Twitter atraviesa en Cuba muros antes inquebrantables @yoanisanchez

Esta mañana hemos tenido la suerte de conversar y escuchar durante más de una hora a Yoani Sánchez, una mujer inteligente y valiente  que se define a sí misma en su biografía de Twitter como:

“Blogger, vivo en La #Habana y cuento mi realidad en 140 caracteres Twitteo fundamentalmente por SMS. Amo la #literatura el#periodismo la #tecnología y a #Cuba

Captura de pantalla 2013-04-25 a la(s) 22.13.52

Había leído varios artículos referenciándola y en más de una ocasión entraba en su blog,  pues además de lo que representa en si mismo el movimiento que abandera, Cuba tiene para mi un componente casi sentimental por haber viajado allí en julio de 1984,  comprobando por mi misma la realidad de un pueblo sin derecho a la información, pero en persona Yoani te atrapa.

Yoani es una mujer natural, no va de nada a pesar de contar con más de 488.800 followers en Twitter, mas de 7.000 amigos en Facebook y un montón de páginas que la apoyan.

Nos cuenta que ella solo es la cara visible de un grupo de 123 tuiteros que cada día se la juegan para poder comunicarse con el exterior.

Os dejo sus frases y reflexiones que demuestran como los medios sociales son capaces de atravesar muros antes inquebrantables:

  • No soy periodista de carrera, soy periodista a la carrera
  • En Cuba no tenemos casi de nada, pero me encanta todo los aparatos que se puedan enchufar
  • Comencé en 2004 en una revista digital, y en 2007 abrí mi blog en HTLM, una web rígida que no permitía comentarios, hasta que conocí WordPress
  • Descubrí Twitter en 2008 por un amigo, acudí a uno de esos lugares donde cobran por una hora de conexión a Internet entre 6 y 12 $ (el salario medio mensual en Cuba es de 20$) pero no me  gustó la herramienta hasta que lo entendí y descubrí su verdadero poder.
  • Twitter ha cambiado mi vida y la de muchos cubanos. Hay muchos cubanos desconocidos y anónimos que lo están pasando muy mal y Twitter esta ayudando a que lleguen sus mensajes.
  • La primera vez que pude salir de la isla viajé a Panamá y me quedé impresionada. Tras recorrer algunos países más me di cuenta que el mundo vivía en el siglo XXI mientras que Cuba continuaba anclado en el siglo XX
  • Los periodistas en España están en paro pero en Cuba no existen
  • Tuiteaba a ciegas, no podía conversar, ni leer lo que decían los demás pero si podía escribir y lanzar tuits a través de sms. Cuando no tuiteo la gente piensa que es porque no tengo saldo.
  • En 2009 acudimos a una concentración y una de mis amigas dejó un tuit preparado en su móvil que decía  “Nos han detenido” Al poco de llegar allí efectivamente fuimos detenidos y a mi amiga le dió tiempo a enviar el SMS hacia Twitter. Cuando parecía todo perdido el conductor del vehículo donde nos llevaba detenidos paró y dijo “ya lo saben” y nos liberaron. El mensaje había volado a través de Twitter y fue lo que nos liberó.
  • La mujer en Cuba es más conciliadora que el hombre. La emancipación fue darle a la mujer dos jornadas laborales. Las mujeres en Cuba no tiene sueños, es traumático conseguir alimentos y esa es su prioridad. Si se quejan son insultadas.
  • El gobierno cubano achaca todos los problemas de Cuba al embargo,  pero la mayor parte de los productos que allí se venden son de EEUU.
  • La tecnología ayuda a cambiar las cosas,  pero las cosas no se cambian detrás se una pantalla, hay que salir al mundo real y hacerlo.
  • Muchos de mis followers son exiliados cubanos que nos apoyan, pero no todo el mundo que pulsa “Like” está dispuesto a implicarse.
  • En nuestro grupo estamos intentando recuperar el periodismo y ya tenemos un proyecto para lanzar un diario digital que además se editará en PDF para que el pueblo cubano pueda leerlo,  ya que no podrán hacerlo por Internet.
  • Damos cursos de formación en nuevas tecnologías, pero cuando juntas en un piso a 32 alumnos dos días en semana la policía termina entrando y disolviéndolo, así que imparto módulos cortos sobre blogs, redes …
  • Muchas veces no es necesario tener la última tecnología para poder informar, la foto de Fariñas bebiendo su primer vaso de agua tras la huelga de hambre la realicé con mi móvil un Nokia U6
  • Me interesa lo que hay detrás de las personas. Aprende a narrarte a ti mismo como ente, como sociedad o como grupo disidente. Si eso lo sabes hacer triunfarás.
  • En algunas ocasiones la policía cubana me pregunta si soy millonaria y respondo “Soy millonaria de amigos”
  • Cuando la editorial Santillana me llamó para decirme que había ganado el Premio Ortega y Gasset me temblaban las piernas no me lo podía creer.
  • Lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo, peor ya no puede estar, hemos tocado fondo.
  • Cuando regrese a Cuba se que voy a recibir insultos,  pero si no me dejan entrar seré la primera mujer balsera

El encuentro ha sido posible gracias a Ketchum, a los que desde aquí agradezco la invitación por la oportunidad brindada.

Yoani 1

4 comentarios el “Twitter atraviesa en Cuba muros antes inquebrantables @yoanisanchez

  1. Guillermo dice:

    Impresionante Fátima…

    Un beso

    Guillermo Bendala Nuevo móvil: 628050983 gb1965g@gmail.com

    Enviado desde mi iPhone

    El 25/04/2013, a las 22:20, Luces y sombras de las marcas escribió:

    > >

    Me gusta

  2. […] Twitter atraviesa en Cuba muros antes inquebrantables […]

    Me gusta

  3. […] de la noticia, que se comunican con el resto de usuarios tanto a través de Internet,  como utilizando SMS, tal es el caso por ejemplo de los disidentes cubanos que gracias a Twitter han atravesado muros […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s