En los últimos meses, son muchos los usuarios de Facebook que se han replanteado cambiar el uso de sus cuentas, eliminando demasiados amigos que ni siquiera conocen personalmente.
Quizás los que nos dedicamos al Social Media intentamos al principio resistirnos a abrir nuestros perfiles personales a nuestros contactos de otras redes sociales, pero finalmente decidimos aceptar a muchos de ellos que,  aun no conociéndoles personalmente,  hablábamos con ellos por Twitter y mostraban cientos de amigos en común con nosotros,  pero ahora muchos  dudan si  debemos reconducir nuestros perfiles hacia cuentas más personales e intentar hacer una red más íntima con la que podamos compartir con toda tranquilidad todo lo que nos parezca oportuno, eliminando a muchos de ellos de nuestra red y así no tener que hacer una selección previa antes de publicar.
Pero más allá de esta inquietud, lo que personalmente me preocupa de Facebook son los mensajes privados, que llegan sin ton ni son de desconocidos y que en los últimos días se están multiplicando considerablemente de la mano de supuestos «médicos» y «médicas» cuyo denominador común en sus textos es » tenemos amigos en común, soy médico/médica de… y pulsa Me Gusta en…»
Medico 1
Lo que más llama la atención, es que las páginas que nos sugieren tienen cientos de miles de fans, nunca es la misma página, pero todo apunta que el administrador sí es el mismo, ya que el texto es idéntico, pero lo más chocante al igual que comentábamos en el anterior post sobre la estrategia de crecimiento follow-unfollow, no tienen en cuenta a quien se lo han enviado y debe ser masivo, así que te escriben con diferentes nombres, pero siempre utilizando las mismas palabras.
Medico 3
Si analizamos las cuentas de los tres supuestos «médicos» todos tienen 5.000 amigos y curiosamente tienen fotos en común todas ellas sacadas de internet por supuesto.
Lo único que cambia es que cada uno de los perfiles tiene una foto de la ciudad o del hospital donde trabajan (también sacadas de internet)
Medico 2
En este último ejemplo incluso se confunden de nombre,  aunque el mensaje también lo envían a mi cuenta.
Este ejemplo es claramente otro fake que presentan las Redes Sociales y que al igual que el follow-unfollow demuestra lamentablemente una vez más,  que las malas prácticas funcionan.
Lástima que en este caso estén engañando a los usuarios con los perfiles de ¿médicos falsos?  (invitado por un médico parece que da mayor credibilidad),  pues si leemos los comentarios de las fotos de los perfiles, los usuarios coinciden en comentar que aceptan su amistad (alguno hasta comenta «que  guapa eres» aludiendo a una foto de archivo que creen es real) y algunos preguntan sobre temas médicos esperando respuestas que lamentablemente nunca llegan.
Es una pena que algunos utilicen a las personas para conseguir visitas a su web, a través de artículos reclamo,  que por supuesto lo que persiguen es llevarte en la parte inferior del artículo donde  incitan a comprar los productos que solucionan el problema tratado, eso si muy sutilmente presentándolos como : Productos relacionados
Medico 4
Actualización:
Una semana después de escribir este post de nuevo recibo un mensaje de «María Zamorano», esta vez ya no me llama «Rachel Lascar» y  da en el clavo con el nombre,  aunque no cambia ni una coma su mensaje ni pide disculpas por el error.
Cada día tengo más claro que se trata de perfiles ficticios
Maria Zamorano Médica

  • Que fuerte!,el otro día recibí un mensaje igual y la verdad que me llamó la atención la cantidad de fans que tenía la página,me extrañó que,teniendo tantos,se molestara en enviar mensajes particulares,acabo de alucinar con «el timo»
    Muchas gracias

  • Hola María
    La verdad es que es alucinante la cantidad de cuentas falsas que hay en redes sociales y en este caso utilizadas para dar una falsa confianza a los consumidores. No dudo que puedan tener médicos que elaboren los artículos o que supervisen los productos recomendados, pero tratando de engañar así para mi al menos han perdido toda la credibilidad y desde luego no lo recomendaría nunca.
    Gracias a ti

  • Hola Fátima. A mi no me parece una mala estrategia del todo.
    Fíjate en la cantidad de likes que tienen sus post en Facebook y la cantidad de veces que la gente comparte sus artículos.
    Puede ser que sean médicos falsos (desconozco el dato) pero si fueran médicos reales me parece una muy buena idea que los propios médicos/bloggers vayan generando audiencia al máximo.
    A mi me han llegado los dos mismos mensajes, y dicen que hagamos like si queremos y que si no, no lo hagamos…
    El objetivo de sus blogs es vender su artículos, y si sus productos son buenos y la información que da le interesa a la gente… no tiene nada de malo!
    El único punto es que no sean médicos y estén engañando al consumidor. Pero vamos, tan facil como contratar un médico y decirle que haga lo que están haciendo ahora. ¿No crees?

