A vueltas con el spot de “Jamón Ibérico”

Mientras trabajaba esta mañana, tenía la TV puesta de fondo para ver el informativo y de repente me he encontrado con el spot de la nueva campaña de “Jamón Ibérico”.  protagonizado por Loles León.

Como no daba crédito de lo que acaba de ver, he acudido a Youtube en su busca por si se trataba de un mal sueño pero no,  ahí estaba y no solo el spot si no una cadena de videos protagonizados todos ellos por la actriz dándolo a conocer “como embajadora” del Jamón Ibérico español .

Trasteando he encontrado un artículo cuyo titular reza Loles León protagoniza la campaña para la promoción del jamón ibérico puesta en marcha por Asici  La presentación se hizo nada menos que el Hotel Urban de Madrid.

Tras compartirlo en la red las respuestas no se han hecho esperar (mas de 30 opiniones,  solo dos favorables) y desde luego buscar hoy en la red “Loles León” la transforma en “jamón ibérico”

Viralidad sin duda, pero realmente hablamos de marca, hablamos de posicionamiento y hablamos de precio y en mi humilde opinión el spot es chabacano, da sensación de antiguo y  por  el target al que debería ir dirigido el producto, creo que se han equivocado en la comunicación, pero si lo que buscaban era polémica desde luego lo han conseguido.

A los que pueden consumir este jamón quizás les produzca rechazo  y hasta urticaria aunque tal vez les guste mucho a los que por precio no lo pueden consumir.

Cabría recordar que no estamos anunciando el jamón serrano al peso del Ahorramas si no un gran “jamón ibérico con denominación de origen, un alimento de consumo interno pero también de exportación.

Se quejan de las mujeres objeto en las campañas de ropa interior ¿y  del “símil de mujer jamona”?

Todavía habrá alguno que se queje de la imagen de España con el toro y la flamenca sin darse cuenta que este tipo de publicidad es todavía más cutre y dañina para la marca España.

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10 comentarios el “A vueltas con el spot de “Jamón Ibérico”

  1. Reina dice:

    En fin, querida amiga, en fin… Creo coincidimos también esta vez. Parece que algunos se las pintan solos para estropear todo lo bueno que tenemos en España (y es mucho). Así nos va

    Besos

    Ana 🙂

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  2. El video me parece tan inapropiado que sin duda tiene que corresponder a una estrategia meditada, no se si buscaran viralidad o realmente piensan que existe algún amplio segmento de la población que lo encontrará apropiado.
    Afortunadamente a mi no me tienen que vender las bondades de jamón ibérico, pero con ese spot no lo conseguirían.

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    • Buenas tardes

      Efectivamente creo que el enfoque de la campaña es equivocado.
      El jamón ibérico es un producto que por si mismo es sumamente valorado tanto en nuestro país como fuera de él.
      Por su calidad y precio está posicionado en un segmento de consumo que en mi opinión no corresponde para nada con la imagen que se está proyectando, por muy viral que sea el spot.
      No estamos hablando de un producto de gran consumo diario, al menos para el global de la población por tanto la viralidad y el populismo en mi opinión sobran y solo redunda en un rechazo del target-consumidor .
      Pero como bien dices, a los que nos gusta y consumimos jamón ibérico no nos lo tienen que vender y menos así.
      Muchas gracias por tu comentario
      Saludos

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  3. Olga Maria Martin dice:

    Querida Fatima, te animo a que analices el posicionamiento real de la campaña.
    Meteté un repaso a la situación del sector y los precios… y cuando descubras qe hay que bajar un puntito ese lujo al que tu haces referencia quizas veas el enfoque de otra manera.

    A mi me parece un spot fantasticamente tratato en cuanto a realización. La idea quizas un poco estrambotica, pero en publicidad hay una máxima, mejor hablar mal que no hablar…. y creo que de la campaña primera del jamón del año pasado no habló ni el tato.

    Reina una cosilla: cuando Lady Gaga se viste con carne por encima del cuerpo la tachamos de diva, cuando a a loles la plantan los creativos un traje de jamón y la sueltan en la dehesa, la tachamos de vulgar. En fin, como siempre tirando piedras contra nuestro propio tejado.

