Hace años que ya hemos hablado en este mismo blog de los avances que nos depararía la IA (Inteligencia Artificial), pero su desarrollo nos ha llevado al  gran dilema: ya no podemos creer nada de lo que consumimos en una pantalla. No te pierdas el vídeo.

Está claro que la evolución de la tecnología nos ha traído cosas muy positivas, que en muchos casos nos facilita la vida y en otros hasta nos puede salvar la vida literalmente, pero al igual que todo lo que está a nuestro alrededor es bueno o malo según lo utilicemos.

Ahora contamos con páginas Web con IA que generan imágenes como Dall-e-2 y vídeos con tan solo pedírselo con unas palabras, que escriben textos con unas cuantas keywords y una pequeña descripción de lo que queremos, que hacen que podamos restaurar fotos antiguas como Remini, que las imágenes canten mientras nuestra boca se mueve al compás como Wombo, incluso que podamos animar fotos de nuestros familiares ya fallecidos como My Heritage, o que es capaz de conocernos tan bien que nos sirve los contenidos que necesitamos en cada momento como en TikTok y que ya podamos estar en los Metaversos…

Pero…

Habíamos visto los primeros desarrollos de cómo manipular un discurso de presidentes de gobierno, que se mueven y actúan como nosotros queramos. Esto no estaba al alcance de todos sino de los ingenieros y  desarrolladores que nos mostraban la facilidad para cambiar los gestos, las palabras y las formas con programas muy sofisticados.

Ahora ya está aquí al alcance de muchos y la verdad es que como bien comentan en el vídeo que te acompaño, seremos la primera generación que no vamos a poder creer todo lo que aparezca en nuestras pantallas.

La parte positiva es que posiblemente este desarrallo nos sea muy útil entre otros a los creadores de contenido porque nos facilitará el trabajo y bien utilizado podremos incluso crear vídeos en otros idiomas sin ni siquiera tener conocimientos de los mismos.

El peligro reside en el mal uso que harán algunos, debemos estar atentos para que no nos la cuelen porque vamos a estar muy desprotegidos.

Ahora me dirás «hay muchas fake news estoy al tanto» y yo te diré «atento que lo que viene va a ser de locos».

No te pierdas ni un segundo del vídeo de TikTok de @dotcsv merece la pena, no tiene desperdicio y verás la realidad que nos espera.

 

@dotcsv Mi AVATAR artificial 🙋🤖 – #ia #aprendeentiktok #programacion #ciencia #tecnologia #aprendecontiktok #inteligenciaartificial ♬ sonido original – DotCSV

Si ya nos manipulan imagínate lo que pueden hacer con la IA. «Podemos crear contenidos absutamente realistas que no se diferencien de la realidad»

Espero que los grandes compañías tecnológicas sean capaces de detectar la manipulación de este tipo de vídeos por el bien de todos.