El próximo sábado 3 de octubre, coincidiendo con el Worldwide InstaMeet 12 (#wwim12), tendrá lugar en Madrid la presentación del IgersMap, el primer mapa del mundo creado por y para instagramers.
¿Qué es el IgersMap?
IgersMap es un proyecto colaborativo que pretende mostrar las ciudades desde la mirada de los instagramers locales que, respondiendo a la pregunta “donde llevarías a un amigo instagramer que visitara la ciudad a hacer fotos de 10”, envían un máximo de 5 imágenes de sus puntos preferidos.
El objetivo es delimitar, con la participación de todos los igers de la comunidad que quieran contribuir en el proyecto, los puntos que debido a su atractivo fotográfico, tienen un especial interés para los usuarios de Instagram, tanto si viven en la misma ciudad, como si viven fuera y quieren conocerla.
IgersMap nació en 2014 de la mano de la comunidad de igers de Tarragona, @IgersTGN, y se inscribe en las tendencias culturales y turísticas que plantean un conocimiento de las ciudades usando la web 3.0.
Tras la experiencia de Tarragona, las comunidades de igers de Girona, Zaragoza, Bilbao, Barcelona y Madrid, acordaron para 2015 la creación del IgersMap en estas cinco ciudades.
En pasado mes de abril se inició una campaña entre los usuarios de Instagram para recoger, a lo largo de cuatro semanas, todas las localizaciones para crear colaborativamente, el mapa que permitirá descubrir o redescubrir estas ciudades desde un punto de vista diferente.
En el caso de Madrid se han recogido un total de 177 localizaciones y 523 fotografías.
Los puntos preferidos por los igers de Madrid son la calle de Alcalá, el Círculo de Bellas Artes, las Cuatro Torres, la Estación de Atocha, el Estanque y el Parque del Retiro, la Gran Vía, Madrid Río, el Palacio de Cristal, la plaza de Cibeles, la plaza de Oriente, la plaza del Callao, la plaza Mayor, la Puerta de Alcalá, el Templo de Debod y el Club Gourmet (ECI).
¿Dónde se puede ver el IgersMapMadrid?
El lugar principal para consultar el IgersMap es la web http://igersmap.com, en la que cada ciudad tiene un espacio propio y desde donde, además de enlazar los perfiles de los igers participantes, se puede consultar la versión digital del mapa y la totalidad de las imágenes recogidas.
El mapa digital permite ver la galería completa de fotografías de cada localización. Además cada una de ellas aparece con su etiqueta asociada, enlazada con Google Maps, por lo que el usuario puede consultarlo y recibir indicaciones de cómo llegar a los distintos puntos que quiera visitar.
La web está disponible en cuatro idiomas: español, catalán, euskera e inglés.
Me parece una iniciativa fantástica pero me surge una duda, para llevarlo a cabo ¿cómo lo han hecho? Es decir, ¿han presentado algún tipo de campaña para que los usuarios de instagram participen? Un saludo, me encanta tu blog
Hola Lourdes me llega ahora tu comentario en el post de hace más de tres años, siento no haberte respondido pero no me lo mostraban. Muchas gracias en cualquier caso. SAludos