Por fin las empresas, cuando realizan un Plan Estratégico de Marketing, empiezan a tener clara la importancia de incluir los medios sociales como complemento a los medios tradicionales pero , todavía en muchos casos,  queda una asignatura pendiente en la que  avanzar: el análisis de datos de actividad
Aunque en el mercado existen cientos de herramientas que nos facilitan el análisis de cada una de los medios y redes sociales, a excepción de Google Analytics, solo Facebook nos ofrece de forma gratuita (al menos por el momento) una completa herramienta de estadísticas de nuestras páginas de fans, indispensables para analizar, sacar conclusiones , tomar medidas para adaptar los contenidos a nuestra audiencia y por tanto poder mejorar la experiencia de usuario, así como el edgerank de la página para ser más visibles.
facebook insights
¿Qué datos nos proporciona esta herramienta?
El primer dato importante que encontramos se encuentra en la misma página, sin necesidad de entrar en el panel de estadísticas y no es el número de fans o me gusta, que tanto preocupan a las empresas, sino las personas que están hablando de esto. Esta cifra es la realmente importante para saber si nuestra página tiene realmente interés para los usuarios.
También en nuestro muro, podremos ver los Me Gusta de cada publicación y a las que se ha llegado.
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Pero la herramienta de Estadísticas Globales, la encontraremos en la parte superior del panel de administración. Cuando accedemos, pulsando en Consultar las Estadísticas,  encontraremos varias pestañas:

  1. Visión general

De un solo vistazo podemos obtener  datos y gráficos correspondientes a la última semana de Me Gusta , Alcance, Participación, Análisis por publicación y páginas en observación de las que hablamos en un post anterior  y que también tendremos visibles en la parte superior del panel de administración de nuestra página (una vez realizada la selección de páginas de nuestro interés),  sin tener que entrar en las estadísticas.
A partir de aquí podemos profundizar en los detalles de cada de las métricas para poder extraer conclusiones, introduciendo en la parte superior el periodo de tiempo que queremos analizar.
En «Me Gusta» encontraremos
Total Comunidad que indica el número total de fans y el promedio del periodo
Total Neto Número de fans conseguidos y perdidos  diferenciados en orgánicos y pagado
Procedencia de los «Me Gusta». Nos dará pautas de por dónde nos han encontrado los nuevos fans (desde la misma página, por página sugerida, ordenadores de escritorio y dispositivos móviles.
        2. Alcance
Nos indica cuántas personas han visto nuestras actualizaciones diferenciando entre los usuarios impactados de modo orgánico y los que vieron el contenido gracias a nuestra inversión publicitaria.
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Interacciones: Media de Me Gusta, Comentarios y post Compartidos
A continuación encontraremos una información que realmente es relevante consultar, ya que podemos llevarnos más de una sorpresa si algún usuario se ha sentido molesto con alguna de nuestras publicaciones y el contenido de nuestra página ha dejado de interesar a quien nos visita:

  • Media de usuarios que han ocultado todas nuestras publicaciones o una publicación concreta
  • Media de denuncias de nuestra página por spam
  • Media de No Me Gusta, es decir personas que eran fans de las páginas y han dejarlo de serlo

      3. Visitas  

  • Nos muestra el número de veces que los usuarios han visitado nuestro página,
  • Diferenciando por cada pestaña visitada ( Biografía, me gusta, administración en información)
  • Por menciones de otros usuarios
  • Por publicaciones de otros (post compartidos por otros usuarios en su muro o en nuestra página )
  • También nos facilita datos sobre el número de veces que los usuarios han visitado nuestra página desde una fuente externa a Facebook (nuestro blog, buscadores, blogs en los que nuestra página ha sido reverenciada…)

Para finalizar, Facebook nos muestra la información que realmente es indispensable para que podemos conocer a nuestra audiencia.
       4. Personas 
Facebook diferencia por sexo, país,  ciudad e idioma y nos facilita datos de
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  • Fans personas que siguen nuestra página. Podremos saber en porcentajes el sexo, país, ciudad, idioma
  • Personas a las que se ha llegado. Comprende las personas que han visto  nuestras publicaciones en los últimos 28 días.
  • Personas que han interactuado, es decir personas que han pulsado Me Gusta, han dejado un comentario o han compartido nuestras publicaciones en los últimos 28 día

