre) y las redes sociales en mi vida profesional, ya trabajaba con Internet y TIC, pero veía que los cambios que se iban a producir eran grandes y tenía que estar preparado para ellos.

Comencé a estudiar a fondo las redes sociales, que comenzaban a despuntar por aquellos tiempos, y sobre todo su aplicación en algunas áreas como el marketing digital, la inserción laboral y la marca personal.

Dediqué miles de horas a formarme en estas materias, y comencé a trabajar en ellas, lo que cambió mi vida profesional y personal de una manera bastante radical.

Los principales cambios que he vivido en estos diez años han sido la forma de vender mis servicios, ahora en gran parte de forma digital (el 80% de los nuevos proyectos proceden de contactos en redes sociales), he publicado dos libros relacionados con las redes sociales Cómo buscar trabajo con redes o sin ellas y El Libro de Twitter y conocido a muchas personas que sin las redes no hubiera llegado a conocer, algunas de esas personas se han convertido en clientes, y otras en amigos, como es el caso de Fátima.

Creo que la tecnología y las redes sociales, me han permitido aprender mucho y bien, y que me han hecho mejor profesional y persona”.

Si has llegado hasta aquí habrás comprobado cómo las nuevas tecnologías y las redes sociales nos han ayudado a posicionarnos, a seguir un camino y a trabajar en lo que más nos gusta. Todo es posible con trabajo, esfuerzo y pasión por lo que haces.

¿Y tú dónde estabas en 2009, dónde estás ahora y dónde quieres estar dentro de diez años?