Aunque las Redes Sociales ya llevan tiempo entre nosotros,  más de 10 años en el caso de Facebook y 8 en el caso de Twitter , parece que tanto populares como socialistas no han entendido todavía que,  estos nuevos medios de comunicación, pueden hacerles ganar o perder votos en las elecciones.
happening
Sistemáticamente, cuando los profesionales que nos dedicamos a la comunicación hablamos sobre el cambio que se ha producido, comenzamos recomendando que en las redes hay que estar, pero incidimos que si estás,  hay que estar bien y no de cualquier modo. En junio de 2012,  desde este mismo blog , viendo lo mal que se estaban haciendo las cosas,  animábamos a los políticos a apuntarse a un curso de formación pero,  por lo visto, no nos hicieron mucho caso.
No se puede utilizar un perfil con fines electoralistas (incluso crearlo un mes antes de las elecciones) y una vez llegado el día, hayan ganado o perdido, abandonen los perfiles, los dejen mudos una temporadita o vuelvan cambiando de tema,  como si el resultado de las elecciones no fuera con ellos.
En las últimas elecciones generales de 2011, vimos como UPyD llenaba las plataformas de perfiles, se ponían en contacto con usuarios e influencers, conversaban con los ciudadanos y explicaban a todos su programa. Creo que una parte importante de los votos que consiguieron,  se gestaron por su buen hacer en redes sociales.
Y si hablamos de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, tanto políticos, periodistas como el resto de la sociedad,  parece que se han extrañado de que un partido político,  que tan solo lleva cuatro meses, haya conseguido más de 1.200.000 votos.
No quiero decir con esto que las elecciones se ganen a golpe de tuit (aunque el caso de estudio de Obama ya ratifica la importancia de Internet en sus triunfos y ya vivimos la fuerza de las redes en movimientos como el 15 M), hay otros muchos factores que inciden y más en un país azotado desde hace tiempo por el paro, la corrupción y la falta de confianza en las instituciones, pero lo que está claro es que los dos grandes partidos PP y PSOE,  no solo no han sabido comunicar, si no que además los dos candidatos de ambos partidos,  se permiten el lujo de silenciar su presencia o tirar balones fuera cuando ya no tienen nada que ganar.
En el caso de otros partidos, la actividad no solo no se ha interrumpido,  si no que se ha multiplicado  y lo que es más importante, se han disparado sus seguidores.
Por ejemplo el líder de «Podemos» Pablo Iglesias, contaba el día de las elecciones con cerca de 170.000 seguidores en Twitter y a día de hoy cuenta ya con más de 403.000 y subiendo.
Si nos acercamos al perfil de Miguel Arias Cañete (19.700 seguidores) comprobamos que,  al menos de momento,  se ha tomado unas vacaciones tuiteras y  ni siquiera ha lanzado un mensaje de agradecimiento por el apoyo a sus votantes, ni de reflexión para el futuro.
Miguel Cañete Twitter
 
En cuanto a Elena Valenciano (19.400 seguidores), solo se tomó dos días de descanso y reflexión en su comunicación en Twitter ,  pero regresó también sin agradecer nada a sus votantes.
Aunque perdieran, hubo muchos ciudadanos que les votaron y qué menos que un «gracias y mensaje entendido».
En el caso de Elena Valenciano, aún me choca más que no haya medido el efecto y la importancia de la comunicación en Twitter, cuando ya ha sido protagonista en alguna ocasión por deslices cometidos. 
Elena Valenciano  Twitter
El perfil de Mariano Rajoy (500.000 seguidores), ha continuado con actividad frenética, también impulsado por los últimos acontecimientos, pero si buscamos sus mensajes tras las elecciones, solo descubrimos una foto del Comité Ejecutivo y dos RT de la cuenta de Mª Dolores Cospedal (81.100 seguidores) quien, al menos al día siguiente de las elecciones, mostró su preocupación por las abstenciones.
Captura de pantalla 2014-06-03 a la(s) 19.10.25
 
Captura de pantalla 2014-06-03 a la(s) 18.56.26
En el caso de Rubalcaba (221.000 seguidores), se repite la historia. Seis días de reflexión, nada que agradecer y seguimos informando…
Captura de pantalla 2014-06-03 a la(s) 18.51.29
 
Por otra parte, cuatro días antes de las elecciones, la Casa Real abría también su perfil en Twitter @CasaReal
Captura de pantalla 2014-06-03 a la(s) 19.20.09
Tras las noticias de ayer (abdicación del Rey D. Juan Carlos), ahora entendemos el porqué de la decisión y, aunque sea tarde porque deberían haberlo abierto antes y no esperar hasta ahora, parece que han entendido que en las redes sociales hay que estar, hay que informar, hay que participar y también por qué no,  buscar apoyos. De momento, es un perfil que no interactúa y se limita a informar,  pero ya es un gran paso y los ciudadanos así lo han entendido. En su primer día seguían el perfil al rededor de 25.000 usuarios y hoy ya cuenta con más de 102.000 seguidores.
Quedan muchas historias por contar, esperemos que cuando todo vuelva a la calma los perfilles de políticos e instituciones continúen  activos y hayan entendido por fin las Redes Sociales.
Actualización 4/6
Parece que algunos políticos reaccionan. Habrán leído este post o no, pero hoy la cuenta de Miguel Arias Cañete regresa de sus vacaciones tuiteras y da las gracias, incluso firmando el tuit personalmente como CÑT.
Muy bien! mas vale tarde que nunca.
Miguel Arias Cañete parlamentoEso si se olvidan de quitar el tuit fijado en cabecera de perfil que realmente queda un poco raro, esperemos se den cuenta pronto y lo eliminen como destacado
Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 10.30.14
 
Quiero pensar que nos han escuchado, por algo se empieza
 

  • Veo que socialistas y populares tampoco se enteran en lo que concierne a redes sociales. Tengo la impresión de que no se enteran de casi nada y eso es enormemente grave. Gracias por tu artículo.

  • Ese es el problema Carlos, viven en un mundo irreal, donde el contacto con la sociedad es nulo.
    Llevan demasiados años alejados, sin querer escuchar y ahora se han encontrado el golpe de frente.
    Gracias a ti

  • Una cuenta de twitter con el año de las elecciones… Huele a fecha de caducidad.

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