La verdad es que ver las cuentas de las principales cabeceras de prensa generalista: El País, el Mundo, ABC y La Razón, son cuando menos desalentadoras.

Los gastos operativos se han disparado, especialmente los gastos de personal, debido al efecto de los ERES planteados en estos mismos años, dejando sin empleo no solo a miles de periodistas, sino también al  personal de talleres y administración.

Pero las pérdidas más importantes de ingresos, en los dos últimos años,  no solo residen en la caída la venta de ejemplares  sino por  las cifras de facturación publicitaria

¿Qué ha pasado con los 556 millones € de desinversión publicitaria en el sector ?

ABC ha perdido en los dos últimos años 49,6 millones €, La Razón 20,7 millones € y el Mundo 8,8 millones €. Solo El País da resultados positivos.

Las pérdidas de ejemplares en el último año

La Razón             -21.462

El País                  – 17.966

El Mundo             -17.387

El ABC                    – 5,600

¿Que futuro le espera a la prensa escrita?

La prensa está cambiando y mucho mas va a cambiar en los próximos años.

Sus estructuras, niveles salariales y edificios, estaban pensados para unos ingresos publicitarios desorbitados, que efectivamente no volverán.

Se venden edificios, se externalizan las rotativas, se menguan las plantillas.

¿Pero todo esto indica que los periódicos van a desaparecer?

En mi opinión la prensa en papel continuará, de otra forma con menos ejemplares, mas especializados, con una importante extensión en Internet, pero no creo que veamos su desaparición al menos a medio plazo.

Quizás la prensa gratuita no aguante la falta de publicidad y no teniendo ingresos por distribución su subsistencia sea complicada.

En cuanto a las cabeceras de pago, posiblemente queden reducidas. Pero al menos dos o tres continuarán pero de diferente forma.

Posiblemente  podamos suscribirnos solo a las secciones que nos interesen, quizás se ocupen mas de noticias mas locales puesto que está comprobado que la prensa regional está manteniéndose mucho mejor que la genérica. Puede ser que se reduzcan los días de publicación.

Hasta que no sepamos como rentabilizar publicitariamente los diarios en Internet, los editores intentarán mantener el papel, ya que aunque cayendo sustancialmente, los ingresos de papel multiplican todavía por 6 los ingresos de Internet.

Esta es la gran pregunta que todos nos hacemos

¿Que va a pasar con la prensa escrita en los próximos años?

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