Webolto ha desarrollado un barómetro donde nos muestran las herramientas  digitales más utilizadas en este año 2020, enfocado  en los criterios que utilizan los usuarios para decidir la construcción de su website, Esta medición enfoca su campo de acción en la arquitectura general de la web, el ecommerce y el backend.

El informe se divide en la preferencia de los usuarios sobre:

  • CMS generalistas
  • CMS de ecommerce
  • Tecnologías backend
  • Tecnologías JavaScript

herramientas web más utilizadas 2020

Los tiempos cambian y con ellos también vamos cambiando cada uno de nosotros, cambian nuestros hábitos y nuestras costumbres, pero en el mundo de la tecnología estos cambios son más vertiginosos.

No terminamos de disfrutar de un modelo de teléfono y sale uno nuevo, nos acostumbramos a usar una aplicación o una herramienta e inmediatamente sale una mejor y más eficaz. Nada parece detenerse y mucho más en la forma de hacer negocios. Ni siquiera esta situación de emergencia sanitaria a causa del Covid19 ha intervenido en el proceso evolutivo de la tecnología sino por muy al contrario, ha abierto otras posibilidades.

En este contexto, las páginas web también han atravesado un proceso de cambio y ahora necesitan un dinamismo constante y adecuado a las decisiones de estos nuevos tipos de clientes, que buscan en ellos no solo información sino también interacción.

Para la realización de este barómetro se han utilizado las siguientes fuentes de información:

  • W3Techs, conocida también como World Wide Web Technology Surveys, plataforma que se encarga de proyectar datos sobre la aplicación e implementación de tecnologías en las páginas web.
  • BuiltWith, plataforma que se encarga de estudiar las tecnologías que se utilizan en el análisis, hosting, Content Management System… dentro de una web.
  • Google Trends para conocer las preferencia de los usuarios en sus navegaciones en Internet con múltiples variables de búsqueda.

Principales conclusiones del barómetro

Las soluciones más utilizadas:

  • Desde el aspecto más básico y general de la web, los usuarios han inclinado la balanza de forma considerable a favor de WordPress, situándolo como el absoluto líder para el desarrollo de CMS. Su supremacía es notable tanto en cada país como a nivel global, lo que no ha permitido que otras herramientas con alto grado de eficacia hayan podido explotar en el mercado, como es el caso de Progress Sitefinity y Squarespace.

  • En España hay mayor diversidad aunque WordPress también lidera con diferencia.

  • Las gestiones de pago tampoco escapan del análisis y por eso, la sección de e-commerce es una pieza fundamental de este barómetro. Los usuarios que están pensando en como generar mayor rentabilidad y dinamismo para sus ventas online deben decidir entre varias opciones para su negocio. La segmentación es similar y entre los nombres que sobresalen en este estudio destacan  Shopify, Wix Stores, Woocommerce y PrestaShop, entre otros.
  • A diferencia de lo que ocurre en el reparto mundial PrestaShop tiene una buena implementación en España con más de un 20% de cuota en el mercado nacional. Magento está especializado en sitios con tráfico intenso y Shopify se diferencia de Prestashop también por tener más sitios de  tráfico más elevado.

Herramientas digitales 2020

  • En cuanto a los hosting preferidos GoDaddy ha mantenido el primer lugar de las preferencias sobre Cloudflare Hosting o 1and1 IONOS, pero también están bastante cerca Amazon y Google Cloud por la cantidad de tráfico que pueden soportar.
  • Por último, el estudio hace referencia al lenguaje de programación de los servidores, donde prevalece el programa jQuery, aunque también figuran con un porcentaje decente Facebook for Websites y Google Hosted Libraries.

Te dejo el informe completo por si quieres conocer muchos más datos de este barómetro.