Venca comparte con nosotros su experiencia en Social Media

Esta sección del blog es una de mis preferidas ya que nos permite acercamos a las empresas que quieren compartir con nosotros su experiencia en estrategias de marketing en social media.
Saber cómo utilizan las marcas las nuevas tecnologías y cuáles son  los resultados obtenidos es todo un aprendizaje que deja atrás la teoría para convertirse en una realidad.
Tras entrevistar a grandes marcas como Fundación Telefónica, Renfe, Mercedes Benz, Correos, Alain Afflelou, Loff.it, Triptou, Viscoform, Turismo de Campello… quería acercaros la experiencia de Venca, una marca que desde hace ya unos cuantos meses me  llama la atención por su posicionamiento estratégico.
Para conocerlo en primera persona,  nada mejor que contactar con Eva Collado Durán @evacolladoduran,  Responsable de Desarrollo y RRHH de Venca, una gran mujer que en poco mas de un año ha sabido posicionarse con su perfil personal en la red,  sin olvidarse de ayudar y empujar a su empresa y con Jaime Lloret @jaime67lloret  Director de Marketing de la compañía, que responde a nuestras preguntas:
¿Desde cuándo está presente Venca en Redes Sociales en España?

Empezamos en 2010 con la creación de nuestro blog  Blogueaporlamoda y desde junio 2011 hasta la fecha nos hemos ido incorporando al resto

¿Qué o quién os impulsó a comenzar en Medios Sociales?

La convicción de que nuestra comunidad ya estaba allí hablando de la marca

 ¿En qué redes y canales estáis activos?

En Facebook,  Twitter , Youtube (con un canal TV propio), Linkedin  de forma muy activa.

De forma incipiente en Pinterest e Instagram  y expectantes en Google +

¿Conversáis con los usuarios de las plataformas o simplemente informáis sobre vuestros productos?

Establecemos conversaciones en base a un plan editorial previamente establecido y también por supuesto de manera improvisada a partir de los comentarios y/o sugerencias de la comunidad.

Para nosotros es muy importante la opinión de nuestr@s client@s sobre nuestra colección, por eso hemos tomado iniciativas pioneras y hemos realizado acciones de co-creacion que nos han funcionado muy bien y ha mantenido una comunidad grande interactuando con la marca durante periodos de tiempo importantes.

 ¿Compartís desde vuestros perfiles de empresa información de otros sectores que no tiene nada que ver con el vuestro?

Normalmente nos centramos en Venca y el mundo de la moda, pero adaptamos nuestras ofertas comerciales  a  grandes acontecimientos como por ejemplo en el apoyo y ánimo a “La Roja”

 ¿Además de la web contáis con un blog propio de la compañía?

Sí. Este blog existe desde el año 2010 y es el embrión de nuestra actividad en las redes sociales.

En 2010 nuestro blog nace con el nombre Blogueaporlamoda pensado para mujeres de hoy, a las que les gusta estar guapas!

En este blog que emite un post diario, nuestras clientas encuentran consejos, trucos y tendencias de actualidad a través  especialistas del sector de la moda y la belleza.

Lo que pretendemos es ser un guía on-line completa y actual

 ¿Vuestr@ CM es una persona de la empresa o es personal externo?

Las acciones CM se lideran desde el departamento de marketing on-line, desde sus inicios se hacía en interno, ahora dado al desarrollo que estamos teniendo,  contamos con una ayuda free-lance que colabora y trabaja con el equipo interno y a la cual consideramos una parte muy importante del equipo, de hecho parte de la jornada laboral está en nuestras instalaciones. 

¿Trabajáis con una agencia para fijar vuestras estrategias online o las planificáis directamente desde la marca?

Empezamos a trabajar con Territorio Creativo para arrancar todas la iniciativas en redes sociales. Diseñaron con nosotros la estrategia y ahora pilotamos nosotros todo el plan

¿Los empleados de Venca tienen acceso a las Redes Sociales desde la empresa?  

Todos los empleados que usan PC en su trabajo tienen acceso a las Redes Sociales

¿Se ha formado a algún departamento específico en el uso de los Medios Sociales?

Venca ha hecho una apuesta importante para formar a sus equipos con formaciones en sensibilización y profesionalización de las Redes Sociales. Desde finales de 2010 y hasta la fecha se han invertido sólo en este tipo de formación más de 5.000 horas.

De las acciones que habéis llevado a cabo (concursos, promociones…) en Social Media ¿cuáles son las que han tenido más repercusión para los usuarios?

Sin duda la Mujer Venca. Un concurso en que invitábamos a la comunidad a vestirse con un Look Venca y luego entraba el resto de la comunidad a votar. La ganadora ha tenido su espacio online así como un día de casting en Barcelona. Llegamos a obtener un Engagement del 32% 

 ¿Utilizáis los Medios Sociales  para testar productos, cambios o lanzamientos?

Estamos empezando iniciativas de este tipo

 ¿Tenéis en cuenta la opinión de los usuarios de la red para la toma de decisiones de comunicación o diseño de productos y/o actividades? 

Trabajamos con Bazaar Voice que nos aglutina las opiniones de las clientas sobre los productos (en una escala de 1 a 5 estrellas) y a partir de estos datos tomamos decisiones de Calidad.

¿Contáis con una red social corporativa propia?

Tras un “cameo” con Yammer, y valorando las posibilidades tan grandes que tiene una Red Social Corporativa Interna, el Dpto de RRHH tras valorar las diferentes opciones que brinda el mercado ha puesto en marcha el proyecto y en breve empezamos con Zyncro, en estos momentos ya se ha empezado a formar a los equipos para que su lanzamiento sea un éxito.

 ¿Y una red social o plataforma específica de Venca para conectar con los clientes?

No

 ¿Trabajáis específicamente en algún proyecto de RSE

Como acciones recientes la puesta en marcha y aplicación total del Plan de Igualdad.

¿Habéis notado un aumento de ventas y un cambio de percepción en la imagen de la compañía desde que comenzásteis vuestra actividad en Social Media?

Hemos notado que tenemos una comunidad activa y dinamizadora que habla sobre nuestros productos, que comparte, etc. Y creemos que ese es el punto de inicio para verlo en un corto plazo en ventas. Sí tenemos una parte de nuestro tráfico cada vez mayor procedente de las redes sociales.

 Puntuad por favor del 1 al 10 (el 10 es puntuación máxima) las siguientes redes como herramienta indispensable en vuestras campañas de marketing

Twitter   8

Facebook   10

Google+   1

Linkedin  1 

Youtube   9

Vimeo       9

Flickr       6

Instagram   8

Foursquare 1

Otras (indicar cuales)  Tuenti  Pinterest : 7  Instagram : 6

Muchas gracias a Eva y a Jaime por compartir con nosotros la experiencia de Venca en Social Media

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