Me sorprende lo cruel que  pueden llegar a ser algunos usuarios de Twitter cuando alguien mete la pata  y sobre todo cuando se trata de políticos o famosos.

¿Buscamos siempre el TT o es que nos gusta hacer sangre?

Vayamos por partes.

Hoy hemos vivido una tarde emocionante. Este país atraviesa un  momento tan complicado y recibimos a diario tantos impactos negativos, que necesitamos evadirnos y cuando hay alguna buena noticia la celebramos al máximo,  así que nada mejor para cambiar el chip,  que ver ganar a nuestra selección de fútbol y además contra Francia, que como dice @vrelles es doble premio.

Todo perfecto hasta que @ElenaValenciano vicesecretaria general del PSOE se descuelga con el  siguiente tuit:

Por supuesto la reacción no se ha dejado esperar.

Han comenzado los tuits increpando a la vicesecretaria, porque además de que no haya gustado el calificativo,  resulta que desconocía que Ribery tuvo un grave accidente que le desfiguró la cara.

En principio Elena Valenciano intenta justificarse,  hasta  que se da cuenta que la metedura de pata es muy gorda, así que sin borrar el tuit pide disculpas.

https://twitter.com/ElenaValenciano/status/216635373810495488

Bueno, ha metido la pata todos estamos de acuerdo.

Ha sido un comentario fuera de lugar estamos de acuerdo.

Se ha pasado siete pueblos, estamos de acuerdo.

¿Pero hay que fusilarla al amanecer?

Me gusta analizar todas las meteduras de pata de los políticos , porque creo que si todos debemos cuidar al máximo nuestra imagen y nuestra reputación online, en su caso es mucho más importante por tratarse de personajes públicos y estar mucho más expuestos.

Hemos visto en este mismo blog algunos ejemplos de cómo los políticos meten sistemáticamente la pata y gestionan  muy mal las crisis .

Ejemplos de la cuenta oficial del PP y la del PSOE  manejadas por gestores inexpertos, de cómo un alcalde es tan torpe de jalearse a si mismo con su propio nick por no saber utilizar la plataforma, cómo una ministra publica los resultados de un juego invitando a sus followers a participar el mismo día que la prima de riesgo está desmadrada y borra el tuit sin atreverse a decir abiertamente que ha sido uno de sus hijos (cosa totalmente posible y entendible).

Pero analizando el caso de hoy entiendo que @ElenaValenciano ante la metedura de pata ha seguido «el protocolo»  bajo mi punto de vista correcto.

  1. Empieza por responder menciones aludiendo a qué es solo humor cuando todavía desconoce que Ribery tuvo un accidente que le desfiguró
  2. No ha tocado su TL,  dejando la secuencia tal y como ocurrió sin borrar ni un solo tuit.
  3.  Dándose cuenta de la dimensión de su patinazo pide disculpas y se retira.

Pero el calor reinante en Twitter continúa y los tuits se suceden, muchos usuarios siguen increpándola, incluso llegándola a insultar a ella o a otros (bonito ejemplo de recriminación)

Y se siguen sucediendo los «piropos» entre usuarios

Tal es así que ocurre lo que menos esperábamos,  la intevención de @gonzalezpons vicesecretario general del PP echando un capote a su oponente.

Quizás haya salido al «rescate» (muy de moda en nuestro vocabulario últimamente) porque cuando las barbas de tu vecino veas cortar…, quizás porque al leerlo ha pensado que el tema se estaba pasando de rosca, quizás porque muchos de los políticos que están en partidos contrarios y «se tiran de los pelos» en el hemiciclo luego son amigos (la política no debe estar reñida con la amistad)

Sea por lo que fuere @gonzalezpons ha salido al rescate y personalmente me parece bien, porque llega un momento donde el que ha metido la pata es linchado y no puede hace nada más que sentirse impotente tras haber pedido disculpas y haber reconocido públicamente su error.

Que los políticos necesitan un Curso de Social Media está claro, que desconocen la dimensión que pueden adquirir sus palabras en la red también, que necesitan un asesor en Social Media por supuesto, pero también necesitamos bajar un poco el tono y las ganas de linchar a la gente.

Ayer le toco el turno a @sarcarbonero hoy a @ElenaValenciano y @gonzalezpons por defenderla ¿a quien se linchará mañana?

Última hora 25/6:

Elena Valenciano publica en su blog una Rectificación y petición de disculpas 

Y un tuit en «pseudo  francés» sin dirigir a nadie especial… sin palabras

https://twitter.com/ElenaValenciano/status/217189658692558848

Artículos relacionados:

ABC

20 Minutos

PR Noticias

Actualización:

Una tuitera anónima día 20 de junio

https://twitter.com/Vero4110/status/215410245374189569

Un tuitero anónimo día 21 de junio… sin palabras

https://twitter.com/AlejTrastoy/status/215834193110892544