La verdad es que cada día se va complicando el panorama de elegir la red social mas apropiada para cada uno de nosotros.

Cuando hace unos meses saltaba la noticia del lanzamiento de Quora, los usuarios especialmente los de Twitter nos lanzamos raudos y veloces a darnos de alta y empezar a trastear para analizar sus posibilidades y contarle a los demás sus bondades.

La locura duró un par de semanas, tras las cuales todo volvió a su ser, ni Facebook ni Twitter se resintieron. El idioma representó un serio obstáculo para que esta red terminara de cuajar y aunque ahí continúa, los mails que recibimos de personas que nos solicitan amistad en ella,  ha decaído considerablemente y pocos son los usuarios de Twitter que se dejan caer por allí con asiduidad.

Ahora la moda es Google+. Lo he comentado varias veces y aunque no está muy bien visto decirlo,  sigo opinando que tras más de tres semanas de uso, de momento al menos no termina de convencerme.

En mis círculos aparecen los mismos contactos de Twitter que también están en Facebook aunque eso si, cada día recibo avisos de personas que me han incorporado a sus círculos, aunque no nos conocemos  de nada, fundamentalmente hombres y de países árabes.

Desde luego ni uno solo de mis amigos del 1.0 han entrado en esta nueva  red y no tienen ningún interés en hacerlo. Cómo ellos dicen «bastante tengo ya con Facebook, los del Social Media ese estáis medio trastornados»

Ahora Microsoft amenaza con lanzar su propia Red Social Tulalip y creo que ya sería para volvernos locos. Cierto es que unas se lanzan y otras cierran, tenemos ejemplos de redes que en su día tuvieron mucho éxito como SecondLife o MySpace y a día de hoy ya casi ni se las nombra.

Pero analicemos las distintas redes y sus utilidades (al menos como personalmente las utilizo) para saber cual de ellas sería prescindible:

  • Twitter para mi ha sido y sigue siendo la reina de las redes. Me permite comunicarme, tener una gran comunidad con la que compartir, dialogar, pedir consejo, ayudar, informar… Podemos enviar al momento fotos, videos, enlazar nuestros blogs y conversar con amigos y con marcas de tu a tu. Es una red dinámica, instantánea, para amantes de lo quiero ya… Pocos amigos del 1.0 han llegado a enamorarse de esta red por mucho que he insistido. Continúan en su mundo y aunque tienen todos cuenta y han enviado algun que otro twitt no terminan de comprender en primera persona el valor real
  • Facebook. La utilizo bajo dos perfiles uno  personal donde comparto temas más cotidianos, fotos, videos y noticias…, aunque a veces enlazo el blog dependiendo del contenido publicado. Me molesta sobre manera la granja, los juegos y todos aquellos enlaces sin sentido que emborronan algunos en nuestros muros, pero es el precio que pagamos por tener a mano a todos nuestros amigos 1.0.  También lo utilizo de forma profesional, con una página sobre marketing, comunicación y social media donde un montón de amigos compartimos enlaces, información, ayuda y conocimientos. Aporta valor tanto para mi como espero para los seguidores de la misma.
  • Linkedin. Podríamos decir que es la que nos exige un comportamiento mas serio y profesional. Nuestra primera carta de presentación es nuestro curriculum y eso ya nos coloca en un plano profesional. Los contactos son personas que conocemos de nuestros anteriores trabajos o bien hemos hecho negocios juntos (hemos ido añadiendo algunos contactos de otras redes, aunque en mi caso intento que esté bastante controlado y sean personas que realmente conozco). Nos permite subir contenidos tanto de nuestros blogs como ajenos y participar en grupos de interés donde de vez en cuando se debaten temas sumamente intersantes e instructivos. Ayuda a fomentar nuestra marca personal
  • Quora. Como indico al principio del post esta red nos volvió locos a todos por unas semanas. La idea de poder compartir conocimiento y a la vez encontrar especialistas que respondieran a nuestras dudas y preguntas o simplemente testar nuestras ideas para crear debate era sumamente interesante, pero nos guste o no reconocerlo en nuestro país el nivel de inglés deja mucho que desear y una cosa es poder defenderse ante un aprieto y otra muy diferente poder utilizar el lenguaje fluidamente y más si es técnico. Muchas protestas no solo de españoles si no también de otros países de habla hispana, francesa, alemana…sin resultado, han derivado en que poco a poco esta plataforma ha quedado para un grupo mucho mas reducido de lo esperado. Aun así hay que estar al tanto de lo que por allí se mueve.
  • Youtube/FlickrVimeo/Picasa. En este tipo de redes podemos compartir nuestros videos y fotos pero curiosamente al menos en mi caso también son contactos de otras redes, no encontrando por aquí prácticamente a los 1.0
  • Google+ Solo llevamos tres semanas utilizando esta nueva red que promete tener una implementaciones espectaculares. Ya salió con funcionalidades de las que Facebook carecía e intentando aunar lo mejor de todas . Tenemos la posibilidad desde el principio de contar con datos y estadísticas, cosa que del resto es complicado porque en el caso de Facebook los datos que ofrece son de las fanpage pero no de los perfiles personales y en Twitter hay tal variedad de app que sacar datos se convierte en una feria de la que no todos se fían. Tras los comentarios y encuestas parece que Google+ podrá posicionarse en un lugar destacado, aunque salvando los círculos que permiten fragmentar y las quedadas que permiten mantener conversaciones de varios usuarios por videochat no veo que más podemos ganar con esta nueva red, salvo que decidamos cambiarla por Facebook, pero en ese caso la familia y amigos personales quedarían descartados.

