Spanair una vergüenza de gestión y comunicación

Es increíble que estas cosas sigan ocurriendo. Como el avestruz Spanair esconde la cabeza

La crisis está sesgando empresas y puestos de trabajo de manera dramática, pero intentar reflotarlas a costa de dinero público es kafkiano.

Si ya en 2008 la compañía era deficitaria  ¿no hubiera sido menos dramático que en aquel momento sus dueños SAS (grupo escandinavo) hubieran corrido con el problema ?

No, en España somos más papistas que el Papa y aquí llega en pleno comienzo de la crisis,  el Gobierno Catalán (podría haber sido cualquiero otro) a salvar la empresa comprándola por un precio simbólico de 1€, apoyado  por empresas catalanas. Solo la Generalitat ha invertido más de 100 millones de dinero público

Y ahora… pues eso, más de 2.000 españoles más al paro, miles de pasajeros tirados en los aeropuertos quebrantando su vida diaria y el  Ministerio del Interior AENA y Protección Civil, es decir todos los españoles,  a pagar los gastos ocasionados por el descalabro

¿Y dónde queda la comunicación? Pues realmente brilla por su ausencia. En palabras del Director de Operaciones del Aeropuerto de Barajas en 24 horas: Spanair no da la cara 

En vez de dar la cara en Spanair lo cierran todo. Pasan el muerto a Aena y desaparecen, diciendo adios en Facebook y en Twitter:

 

 

Su Presidente se limita a salir en televisión diciendo que la compañía no es viable sin las ayudas y subvenciones de la Generalitat y que las fusiones o compras no han sido posibles  ¿Y nos quedamos tan anchos?

Los pasajeros  (más de 22.000 personas) que se busque la vida, cierto es que han cerrado acuerdos con otras compañías para que puedan viajar con descuentos, pero los billetes ya estaban pagados y ahora de nuevo a desembolsar una cantidad que con suerte y el mejor de los casos se les rembolsará tras hacer una y mil gestiones, ya que se ha anunciado concurso de acreedores. ¿Y el que no tenga dinero para adquirir los nuevos billetes?

La honestidad se demuestra andando, no cerrando todas las puertas y ventanas en otro momento abiertas al público.

El cierre de una empresa no significa el final de su comunicación. Es precisamente en estos momentos críticos cuando se debería estar a pie de cañón, respondiendo, informando y dando soluciones a los afectados para no defraudar aún mas a los consumidores que han confiado en esta compañía.

Una vergüenza de empresa, de gestión y de comunicación.

Actualización a las 15:15

Me informa @chdve de una cuenta que “casualmente” acaban de abrir en estos momentos  @spanairinformac.  aún no sabemos si es una cuenta oficial de Spanair. Si es así les damos la enhorabuena porque rectificar es de sabios y mas vale tarde que nunca. Si en cambio es de algún espabilado que aprovecha la crisis para conseguir followers y cuando todo pase cambiar el nombre de la cuenta sería triste. Esperaremos para saber cual es la realidad.

Mientras tanto su Agencia de Comunicación emite un comunicado oficial, donde deja clara su postura Adios Spanair Comunicado oficial de la agencia de Comunicación de Spanair

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4 comentarios el “Spanair una vergüenza de gestión y comunicación

  1. Valentín dice:

    Hola, como bien dices….siempre hacemos las cosas tarde y mal…cuando no hay remedio, parece mentira pero es así…me da mucha pena y desde luego pésimo en todos los aspectos…gestión, comunicación y sobre todo decencia.

    Ahora los miles de empleados, familias…dónde quedan??

    Estamos mal y nos empeñamos en hacerlo peor.

    Gracias por el post, feliz fin de semana!!

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    • Hola Valentín, efectivamente una mala gestión que ahora tendrá graves consecuencias.
      Gestionar una crisis de esta dimensión tiene que ser muy complicado ciertamente.
      En cuanto a las familias, el goteo del paro es escalofriante como sigamos así nos veremos bajo un puente empujando carritos del Carrefour como en las películas amercinas.
      Muchas gracias a ti y disfruta mucho también

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  2. María Rubio dice:

    Hola, Fátima.

    Desde luego, una pena. Lo curioso es que, hasta ahora, al menos en redes, lo estaban haciendo bien pero, de repente, deciden que “no va más”. ¿Eso no lo vieron cuando Qatar Airlines decidió no comprarles y la Generalitat no gastar más dinero en un pozo sin fondo? Entonces lo hubieran podido preparar bien pero ¿para qué hacer las cosas correctamente? El presidente de Spanair el 27 no lo era, así que le daba igual. El resto del equipo directivo, con sueldos astronómicos dada la situación de la compañía. Y los curritos, viéndolo venir y sin poder hacer nada. Un -100 en comunicación interna y externa; y otro en gestión de crisis. El presidente se ha ido al Manchester United… pobre club, no sabe dónde se ha metido.

    Como siempre, gracias por el post. Nos leemos. Un beso.

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  3. […] pilló por sorpresa incluso a las agencias encargadas de gestionar la comunicación de la marca y la gestión no fue precisamente modélica. No os perdáis el análisis del blog de […]

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