Snapchat confirma su estancamiento en número de usuarios activos y sale mal parado comparado con Instagram Stories y WhatsApp Stories
¿Hicieron bien los desarrolladores de Snapchat al no dejarse comprar por Facebook?
Cuando en 2013 Facebook se acercó a comprar Snapchat y no aceptaron su oferta, quizás estos no sabían bien lo que se les venía encima.
El gran monstruo de Facebook tenía claro que necesitaba adquirir aplicaciones donde estuvieran los miles de jóvenes que abandonaban la súper red, para migrar a plataformas donde los contenidos efímeros y la falta de control parental les diera libertad.
La solución fue fácil Facebook había adquirido Instagram en 2012 y ya que no pudo comprar Snapchat, poco a poco fue dotando a Instagram de la mayoría de características y funcionalidades que tenía Snapchat de tal modo que los usuarios fueron poco a poco migrando de una red a otra.
El resultado, es que 5 años después, Instagram Stories ha alcanzado ya los 300 millones de usuarios activos, WhatsApp Status (servicio de vídeos efímeros disponible en WhatsApp desde febrero de 2017) supera ya los 450 millones de usuarios activos y Snapchat no llega a los 200 millones.
Cierto es que desde su lanzamiento Snapchat ha mantenido un crecimiento sostenido, pero sus cifras demuestran que competir contra un gigante es verdaderamente complicado.
Quizás en Estados Unidos Snapchat siga siendo utilizado por los más jóvenes, pero en España su uso es ya casi residual, la gran mayoría de usuarios de esta plataforma al principio se resistieron a pasarse a Instagram Stories, por lo que ello representaba, pero poco a poco han ido abandonando Snapchat para utilizar íntegramente Instagram en fotos y vídeos e Instagram Stories.
Quizás Snapchat debería haberlo pensado mejor… o no.
¿Tú que opinas?
Fuente imagen: Statista
Unos datos muy interesantes, gracias por compartirlos.
Solamente me gustaría preguntarte si no crees que los datos de ususarios para WhatsApp Stories o Status no parecen un poco magnificados? Me explico, el servicio que Facebook añadió a la compañía de mensajería instantánea, y por lo que he podido seguir, no ha conseguido el resultado deseado en cuanto engagement con los usuarios que siguen usando su «estado» como story en este caso, almenos en España claro.
Parece que se han utilizado las cifras de usuarios activos en general de WhatsApp o que los datos que ofrece statista no son de España.
Gracias por tu tiempo.
Estas cifras eran de esperar. Y como bien dices, en España su uso es residual. Y en EEUU, vemos como muchos artistas / deportistas hacen un snap pero terminan colgándolo como un Stories en Instagram porque saben dónde está su Target.
Ni el nuevo rediseño ha gustado, ni ha lanzado algo nuevo para reinventarse y volver a ser esa red social «cool» como antes.
Hace unos meses, ficharon a una de las responsables de marketing de Apple para su equipo. Veremos cómo levantan el vuelo, hacen un «stop»… o terminan por ser absorbidos.
Un saludo amiga.
Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo único que me gusta son los bitmojis con movimiento y termino por compartirlos en otras redes. Snap me aburre profundamente es Otro solar como Vero. Un abrazo grande y gracias por pasarte por aquí ?