No pensaba volver a hablar de mis odiseas en Ikea y lo poco que me gusta comprar allí muebles, pero esta mañana al ir repasando mi blog, me he encontrado con una sorpresa.

Aclaro que mi especialidad no es el  Seo  ni el Sem no puedo hablar mucho, eso se lo dejo a los profesionales en la materia que los hay muy buenos, pero me temo que algún cerebrito ha asociado la palabra Ikea y curiosamente su publicidad está colocada al final de mi post que se titulaba nada mas y nada menos «IKEA no es para mi»

Supongo que el anunciante estará pagando una cantidad razonable por insertar su anuncio en diferentes sitios de internet y mucho me temo que no analizan desde la marca donde les han posicionado.

Quizás se trate de psicología invertida y el director de marketing lo haya hecho conscientemente, quien sabe…

Durante mi carrera en los medios de comunicación, he visto grandes errores que nos costaban, además de un disgusto en la empresa, una buena bronca del cliente, claro que eran anuncios en prensa escrita y lógicamente el anunciante mas tarde o mas temprano acababa enterándose.

En una ocasión publicamos una página de las líneas aéreas griegas justo enfrente del resumen anual de las catástrofes aéreas.

En otra ocasión los precios del anuncio de Carrefour (entonces Pryca), correspondían al año anterior, se coló un original archivado fuera de contexto.

También se publicó algún anuncio de venta de pisos  con un error tan catastrófico como que a la cifra de venta le faltaba un cero, menos mal que en esta ocasión fue la agencia la que realizó mal el arte final.

Pero por unas cosas u otras, el anunciante en los medios tradicionales siempre ha podido contrastar donde estaba su publicidad. No se si en estos momentos alguna persona de la compañía chequea que estas cosas no pasen.

Que alguien me explique si esto es SEM y de que manera se puede controlar, no me gustaría que mis campañas estuvieran presentes en lugares donde tengo un cliente insatisfecho.

  • Hola Fátima;

    Interesante post! Aunque soy pro-Ikea 100%, debo confesarte. La realidad es que este tipo de situaciones se dan, pero esto lo puedes controlar también a través de las palabras clave que defines cuando quieres que aparezca tu anuncio, es decir, puedes poner que no aparezca el anuncio cuando aparece la palabra «no», en este caso. Reconozco que para una compañía como Ikea que tiene tal cantidad de productos definir las palabras por las que no deberían de salir es complicado. Y por supuesto, sé que es una metedura de pata, pero no obstante es controlable.

  • Realmente es el problema de los anuncios contextuales, como en el caso de Ikea.

    Cuando diseñas la campaña fijas las palabras clave que activan el anuncio, a la vez que fijas palabras clave negativas que lo anulan. Ejemplo: Si soy una marca de lujo seleccionamos las palabras del producto y seleccionamos como negativas «producto gratis» o «producto barato».
    Sin embargo es muy difícil poder hacer una lista de palabras negativas exhaustiva. Google te ayuda a aumentar tu lista de palabras clave, sin embargo no te ayuda en la exclusión.

    Supongo que el futuro será que Google pueda determinar el sentimiento del articulo sobre la marca o producto para poder excluir los negativos. Parece ser que están investigando los sentimientos para las alertas de Google, supongo que con la vista de aplicarlo a Adwords.

    En Adsense no piloto, pero quizás sea posible que elimines anuncios de una marca en particular.

    Un saludo

    Pablo

  • Buenas tardes Juan.
    Gracias por tu aclaración, la verdad es que efectivamente cuando una marca no te gusta o simplemente has tenido una mala experiencia con ella, solo te falta ver su publicidad en tu sitio web. Por eso creo que es contraproducente para ellos.
    Doy por hecho que la agencia de publicidad que gestiona la cuenta de publicidad de Ikea sabe lo que hace, pero este caso era demasiado evidente.
    Un abrazo y encantada de verte por aquí

  • Hola Pablo:
    Imagino que no es fácil diseñar una campaña para una marca tan importante como Ikea.
    Es lo mismo que con las herramientas de monitorización, de momento lo mas efectivo para medir las emociones y sobre todo la ironía somos los humanos. Es complicado saber el sentido de un escrito pero este caso era un poco evidente.
    Seguro que la tecnología seguirá avanzando y dentro de nada estas cosas no sucederán.
    Muchas gracias por tu aportación y tu respuesta

  • Hola,
    Esto se debe a que la red de display de Google se basa en contextual. Al ser una red tan amplia (cada día se incluyen nuevos sites) es imposible de controlar a no ser que la campaña se configure de modo que sea el gestor el que elija las ubicaciones en las que quiere posicionar su anuncio. Si la configuración no es esta, tendremos que actuar como apaga fuegos e incluir el site como negativo.
    Esta claro que a la publicidad contextual de
    Google le falta mucho por mejorar y quizás a la persona que lo lleva, tiempo para revisar uno a uno los sites donde aparece el cliente.

  • Hola Arantxa
    efectivamente tal y como lo exponeis parece complicado, pero si yo fuera anunciante no me gustaría que mi publicidad no estuviera controlada. Las marcas que están acostumbradas a hacer sus campañas en medios tradicionales lo tienen muy medido y si ya les cuesta invertir en la red con este tipo de cosas no ayudamos nada.
    Esperemos que pronto estos problemas se puedan subsanar.
    Muchas gracias por tu comentario

  • La clave está en el alto presupuesto que tienen y les hace salir en muchos sitios.

    Hace tiempo escribí un artículo en el que relataba que Ikea se anunciaba por la palabra lavadora. Entrabas en Ikea y te costaba varios clicks llegar a esa sección y resulta que sólo vendían una lavadora.

    En una campaña ajustada sería impensable anunciarse para esa keyword.

    En la campaña de Ikea en adwords prima sobretodo la cantidad.

  • Interesante que preguntes esto. Existen métodos que reducen dramáticamente este tipo de situaciones. Google permite utilizar lo que se conoce como «negative keywords» que le dice a Google que NO coloque ese anuncio si «X» palabras o frases están en la página web.

    En un caso parecido, puedes añadir keywords como «scam», «insatisfecho» y otras palabras que puedan ser usadas en un artículo negativo.

    Otra estrategia más efectiva, es simplemente añadir como «negative keyword» el nombre de tu empresa, en este caso «Ikea». De esta manera, el anuncio no aparecerá en cualquier artículo que hable de tu empresa. Aquí el anuncio no aparecera en cualquier publicacion que hable de tu empresa.

    Suena un poco drástico pero en ciertos tipos de campaña de publicidad tienes que verlo de esta manera: Si un anuncio habla bien de tu empresa, ya el propio anuncio esta promocionando tu empresa. Si habla mal de ti, simplemente eliminas este tipo de situación.

    Pero de cualquier manera, si existen artículos negativos de tu empresa, tienes problemitas mucho más grandes que este simple error!

    Saludos!

    Francisco Guerrero

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