Perfiles de los twitteros ante una nueva red social

Por |2011-07-14T16:19:27+00:0014/julio/2011|Comunicación, Liderazgo, Tecnología|Sin comentarios

Releyendo la “Teoría de la Difusión de las Innovaciones”, no he podido por menos que hacer una similitud entre los comportamientos que apunta Everett Rogers  y los perfiles de los usuarios de Twitter, ante la salida de las nuevas redes sociales y herramientas.

Everet Rogers describe la difusión de la innovación como un proceso mediante el cual una innovación es comunicada y difundida a través de varios canales, entre los miembros de un sistema social y clasifica a las personas en cinco grupos en su “curva de adopción de la innovación” que podría aplicarse perfectamente al comportamiento de  los twitteros tras la salida de Quora y Google+

1.- Innovadores: Los más avanzados, técnicos y pioneros. Son los primeros en probar pero no llegan a tener mucha influencia en su entorno. No hacen demasiado ruido porque su interés reside en probar profesionalmente todo lo que es novedad
2.- Early Adopters o primeros seguidores. Son muy influyentes . Prueban las nuevas herramientas, presumen de ser usuarios y lo difunden entre sus contactos, donde su opinión es muy considerada,  pues son tenidos en cuenta como líderes de opinión y sus “seguidores” imitan sus pasos.
3.-  Early Majority o Mayoría precoz.  Son usuarios mas normales y reflexivos que los Early Adopters, pero una vez convencidos de que merece la pena lo expanden y viralizan entre la gran masa.
4.- Late Minority o mayoría tardía : No se lanzan desde el principio por su escepticismo. Les cuesta cambiar a menudo porque les da pereza la adaptación y se lo piensan mucho antes de entrar al juego. Escuchan las opiniones del resto y todo lo que se dice en sus círculos antes de lanzarse. Terminan por adaptarse cuando ven que su entorno lo empieza a utilizar.
5.- Leggards o Rezagados: Los cambios no son su fuerte. Se resisten todo lo que pueden a utilizar las nuevas herramientas y solo las implementarán cuando les sea absolutamente necesario.
Añadiría dos grupos mas:
1.- Los que tras unos días de uso, animan al cambio pues quieren que la nueva plataforma prospere para sentirse por una vez pioneros. Preconizan sus bondades a todos los que quieran escucharles y auguran un cierre temprano del resto de plataformas porque esta será la que las sustituya.
2.- Los que tiran por tierra desde el principio las nuevas plataformas porque ya están situados en el resto y no están dispuestos a volver a empezar a forjar una nueva red de contactos.
¿Os sentís reflejados en algún perfil?

No hay comentarios

  1. ignacio Jaramillo 14/07/2011 en 16:26 - Responder

    Por ahora en el 3, pero mudándome para el 2; muy bueno el post

  2. […] Analizamos los perfiles de Twitteros ante la salida de Google `+ […]

Deja tu comentario

He leído y acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies