El mundo entero se sobrecogía a primera hora de la mañana con la noticia, un avión alemán de la compañía Germanwings (Lufthansa), que había despegado a las 10:00 h de la mañana del aeropuerto del Prat en Barcelona, con 150 pasajeros a bordo, se acababa de estrellar en los Alpes franceses.
Minutos después empezaban a sucederse las primeras informaciones. En Twitter y en los medios de comunicación comienzan a formularse preguntas y poco después la compañía emite los primeros tuits, donde en principio no pueden confirmar el accidente.
Los canales de TV interrumpen sus programaciones para informar puntualmente sobre el dramático resultado, 45 españoles entre los pasajeros, más de 60 alemanes, el resto turcos … y Twittter empieza a resonar con la noticia, los TT apuntan hacia el accidente
Desde la cuenta de Lufthansa se confirma la noticia en su cuenta de Twitter y la compañía siniestrada Germanwings, primero realiza un RT desde su cuenta y posteriormente confirma también la noticia
Cinco tuits se publican simultáneamente todas las cuentas de la compañía en alemán y en español en la cuenta oficial de Germanwings y en la cuenta de América latina de Lufthansa.
Se apagan todos los perfiles de la compañía aérea en señal de luto, Alemania, Brasil, Latina, Japón.. y se elimina el color de los logotipos
Excepto en Japón que mantienen la imagen del avión como portada
Y en Nigeria, que aunque emiten los mismos 5 mensajes de todo el grupo, mantienen el color en el logo y la portada.
Del mismo modo se repite en Facebook páginas con portadas y perfiles en blanco y negro
Y mensajes en alemán y en español
En Google + las páginas de empresa también han perdido su color, pero curiosamente no han publicado nada en todo el día, algo realmente llama la atención
El último tuit publicado por Lufthansa informa sobre el desplazamiento del CEO de la compañía y representantes del gobierno alemán a Francia y la publicación de un comunicado de prensa, que supongo publicarán mañana cuando tengan más datos contrastados.
Posiblemente mañana publiquen un comunicado oficial.
Sin duda una terrible noticia para todos.
Muy interesante la documentación que aportas sobre la masacre de los Alpes.
Muy interesante, gestionar la reputación en una catástrofe de este tipo es muy complicado y creo que Lufthansa lo ha hecho bastante bien y ha sabido mantener el tipo.
Continuará la información Carlos, este tipo de tragedias ponen a prueba la comunicación de cualquier empresa. Muchas gracias!
[…] se desprende de la cronología que hizo Fátima Martínez, experta en Marketing Digital, en su blog. Además, la compañía utilizó los tonos grises en las cabeceras, en señal de luto, y emitió […]
Muchas gracias por la mención Álvaro
[…] … y Twittter empieza a resonar con la noticia, los TT apuntan hacia el accidente. Ver la gestión del accidente en Twiter Comunicación, Comunicación de crisis, Redes Sociales, […]