Ayer tuve la oportunidad de participar activamente, junto con otros directivos provenientes de algunas de las empresas líderes en nuestro país (Adaptarse Soluciones, Adif, AGB Consultor, Aguirre Newman, Bionaturis, Casen Fleet, Diario Responsable, DKV, Dolby Laboratories, e-CDO, Enel, Eventis, Forética, Garrigues, Guidance, HTC, Indra, Mapfre, Metro de Madrid, Mercedes-Benz España, N-Nova, Novus, Ono, Orange, Pacto Mundial, Servimedia, Ediciones SM, Telefónica, Toshiba, Grupo Vips, Wayra, Zapping y ZoomNews),
en El II Foro de Expertos de MarCom promovido por 21gramos en Hub Madrid.
Tras un café de bienvenida los participantes fuimos repartidos en tres mesas de debate bajo el nombre de: Reputación, Innovación y Cocreación, mesas taller en las que debatimos e intercambiamos conocimientos sobre cada uno de los temas expuestos.
Antes de comenzar los debates, tuvimos la oportunidad de escuchar a Marta González Moro, directora general de 21 gramos de cuyo mensaje he extraído el titular de este post, así como una interesante ponencia de Gonzalo Martín Villa sobre Wayra, un acelerador de startups (pertenece a Telefónica).
“Wayra tiene mucho de innovación y co-creación como aceleradora de start-ups tecnológicas. Hacer las cosas de manera diferente y de manera colaborativa se ha desvelado como clave del éxito del propio proyecto y eso repercute en nuestra reputación”.
Tras las ponencias, casi dos horas de intenso debate entre nosotros, dieron para lanzar ideas, pensamientos, experiencias y sacar interesantes conclusiones que os detallo a continuación.
- Mesa Taller “¿Somos lo que se dice de nosotros” (REPUTACIÓN):
Primero tenemos que tener claro lo que “se dice de nosotros” en muchos más sitios que hace unos años, debido a las redes sociales. Sin embargo no todos los grupos de interés están en el 2.0. No se pueden dejar de lado a los medios tradicionales. Es necesario también que las empresas perciban el contexto de su sector e identifiquen a los generadores de opinión que pueden coincidir, aunque no siempre, con sus grupos de interés. En estos momentos, construir los compromisos de una empresa con sus grupos de interés a través de una relación sistemática basada en la confianza es una cuestión de coherencia y transparencia
- Mesa Taller
- “La vanguardia de las ideas” (INNOVACIÓN):
La innovación no es patrimonio de unos pocos. Es innata al ser humano. Hoy en día, en una sociedad competitiva, la innovación se ha convertido en una necesidad. Debe potenciarse desde la infancia. O somos capaces de mejorar cada día o desaparecemos”. Por tanto debe ser algo transversal en las empresas y no sólo del departamento de I+D. Debe formar parte del ADN de las empresas para que haga brillar el talento oculto y nos posicione a la vanguardia de las ideas. De la misma manera, la innovación no puede quedarse meramente en un proceso creativo o una idea, sino que debe poder implementarse e ir más allá del simple diseño de productos.
- Mesa Taller “Del diálogo a la experiencia creativa compartida” (CO-CREACIÓN):
Co-creación es generosidad: ya no vale el pensamiento único. Conlleva utilizar la inteligencia de otra manera, es un cambio cultural. Supone apertura y romper las reglas establecidas. Es un paso más allá de la gestión del diálogo o el proceso de comunicación, es hacerlo juntos. Pero para co-crear hay que saber también medir las fuerzas y no generar falsas expectativas.
Un interesante encuentro que espero se siga repitiendo por muchos años.
http://youtu.be/9atEu7KSxJ4
Muchas gracias por el post. La verdad es que tras haber leído el artículo, me han entrado muchas ganas de asistir a los próximos eventos, que creo coincidir contigo en esperar que se sigan celebrando.
Gracias a ti.
Acudir a eventos donde se comparte conocimiento entre todos los invitados es una magnífica fórmula para seguir creciendo.
Saludos