Mientras trabajaba esta mañana, tenía la TV puesta de fondo para ver el informativo y de repente me he encontrado con el spot de la nueva campaña de “Jamón Ibérico”.  protagonizado por Loles León.

Como no daba crédito de lo que acaba de ver, he acudido a Youtube en su busca por si se trataba de un mal sueño pero no,  ahí estaba y no solo el spot si no una cadena de videos protagonizados todos ellos por la actriz dándolo a conocer “como embajadora” del Jamón Ibérico español .

Trasteando he encontrado un artículo cuyo titular reza Loles León protagoniza la campaña para la promoción del jamón ibérico puesta en marcha por Asici  La presentación se hizo nada menos que el Hotel Urban de Madrid.

Tras compartirlo en la red las respuestas no se han hecho esperar (mas de 30 opiniones,  solo dos favorables) y desde luego buscar hoy en la red “Loles León” la transforma en “jamón ibérico”

Viralidad sin duda, pero realmente hablamos de marca, hablamos de posicionamiento y hablamos de precio y en mi humilde opinión el spot es chabacano, da sensación de antiguo y  por  el target al que debería ir dirigido el producto, creo que se han equivocado en la comunicación, pero si lo que buscaban era polémica desde luego lo han conseguido.

A los que pueden consumir este jamón quizás les produzca rechazo  y hasta urticaria aunque tal vez les guste mucho a los que por precio no lo pueden consumir.

Cabría recordar que no estamos anunciando el jamón serrano al peso del Ahorramas si no un gran “jamón ibérico con denominación de origen, un alimento de consumo interno pero también de exportación.

Se quejan de las mujeres objeto en las campañas de ropa interior ¿y  del “símil de mujer jamona”?

Todavía habrá alguno que se queje de la imagen de España con el toro y la flamenca sin darse cuenta que este tipo de publicidad es todavía más cutre y dañina para la marca España.