Habilidades necesarias para ser un buen Community Manager

Por |2015-01-13T12:34:23+00:0013/enero/2015|Marcas comerciales, Marketing, Publicidad|Sin comentarios

Parece que poco a poco el sector del Social Media se va despejando y, cada día, encontramos profesionales mejor cualificados para llevar a cabo una tarea que es de todo, menos sencilla.
Se acabaron los tiempos del “todo vale” o “me sirve cualquiera”.
Las empresas empiezan a  tener claro que la figura del Community Manager, es un puesto importante y la selección ha de ser meditada.
Uno de los puntos en el que todavía se falla, por desconocimiento, en muchos departamentos de Recursos Humanos a la hora de seleccionar un candidato, es la definición del puesto, las habilidades que requiere la persona que vamos a contratar  y las tareas que tiene que desempeñar.
Cierto es, que cada empresa es un mundo, que no es lo mismo un Community Manager para una gran marca con grandes presupuestos, que para una pequeña Pyme con recursos limitados.
Seguramente, una gran empresa, contará con un departamento de comunicación y marketing bien estructurado, donde realmente lo que necesitan es un profesional que esté formado y conozca la materia, pero que, sobre todo, sea un buen comunicador, ya que formará parte de un gran equipo, donde además de seguir las directrices de un Social Media Manager, habrá también especialistas en SEO, SEM, Analítica, Estrategia… que harán mucho más sencillo su trabajo.Habilidades de un Community Manager
Hay agencias de publicidad trabajando para grandes marcas, donde el puesto que denominan “Community Manager” es ocupado por un becario que se limita a transcribir lo que le dictan. No participa en la estrategia, no tiene la posibilidad de analizar los resultados (de eso se ocupan otros compañeros) y en muchas ocasiones sería incapaz de poner en marcha incluso una campaña SEM por puro desconocimiento.
En cambio, cuando hablamos de un puesto similar para una Pyme, el perfil del candidato se complica, ya que será necesario que la persona contratada sea multidisciplinar, que haya desarrollado otro tipo de habilidades y tenga una formación más profunda y específica en otros campos, además lógicamente de ser un buen comunicador. No sirve tener nociones “de”, hay que ser especialista “en”.
La paradoja de esta situación, es que posiblemente la remuneración de un Community Manager de una gran empresa, será superior que el de una Pyme, aunque solo sea por presupuestos.
En cualquier caso, no perdamos de vista la Infografía superior realizada por “Satisfaction”.
La mente de un Community Manager ha de estar muy bien estructurada y debemos formar profesionales que, además de tener conocimientos técnicos, sean capaces de dar respuesta a las necesidades de los clientes.
 
 

No hay comentarios

  1. […] Parece que poco a poco el sector del Social Media se va despejando y, cada día, encontramos profesionales mejor cualificados para llevar a cabo una tarea que es de todo, menos sencilla. Se acabaron…  […]

  2. Ismael 28/05/2015 en 10:32 - Responder

    El sector del social media cada vez cuenta con mejores profesionales. Es muy importante la empatía y la llamada a la acción de la gente, así como animar a su participación. A la vez hay que imponer orden y ser mediador, representar a la empresa de cara al público y al público de cara a la empresa.

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