Hace unos meses ya comentamos que Youtube estaba preparando el lanzamiento de Shorts, para competir con TikTok, del mismo modo que Instagram lo ha intentado hacer con Reels, que ahora se acaba de lanzar en beta en India y pronto se lanzará en el resto de países.

Según nos informa desde Youtube,  “Shorts es una nueva experiencia de vídeo de formato corto para creadores y artistas que desean grabar vídeos cortos y pegadizos usando nada más que sus teléfonos móviles”

De momento el lanzamiento se produce en beta en India, elección bastante lógica ya que TikTok fue prohibido en este país hace unos meses, momento que aprovechó curiosamente  Facebook para lanzar inmediatamente Reels en este país y asñi intentar arrastrar a todos los tiktokes que se habían quedado sin su plataforma favorita de la noche a la mañana.

Qué es Youtube Shorts

Lo que ahora nos presenta Youtube, es una versión inicial del producto, pero una vez testado y mejorado lo lanzará la comunidad global de usuarios, creadores y artistas. En los próximos meses seguirán agregando más funciones y expandiéndolo a más países  a medida que los usuarios vayan aportando ideas para su mejora.

Cómo es Youtube Short

Con qué herramientas cuenta en este momento Youtube Short:

  1. Una cámara de varios segmentos para encadenar varios clips de vídeo juntos,
  2. La opción de grabar con música de una gran biblioteca de canciones que seguirá creciendo,
  3. Controles de velocidad que le brindan la flexibilidad de ser creativo en su interpretación,
  4. Y un temporizador y una cuenta atrás para grabar fácilmente, con manos libres.

Cómo funciona Youtube Shorts

Los usuarios de Android en India encontrarán  en sus aplicaciones de Youtube un nuevo lugar destacado para el ícono de creación en Android. Pronto estará también en IOS.

La baza que juega Youtube es la cantidad de usuarios de su plataforma que supera los 2.000 millones de espectadores, los creadores han construido empresas al rededor de Youtube y la intención es que los nuevos creadores hagan los mismo entorno a Youtube Reels.

Todavía le queda mucho a Short para parecerse a TikTok.

A simple vista Shorts es mucho más parecido a Reels y les falta lo que lo que engancha de verdad a los usuarios de TikTok:

  • Poder grabar el tiempo que quieran (hasta 60 segundos) sin limitar la duración a 15 segundos,
  • Los duos entre usuarios de TikTok
  • Poder copiar y pegar un fragmento de otro vídeo, que en esta dos plataformas no existe.
  • En los live de TikTok  los usuarios pueden hacer regalos a los creadores
  • Los filtros y efectos de TikTok son infinitos y cada día agregan nuevos.
  • El efecto belleza algo muy apreciado por los usuarios.
  • Poder realizar transiciones parando la cámara en el instante preciso
  • TikTok cuenta con un fondo de creadores donde “paga” pequeñas sumas de dinero a los creadores por número de visualizaciones e interacciones (a los usuarios de EEUU y Europa que cumplan los requisitos)
  • TikTok Creators para poder trabajar con marcas comerciales directamente.
  • TikTok Market Place donde marca y creadores podrán crear conjuntamente.

En fin un montón de características que no creo sean fáciles de implementar a corto plazo,  pero ya veremos que ocurre  en los próximos meses, estaremos muy atentos a ver quién gana esta batalla por quedarse con los usuarios si TikTok, Reels o Short.

 

Si quieres aprovechar el momento para posicionarte en TikTok y aprender a utilizarlo de forma profesional te dejo el Curso de TikTok para emprendedores, pymes y profesionales.