Releyendo la “Teoría de la Difusión de las Innovaciones”, no he podido por menos que hacer una similitud entre los comportamientos que apunta Everett Rogers  y los perfiles de los usuarios de Twitter, ante la salida de las nuevas redes sociales y herramientas.

Everet Rogers describe la difusión de la innovación como un proceso mediante el cual una innovación es comunicada y difundida a través de varios canales, entre los miembros de un sistema social y clasifica a las personas en cinco grupos en su “curva de adopción de la innovación” que podría aplicarse perfectamente al comportamiento de  los twitteros tras la salida de Quora y Google+

1.- Innovadores: Los más avanzados, técnicos y pioneros. Son los primeros en probar pero no llegan a tener mucha influencia en su entorno. No hacen demasiado ruido porque su interés reside en probar profesionalmente todo lo que es novedad
2.- Early Adopters o primeros seguidores. Son muy influyentes . Prueban las nuevas herramientas, presumen de ser usuarios y lo difunden entre sus contactos, donde su opinión es muy considerada,  pues son tenidos en cuenta como líderes de opinión y sus “seguidores” imitan sus pasos.
3.-  Early Majority o Mayoría precoz.  Son usuarios mas normales y reflexivos que los Early Adopters, pero una vez convencidos de que merece la pena lo expanden y viralizan entre la gran masa.
4.- Late Minority o mayoría tardía : No se lanzan desde el principio por su escepticismo. Les cuesta cambiar a menudo porque les da pereza la adaptación y se lo piensan mucho antes de entrar al juego. Escuchan las opiniones del resto y todo lo que se dice en sus círculos antes de lanzarse. Terminan por adaptarse cuando ven que su entorno lo empieza a utilizar.
5.- Leggards o Rezagados: Los cambios no son su fuerte. Se resisten todo lo que pueden a utilizar las nuevas herramientas y solo las implementarán cuando les sea absolutamente necesario.
Añadiría dos grupos mas:
1.- Los que tras unos días de uso, animan al cambio pues quieren que la nueva plataforma prospere para sentirse por una vez pioneros. Preconizan sus bondades a todos los que quieran escucharles y auguran un cierre temprano del resto de plataformas porque esta será la que las sustituya.
2.- Los que tiran por tierra desde el principio las nuevas plataformas porque ya están situados en el resto y no están dispuestos a volver a empezar a forjar una nueva red de contactos.
¿Os sentís reflejados en algún perfil?