Los experimentos en Twitter, un arma de doble filo

Tanto famosos,  como políticos,  así como múltiples programas de TV,  han descubierto que Twitter puede ser una caja de resonancia que les permite,  en unos casos posicionarse o seguir en el candelero y en otros testar y aumentar sus audiencias.

En el caso de los famosos, hasta ahora se limitaban a coleccionar en sus cuentas millones de fans que en principio les admiraban y eran capaces de dar cualquier cosa por ellos, pero la audiencia no permite ni un desliz y ya hemos visto como en su momento David Bisbal, Alejandro Sanz, Belén Esteban o Sara Carbonero entre otros, han sido pasto de descalificaciones y chascarrillos por sus meteduras de pata o cómo se pasa factura a los políticos que no controlan sus cuentas y meten la pata hasta el fondo.

La semana pasada le tocó el turno a Fernando Alonso (gracias @sertxusanchez) que intentando ser cercano con su audiencia, lanzó un tuit invitando a sus seguidores a preguntarle lo que quisieran… se enviaron más de 9.000 tuits con preguntas, pero no precisamente las que el piloto esperaba

Foto: quecarallo.net

Foto: quecarallo.net

Ante esta avalancha imagino la cara del Community Manager (supongo que  Fernando no gestiona personalmente su perfil) cuando viera la reacción de los tuiteros que,  en vez de preguntar por temas relacionados con la Fórmula 1,  empezaron a desbarrar y a hilar ese ingenioso humor tan español.

El piloto se limitó a responder,  muy seriamente y sin inmutarse,  que pronto respondería a las preguntas en su web

Captura de pantalla 2013-04-08 a la(s) 10.42.33

Anoche de nuevo se volvió a liar con el programa de Cuatro “Cuarto Milenio”.

Su presentador Iker Jiménez, sabedor de la fuerza de Twitter, puso en marcha la caja de resonancia para testar de nuevo la audiencia a través de la plataforma.

Captura de pantalla 2013-04-08 a la(s) 00.12.38

Supongo que lo que esperaba era que los tuiteros pincharan el enlace y así poder medir la cantidad de personas que veían su programa mientras tuteaban y desde la página web,  también invitaban a lanzar un tuit, ya enlazado, con el que los tuiteros podían viralizar y de este modo incrementar la audiencia.

Captura de pantalla 2013-04-08 a la(s) 11.34.59

Creo que en Cuarto Milenio ya se están acostumbrando al aluvión de tuits que se generan mofándose tanto de los invitados  como de los temas tratados.

Estos son tan solo una muestra  de los tuits que se suelen compartir en el hashtag #cuartomilenio

Captura de pantalla 2013-04-08 a la(s) 10.49.46

Captura de pantalla 2013-04-08 a la(s) 11.09.51

En cualquier caso “Cuarto Milenio” no deja de ser un programa de amor/odio y tanto seguidores como detractores,  consiguieron que una vez más fuera TT.

Se generaron cientos de tuits y el hashtag #cuartomilenio, sigue siendo utilizado a estas horas, lo que en definitiva es un logro para el programa pues era lo que perseguían sus productores.

Twitter es una gran herramienta de comunicación, pero también un arma de doble filo y cuando queramos hacer experimentos, hemos de tener mucho cuidado porque se nos puede volver en contra.

7 comentarios el “Los experimentos en Twitter, un arma de doble filo

  1. Exactamente, Fátima

    Pero entre malos usos por parte de las empresas, y la poca (o nula) conciencia nuestra, al final Twitter se va a acabar cargando los TT, como cuento aquí bit.ly/16C3E3A

    Un saludo

    Me gusta

  2. Así es Emilio, los temas realmente importantes pasan a un segundo plano, tendremos que eliminar el ruido si queremos encontrar lo que realmente nos interese.
    Comentado en tu blog 😉
    Saludos

    Me gusta

  3. Aún me estoy riendo de las preguntas para Alonso… madre mía la de gente aburrida que hay en Internet, jajaja.

    Lo de Iker y si Nave del misterio tiene una explicación. El día anterior en Milenio 3 de la Cadena Ser explicó que desde la Cadena Ser les habían felicitado por la repercusión mundial que está teniendo últimamente el programa y en base a esto al día siguiente parece que se informaron un poco y quisieron que todos los apoyaran con ese tuit tan incómodo, porque pinchar para decir que lo ves vale, pero que sólo cuente si publicas un tuit… pues ya publicas lo que quieras con el hastag del programa. Desde mi modesta opinión @navedelmisterio está algo verde en todo esto de las redes sociales, pero se pondrá las pilas… supongo.

    Me gusta

    • La verdad Rafa es que la gente es ocurrente, pero como bien dice Emiliano cada vez se toman menos en serio los temas y es una pena.
      En cuanto a lo de Iker, si te fijas las capturas son de varias semanas, esto se debe producir cada domingo, aunque fue ayer cuando reparé en ello 😉
      Saludos

      Me gusta

      • Las capturas de lo de Iker son de varias semanas, pero son de las mofas (que son todas las semanas). Yo me refiero a la captura de su tuit y explico el motivo de ese tuit. Antes nunca vi que publicara algo así, hasta que la emisora lo felicitó.

        Mañana lo tenemos en Telecinco antes de la serie esa de fantasmas… a ver si publica lo mismo.

        Me gusta

  4. @Garza0505 dice:

    Me parecen muy graciosos los comentarios a Fernando Alonso! La gente se aburre pero otra es muy ingeniosa! Por otro lado los de la nave del misterio no me han echo tanta gracia. Es un programa que me gusta bastante la verdad, pero sí que es cierto que como dice Rafa, parece que están un poco verdes en el tema de las redes sociales a la hora de pedir a los seguidores comentarios. Muy buen post! divertido! Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s