Al analizar nuestra página,  podemos encontrarnos con datos muy curiosos. Por ejemplo encontrarnos que el porcentaje de hombres fans de la página supera al de mujeres,  pero en cambio a la hora de interactuar son las mujeres las que más activas.
En breve Facebook ampliará las estadísticas Audience Insights, donde encontraremos un mayor número de datos sobre nuestra audiencia. La pestaña ya está preparada aunque de momento no facilitan datos.
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Todo un compendio de cifras y porcentajes (exportable a Excel pulsando la pestaña que aparece la parte superior), que si somos capaces de tamizar nos darán las pautas para conocer mejor a los consumidores y sacar el mejor rendimiento a nuestra página.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  • Muy buen post Fátima. Tengo una pregunta. ¿Cuál consideras tú que es un porcentaje mínimo aceptable de «personas hablando de esto» sobre el total del número de fans? Entiendo que también dependerá de la marca en cuestión y que este dato puede ser negativo si lo que están es criticando a la marca pero, salvando estos casos, ¿qué cifra podríamos considerar significativa? Gracias de antemano.

  • Hola Alberto, muchas gracias.
    Bajo mi punto de vista una redención de entre el 3% y el 5% sería lo óptimo, pero es curioso observar que este porcentaje se suele cumplir en páginas personales y profesionales como blogs, mientras que las grandes marcas suelen quedarse entre el 0,5% y el 1%.
    Efectivamente, cuando una marca genera muchos comentarios negativos, incrementa las personas que están hablando de esto, pero en ese caso lógicamente como bien apuntas, el dato solo es un indicativo de que nuestra reputación está en peligro.
    Las grandes marcas deberían tener más en cuenta este indicativo y preocuparse menos por los grandes números.
    Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

  • Hola Fátima, llevo unos días dando vueltas por internet para despejar una duda que tengo y que sinceramente no me hace gracia alguna pero no hay manera de dar con una respuesta que se acerque ni mínimamente a lo que busco así que tras leer tu excelente artículo, creo que he hallado a alguien que quizás pueda aclararme la duda. Tengo una página en Facebook con bastantes seguidores pero me mosquea bastante que cualquiera pueda pulsar sobre la palabra «3285 Me gusta» (por poner un ejemplo) de la página y ver las estadísticas, cuánta gente está hablando sobre mi página, subidas y bajadas de fans etc (te adjunto captura de pantalla para que veas a qué me refiero http://oi62.tinypic.com/2eprel3.jpg ) He buscado y rebuscado y veo que es imposible hacer esto privado, cualquiera estando deslogueado o sin estar siquiera registrado en FB puede ver estas estadísticas. Yo mismo he probado a hacer lo mismo con varias páginas elegidas aleatoriamente y por lo que veo, a todo el mundo le pasa lo mismo. ¿Sabes si hay algún modo de impedirlo? sinceramente, no me parece lógico ni ético que cualquiera pueda ver los gráficos de mi actividad. Gracias y un saludo.

  • Buenas tardes Pedro
    Lamentablemente aún no he encontrado tampoco la fórmula para ocultar estos datos y efectivamente, al menos de momento, las estadísticas son públicas por lo que todo el mundo puede acceder a ellas.
    Si encuentro alguna opción para ocultarlas te aviso sin falta. Saludos y gracias a ti

  • Muy amable y muchísimas gracias por tu pronta respuesta. Nos conformaremos con esperar a ver si las quejas de la gente hacen que finalmente esos datos puedan ocultarse. Yo por ejemplo, esta semana a causa de una promoción que he hecho, he tenido más de 150 personas que se han agregado casi a la vez (era condición para poder participar), y claro, en los gráficos hay un picazo hacia arriba que sólo puede servir para que los clásicos malpensados te acusen de estar comprando seguidores.
    Un placer haber descubierto tu blog y de nuevo, muchísimas gracias! 🙂

  • Cierto, tienes razón, pero bueno no le des importancia, no creo que haya mucha gente mirando las estadísticas de otras páginas.
    Placer compartido, bienvenido y encantada de tenerte por aquí 😉

  • Fatima, como estas? te hago una consulta, sabes si los audience insights de los facebook ads estan disponibles en todos los mercados, o solo en Estados Unidos?, Mexico, o Argentina, lo tienen?
    Gracias!!

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