  • Hola Fatima!
    Las grandes cosas que es capaz de crear el hombre, es el mismo quien es capaz de destruirlo con su mal uso ó abuso. En mi humilde opinión la redes sociales son un estupendo medio de comunicación su mal uso por parte de algunos las quemará, no permitamos que eso ocurra, ya se ha hablado de las buenas prácticas en redes sociales, parece que muchos hacen caso omiso de esos mensajes. Seguiremos conectados mientras exista gente como usted.
    Gracias por informar y comunicar.
    Guillermo

  • Hola Fátima
    Me encantan este tipo de posts con un trabajo de investigación «de campo». Muy buen trabajo y gracias por compartirlo.
    Saludos

  • Hola Christian
    Este tipo de prácticas hay que ponerlas encima de la mesa, sobre todo cuando muchos de nosotros estamos intentando fomentar las buenas prácticas en RRSS.
    Una pena no tener más tiempo libre para poder hacer labor de investigación 😉
    Muchas gracias!!
    Saludos

  • Buenas tardes Javier
    Efectivamente la estrategia está claro que les funciona al igual que a los que juegan al follow/unfollow pero ello no quita que en mi opinión sea una mala práctica.
    No me gusta que «personas» a las que no conozco de nada, me envíen un mensaje directo para invitarme a una fan page (por supuesto que no me obligan y me dicen si quiero, solo faltaría).
    Me molesta que no sea una si no varias «personas» las que me envían el mismo mensaje enlatado.
    Dudo que sean médicos por la pequeña investigación efectuada, aunque no puedo afirmarlo rotundamente, por ello lo pongo entre interrogaciones. Si de verdad supiera que no existen (que estoy casi convencida) hubiera sido más rotunda.
    Como bien apuntas, esta estrategia realizada con verdaderos médicos con su número de colegiado, que envían la solicitud a sus contactos ( y no a todo el que se les cruce por el camino) escritos con su propio lenguaje y no con un mensaje enlatado y repetido, me parece que puede caber perfectamente en un plan de social media, pero no cumplen ni una sola de las estas premisas.
    Crecer y posicionarse no es tarea fácil, pero hay dos formas de hacerlo, con ética y profesionalidad o con métodos como éste que funcionan pero no me gustan ni me parecen éticos (sobre todo si parten de un engaño que por supuesto habría que probarlo).
    Muchas gracias por dejar tu opinión, me gusta el debate y pulsar diferentes opiniones 😉
    Saludos

  • Hola Guillermo!
    Encantada de verte por aquí.
    No te falta razón, es una pena que según avanzamos y las Redes Sociales van haciéndose cada vez mas mayoritarias este tipo de prácticas se multiplican.
    Hace unos años escribía en mi blog personal un post titulado «Un Mundo Feliz» donde me refería a un mundo (el de las Redes Sociales) dónde todo el mundo era educado, todos compartíamos sin esperar nada a cambio, todos nos preocupábamos de los demás y desde luego estas malas prácticas, aunque existieran, eran casos aislados.
    El crecimiento vertiginoso que ha experimentado la red ha traído consigo mayor conocimiento y difusión de las mismas, cosa que nos ha beneficiado, pero como en la vida misma también se van colando personas y organizaciones donde la ética brilla por su ausencia.
    Seguiremos luchando para que al menos los que empiezan sepan que este no es el camino (aunque la estrategia lamentablemente les funciona)
    Muchas gracias a ti siempre
    Saludos

  • «No me gusta que “personas” a las que no conozco de nada, me envíen un mensaje directo…» si te gusta o no es una cuestion personal, si está bien la estrategia de marketing o no es otro cantar que por loque veo no les va tan mal, y l oque si es reprobable es abusar de la confianza de la gente usando el titulo de medicos (reales o no ) paar que adquiera nproductos medicinales o cosmeticos ya que se pone en juego la salud, si asi fuera no se como se puede proceder a medios judiciales ….. saludos desde Uruguay

  • Excelente post, como siempre, Fátima. Me pregunto cuál es el objetivo de esta práctica, cuál es su conversión, y está claro: vender los «productos relacionados». Por lo tanto, dudo mucho que los titulares de esos perfiles sean médicos porque podrían incurrir en mala praxis (ya sabéis que los productos farmaceúticos, mejor offline) y sería denunciable. De hecho, es problable que esta forma de hacer marketing lo sea, lo cual significaría que no tendría la más mínima bondad como acción, afectando negativamente a la imagen de los productos e incluso a la de los centros hospitalarios donde ejercerían los supuestos médicos.
    Gracias, Fátima, por compartir. Un abrazo.

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