Hace una semana Pinterest nos sorprendía a todos los usuarios con un email, comunicándonos la próxima incorporación de pines publicitarios en la plataforma.

foto:bakia.com

foto:bakia.com

Ahora es Instagram quien  suma al movimiento y publica una noticia en su blog, anunciando que en un par de meses comenzarán a incluir publicidad en el TL, de momento de los usuarios de EEUU , aunque supongo que posteriormente lo extenderán a las más de  150.000.000 de cuentas que conforman ya su red en el mundo.

Al igual que Pinterest, en Instagram aseguran que la publicidad “se introducirá lentamente y con una selección de hermosas fotografías y vídeos de calidad de algunas marcas escogidas que ya están presentes en la plataforma y tienen muchos seguidores”.

Además, darán opción a los usuarios para marcar aquella publicidad que le parezca molesta o no sea de su agrado para “esconderla” y también podrán denunciarla.

“Queremos que estos anuncios sean agradables y creativos de la misma forma que vemos los anuncios atractivos y de alta calidad cuando ojeamos nuestra revista favorita”

En Instagram saben que la decisión será polémica, por lo en el post incluyen un mensaje tranquilizador, confirmando al usuario que las fotos seguirán siendo de su propiedad aunque ahora se incluya publicidad.

El reto para las marcas será saber integrar en sus creatividades para que la publicidad no se convierta en “anuncios”, si no en contenido interesante y bello para el consumidor, de modo que muestren sus productos de forma atractiva y poco invasiva.

En cualquier caso la sociedad de consumo sigue su marcha, las redes sociales tienen como cualquier otro negocio digital rentabilizar su inversión y la forma más directa es a través de la  inclusión de publicidad.