Desde el día que nacemos vamos construyendo sin ser conscientes nuestra marca personal o huella personal.

Poco a poco según vamos creciendo y  nos posicionamos como personas, vamos incorporando tipos de comportamientos que nos harán situarnos en la sociedad y lógicamente en un determinado espacio profesional.

Nuestra marca es muy importante, somos un producto en nosotros mismos.

Cuando empezamos a trabajar en una empresa, nuestra forma de hacer condicionará nuestro futuro. Vamos creando en el mercado y en nuestro entorno una imagen que nos acompañará siempre: si somos trabajadores, cumplidores, responsables, serios, buenos compañeros, jefes consecuentes y por supuesto si dominamos nuestro sector.

¿Pero como creamos nuestra marca personal?

  1. Siendo honestos
  2. Dando confianza
  3. Siendo uno mismo
  4. Cumpliendo las promesas
  5. Posicionándonos dentro de nuestra profesión
  6. Convirtiéndonos en un referente
  7. Vendiendo bien lo que sabemos hacer

Realmente esto no difiere tanto de la venta  de una marca comercial:

  1. Realizar un análisis de nuestro entorno
  2. Buscar el nicho dentro de nuestros conocimientos
  3. Crear un Dafo propio (como si fuéramos realmente una marca)
  4. Marcarnos unos objetivos
  5. Diseñar una estretegia
  6. Medios a utilizar y tiempos

¿Como podemos aprovechar las herramientas que nos ofrece el Social Media?

El Social Media nos permite darnos a conocer tal y como somos y nos dan visibilidad, pero cuidado con forjarnos una personalidad que no nos corresponda.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Demostrando nuestros conocimientos
  • Cuidando el lenguaje y las formas
  • Ayudando a los demás cuando lo necesiten si está en nuestra mano
  • Siendo honestos con nosotros mismos y con los demás
  • Guardando coherencia entre lo que vendemos y lo que hacemos
  • Participando en foros donde opinemos y dejemos nuestra impronta personal
  • Compartiendo nuestros conocimientos

Las Redes Sociales nos permiten estar en contacto con muchas mas personas que en la vida real, podemos llegar a «nuestro público objetivo» de una forma mucho mas abierta .

Nos dan la posibilidad de comunicarnos, difundir y gestionar nuestra marca de una manera exponencial.

Dependiendo como utilicemos las Redes Sociales : Twitter, Facebook, Linkedin, Quora… nuestra imagen será una u otra y así nos percibirán los demás.

Por ejemplo : el análisis de las listas donde nos incluyen nuestros seguidores en Twitter, nos dará una pauta sobre si el camino donde queremos posicionarnos es el correcto. Crear una página profesional en Facebook donde compartir nuestro conocimiento y el de los demás nos permitirá segmentar un público afín a nosotros.

Del mismo modo nuestro blog, nuestro canal de Youtube, nuestras presentaciones en Slideshare, nuestras fotos en Flickr … dirán mucho de nosotros y nos irán colocando en un lugar mas o menos privilegiado.

Tampoco debemos olvidar lo importante que es nuestra imagen personal cuando nos encontramos cara a cara con personas que únicamente conocemos a través de la red.

No debe diferir la imagen que los demás se han forjado de nosotros a lo que realmente somos. Si mantenemos un papel en la red que no se corresponde a la realidad habremos errado por completo.

Si nos dan la oportunidad de participar en charlas, cursos, seminarios,conferencias, nos invitan a participar en determinados medios de comunicación… hemos de cuidar esa imagen propia, la que los demás esperan de nosotros. Por ello hay que prepararse bien y comportarse de manera natural, sin forzar una posición que no nos corresponda. La espontaneidad en su grado justo es apreciada por los demás, mas allá de los meros formalismos que nos alejan de la audiencia.

Tenemos muchísimas herramientas en nuestras manos para cuidar y forjarnos una marca personal.

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