    Yo he leido muchos tweets divertidos y agradables, asi que espero que no polarices las opiniones en tu blog y des cabia a mi post que con muchisimo respeto y sin animo de ofender he escrito. Muchas gracias y por mi parte un Ole a un divertido y arriesgado spot español, que no quedan muchos, ya casi todos vienen enlatados de fuera.

    gracias

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    • Buenas noches Olga
      Sobre gustos no hay nada escrito.
      Como expreso en mi blog es simplemente mi opinión personal y desde luego a mi este spot me espanta, tanto a nivel personal como profesional
      Nunca he estado de acuerdo con la expresión de que lo bueno es que hablen de uno sea bien o mal. Creo que las malas críticas enturbian el producto y al menos mi experiencia de ayer trajo a mis perfiles comentarios de todo tipo pero solo negativos, bueno solo una persona lo defendió porque es fan de Loles.
      Esta España de pandereta y chabacana irá con algunos, pero a mi personalmente insisto no me gusta. Nunca me metí con el anuncio anterior que realizó Loles hace muy poco del “sofrito y trabajo que te quito” porque entiendo que al público objetivo al que se dirige le puede ir bien, pero en este caso hablamos de un producto que habrá bajado el precio como tu indicas si no es de primera calidad, pero el jamón ibérico de verdad tiene unos precios prohibitivos, por tanto no todo el mundo lo puede consumir.
      Vender una imagen de España chabacana, cutre y “salchichera” cuando menos me parece de poco gusto.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión
      Saludos

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    • Sin duda alguna, Olga, eres de la agencia Alcandora, autora de la campaña, o de ASICI.
      Hablas de analizar el posicionamiento de la campaña ¿Cual? No lo tiene.
      ¿O crees que “yo soy dehesa” o “yo soy de jamón ibérico” es un posicionamiento?
      La situación del mercado. Eso es el briefing del cliente, por eso digo que eres de la agencia o de ASICI. En cualquier caso, si el objetivo era popularizar el consumo de jamón ibérico, ese no era el camino, porque una cosa es popularizar su consumo y otra cosa es despretigiar la marca “jamón ibérico”, y eso si se ha conseguido.
      ¿Sabéis en que Siglo vivimos?
      Y en cuanto a la realización. No me digas que es ” fantástica”: es mala desde el vestuario hasta la música.
      No solo estoy dando mi opinión personal, estoy dando mi opinión como profesional de la publicidad al cual he dedicado largos años de mi vida: te puedo asegurar que en toda mi vida publicitaria pocas veces he visto una broma de tan mal gusto como esta. Y digo broma, porque esto no puede ser catalogado como campaña publicitaria.
      Lo que no entiendo es como se ha podido llegar a emitir. No entiendo que alguien en la agencia no haya parado esta “ocurrencia creativa”. Y no entiendo como el cliente ha podido aprobarlo.
      A pesar de mi vehemencia en la opinión, lo digo con todos mis respetos hacia todo el equipo, pero es que, como publicista, me siento indignado por esta campaña.
      Manuel Verdura Reino.
      mverdura@hotmail.com

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  4. @DavidJGB dice:

    Han conseguido que pese a ser target y “usuario” del jamón ibérico (y recomendador) me cause rechazo el producto. Es complicado hacerlo tan mal. La notoriedad por la notoriedad no sirve de nada. Provocar sin gracia lo hace cualquiera, y usar a valores “cutres” es un indicativo de falta de sensibilidad y sensatez, no de osadía.

    Me hace gracia cuando los valores negativos se esconden en la excusa de ¿Y la notoriedad conseguida?

    Si la notoriedad realmente compensa la “imagen proyectada/percibida”, entonces lo valores positivos o negativos carecen de interés, y por tanto las Relaciones públicas, los social media, el branding, y la ética en los negocios no sirven de nada (esto último parece ser verdad últimamente).

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  5. […] quejamos del mal gusto de la campaña de Jamón Ibérico y el daño para la marca […]

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  6. […] no tengo mucho más que añadir a lo que opinaron en su día otros profesionales como Rafa Blasco o Fátima Martínez. Lo que sí que me gustaría comentar, ya que Think copy es un espacio sobre redacción […]

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