Por tanto el lío está servido. Los días son de 24 horas, cada red necesita un tipo de comunicación y enlazarlas automáticamente puede ser interesante en los casos donde solo queramos compartir enlaces, pero si queremos interactuar y conversar quedaría descartado.

Si en septiembre Microsoft decide lanzar Tulalip necesitaremos ayuda de cámara para poder estar al día.

  • Bueno esperemos que lo de Tulalip haya sido una falsa alarma, veremos en que queda todo al final. Desde luego que de momento con lo que teneoms encima de la mesa estamos mas que servidos 🙂

  • Ya estoy harto de tanta red, Fátima. Google+ no lo uso y en Quora llevo tres meses sin entrar. La tendencia es a que se concentren los usuarios en las (la) más consolidada, facebook. Si Twitter no da el salto exponencial de crecimiento este año se agostará y se quedará como empezó: un refugio de geeks e iluminados que la gente de la calle no entiende. Por otro lado, no soy el único (he leído varios posts sobre ello) que nota cierta fatiga en la gente corriente con las redes sociales. Se habla de que Facebook podría frenar su crecimiento y que se uso es cada vez menor (yo lo noto en mis relaciones aunque a lo mejor no son representativas del conjunto). Francamente, a estas alturas lo único que me apasiona son los blogs.
    Un beso

  • Buenos días Oscar

    Confiemos en que haya sido solo un espejismo y se estén quietecitos una temporada. Creo que con lo que tenemos ya estamos servidos. Al final el tiempo es el que es y no podríamos atender todas las redes como es debido.
    Gracias por pasarte por aqui 😉

  • Hola Pablo
    Un placer tenerte cerca.
    Comparto totalmente tu reflexión. Creo que ya estamos saturados tras un largo periodo inmersos en las redes. En Facebook hay personas de mi red que ya ni actualizan y en Twitter al final siempre somos los mismos aunque la lista de followers continúe creciendo. Quizás nosotros seamos mas insistentes porque nos dedicamos profesionalmente a ello, pero entiendo que la gente de a pie ya no quiera seguir aumentando redes. Para entender y disfrutar de Twitter hay que dedicarle mucho tiempo y muchos no están dispuestos a dejar su mundo 1.0 para involucrarse.
    Besos y mil gracias

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >