En los últimos días, a través de Twitter me llegó el enlace al blog 17 marketing donde se publicaba un post titulado «Gucci dice no a las redes sociales» cuya fuente original es el prestigioso blog de Marketing Directo y siguiendo el enlace llegamos al mismo llamativo titular y contenido «Gucci dice NO a las redes sociales»
La información me pareció interesante, así que como siempre que encuentro algo que sea digno de compartir, lo colgué en mi fanpage de Facebook «Luces y Sombras de las Marcas» para pasar la información a los seguidores.
Esta noche, he recibido en la página un comentario de Paco Barranco @pacobarranco donde me informa que Gucci SI utiliza Redes Sociales. De hecho me pasa el enlace a su página de Facebook donde tiene la nada despreciable cifra de 3.866.143 seguidores y cuenta en Twitter con 49,534 followers.
Realmente en la información publicada en estos dos blogs no se dice en ningún momento del texto que Gucci no tenga cuentas en Redes Sociales, solo su titular «Gucci dice NO a las redes sociales» es lo que crea cierta confusión. En el texto se dice (cito literalmente):
» … Así estés invitado o no a la presentación oficial de una línea de ropa, las fotos aparecen en Twitter y Facebook de conocidos. Es por eso que expertos en moda como Ford, anuncian el bloqueo de blogueros invitados y además prohíbe el uso de las redes sociales en este tipo de eventos»
Paco Barranco también me informa que Ford ya no trabaja para Gucci (he intentado informarme en Google y las noticias de su abandono de la marca refieren su salida a 2003, ignoro si posteriormente ha seguido trabajando o no para la marca )
En cualquier caso lo que está claro es que el titular de la noticia puede llevar a confusión.
Si la noticia es cierta (que no la pongo en duda si Mk Directo la ha escrito), no se entiende muy bien que una marca que ha apostado por las redes sociales impida el paso de bloggers y la restramisión via Twitter y Facebook de sus desfiles.
Quizás habría que cuidar mas los titulares pues efectivamente la sensación que se trasmite es que Gucci ha decidido no utilizar las Redes Sociales para comunicarse con los consumidores.
Convendría que Gucci explicara bien esta decisión y como se entiende entonces que tengan cuentas abiertas con un gran número de seguidores.
Agradezco a Paco su aviso porque realmente desconocía que Gucci SI está presente en Redes Sociales.
Hola Fátima. Yo también entendí que Guzzi no estaba – queria estar en las redes sociales. Creo que con tanta información a nuestra disposición, sobre todo a través de twitter, hay que «destacar» con un buen titular el post. Pero no hasta el punto que confunda el sentido de la información.
Un beso, me ha gustado mucho tu aclaración que al final es información, y de eso tu sabes muuucho 😉
Buenos dias Noel
Que alegría verte por aquí
Efectivamente muchas veces buscamos titulares grandilocuentes que llamen la atención para que, en la medida de lo posible, destaquen de entre toda la información que circula por la red. Pero esto puede ser un problema como en este caso si en el texto no dejas claros los conceptos.
Me alegra saber que la confusión es general ya que podíamos haber dado nuestra lectura o interpretación como real y trasmitirla equivocadamente en cursos, charlas y conferencias siendo una gran metedura de pata.
Un abrazo y muchas gracias
Hola, Fátima.
Gracias por las menciones ;-))
El error está, simple y llanamente, en un «viaje en el tiempo». Como te comentaba anoche en FB, MkDirecto publicó esa supuesta noticia en febrero, como si fuese de ese momento, pero en realidad hacía mención a una decisión tomada por Tom Ford (entonces todavía era el director de diseño de Gucci) en 2002. Repito, EN EL AÑO DOS MIL DOS.
¿Que es un tremendo error de MkDirecto? sin duda. Lamentablemente, no es la primera vez que tiene «patinazos» así de gordos. Allá cada cual.
¿Que puede afectar a Gucci? afortunadamente, no.
Resumiendo: no hay que darle más importancia, ya que es una anécdota (y un ejemplo) de cómo algo completamente falso puede parecer verdad si se desconocen las cosas y pensamos que la «fuente» es medianamente fiable.
Finalmente, decirte que aplaudo (y mucho) tu valentía y honestidad para hablar de este error/confusión. Aunque, insisto, no era necesario.
Bss y abrazos.
¿Nos vemos el mércoles?
Hola Paco
La verdad es que precisamente me suelo fiar bastante de las publicaciones de Marketing Directo.
Me alegra que me avises para estar prevenida y chequear los temas, aunque creo que cuando escribimos algo en un blog nuestro deber es intentar ser rigurosos con la información que damos.
Equivocaciones las tenemos todos, pero cuando se está hablando de una marca hay que andar con mucho mas cuidado.
El post lo escribí porque lancé el twitt en su dia con la noticia y de este modo al menos la confusión queda despejada. Rectificar es de sabios cuando uno tiene la información veraz 😉
En cuanto a lo del miércoles todavía no se si podré ir, tengo pendiente un viaje a Sevilla.
Un abrazo y gracias por tu comentario
Hola, otra vez.
Te voy a poner un ejemplo, vivido en primera persona, sobre la «veracidad» de MkDirecto.
¿Recuerdas cuando se anunció que BBVA patrocinaría la NBA? pues «no se cortaron un pelo» y titularon diciendo que «La NBA pasará a llamarse NBBVA».
Ese mismo día (y por todas las vías posibles de contactos) fuimos unos cuantos los que les dijimos que NO, que eso NO era cierto y que, por favor cambiasen el titular para evitar confusión.
Todavía estoy esperando que lo hagan 🙁
Periodismo amarillo y sensacionalista se llamaba eso, ¿no?
Salu2
No entiendo como es posible que si un anunciante (en este caso tu que lo representas), te solicita un cambio en un artículo porque estás equivocado, no lo subsanaran inmediatamente.
Eso como bien dices solo les hace perder credibilidad. Allá cada cual con sus estrategias. Un abrazo
Querida Fátima.
Acabo de leer perpleja tu noticia y las consecuentes disculpas.
Soy seguidora de @gucci.
Tom Ford, además de ser actor, cuenta con su propia firma,Tom Ford, desde que abandonase, hace años luz, la firma Gucci. Desheredándola.
Conclusión. Necesitáis expert@s en moda que revisen este tipo de noticias.
Saluditos 🙂
Hola Encarna
La noticia como habrás visto no es mía, simplemente me limité a colgarla en mi página de Facebook como hago a diario con noticias de cualquier medio de comunicación que me parezcan interesantes para compartir.
El blog que publicó la noticia Marketing Directo, para mi hasta ahora era un blog de referencia por lo que no tenía porqué dudar sobre el contenido ni el titular.
Mi especialidad no es la moda, por eso me abstengo de escribir sobre ella, al menos de manera profesional.
Me interesa lo que pasa en las Redes Sociales y mi error por llamarlo de alguna manera fue no comprobar si Gucci tenía o no perfiles en ellas. Como te digo doy bastante fiabilidad a Mkt Directo y lógicamente entiendo que sus noticias son verídicas.
Al comprobar personalmente gracias a Paco que sí estaban presentes, escribí el artículo para avisar a los lectores que el titular de Marketing Directo era confuso y que Gucci si está en las redes.
Me parece genial tu recomendación que quien escriba artículos de moda revisen este tipo de noticias, pero yo voy mas allá cualquier información que se publique en un blog sea del tema que sea, ha de estar contrastada, al menos en mi caso lo intento.
Un saludo y muchas gracias por tu comentario