Por mucho que avance la tecnología y por mucho que nos hayamos adaptado a nuevas herramientas y formatos, en algo sigo siendo 1.0 y sin duda es en la compra y lectura de libros de papel tanto de Marketing, Social Media, Marca Personal, Motivación, Management o simplemente novelas.

A estas alturas prácticamente todos tenemos un ordenador, una tablet o incluso un ebook, elementos fantásticos que en muchas ocasiones nos han facilitado la vida, pero qué queréis que os diga, para mi no hay nada como comprar un libro, abrir sus páginas y disfrutar del olor a papel y a tinta, es algo que no puedo remediar.

Pero incluso cuando ya han pasado los años, me encanta seguir sintiendo el tacto de sus páginas, colocar un marca páginas y continuar su lectura en otro momento (en algunas ocasiones hasta me pongo nerviosa por encontrar ese momento tranquilo del día y retomar la lectura cuanto antes).

Confieso que mi época más álgida de lectura suele ser el verano, sobre todo porque es cuando realmente tengo tiempo para disfrutar de una lectura pausada y sosegada, pero en Navidad me encanta recibir estos preciosos paquetes rectangulares con un gran lazo rojo, que en su interior guardan historias, mucha sabiduría y en algunos casos hasta ¨secretos» inconfesables.

Pero bueno vayamos a lo que te he prometido, esos libros de marketing, social media,  marca personal, motivación y management, que te vendrán bien para regalar a alguien especial de tu familia, a un amigo, o simplemente para hacerte un regalo a ti mismo tanto en formato papel como en ebook, si a ti te gusta más.

I- Marketing Digital y nuevas tecnologías

1.- MARKETING 4.0

Autor: Philip Kotler

Precio: 20,29 €

Las nuevas tecnologías, las redes sociales y el marketing digital en general están revolucionando la forma de llegar a nuestros clientes. El cliente de hoy tiene unos hábitos diferentes al de hace unos años: está hiperinformado, hiperconectado, ama las empresas honestas y éticas, no compra sin antes comparar, confía en las experiencias de otros consumidores y es infiel a las marcas. Por eso, ahora más que nunca, es necesario reorientar nuestras prácticas de marketing para ganar el apoyo y confianza del cliente. Si conseguimos superar sus expectativas no solo nos comprará, sino que nos recomendará. Para ello es necesario ofrecer experiencias transparentes y coherentes, y cubrir cada aspecto del producto que este demande: marcas más humanas, mayor compromiso, ofertas mejores y más personalizadas. Es el marketing 4.0. Para lograr ese compromiso del cliente y su recomendación, los autores de Marketing 4.0 nos proponen combinar lo mejor de ambos mundos, el marketing tradicional y el marketing digital. Nos indican cómo poner en marcha estrategias 360º complementándolas con inteligencia artificial para mejorar la productividad del marketing, o el big data para adaptarnos mejor a las necesidades del cliente. PUNTOS FUERTES: • Autor de reconocido prestigio internacional en el mundo del marketing. Philip Kotler es considerado el padre del marketing moderno y es autor de los libros más influyentes sobre la materia. • Marketing 4.0 explica cómo gracias a la combinación de acciones de marketing tradicional y digital las empresas lograrán atraer a los consumidores y convertirles en embajadores de la marca. • La obra muestra cómo debemos transformar nuestras estrategias y qué herramientas debemos usar para llegar al nuevo consumidor. • Dirigido a ayudar a los responsables de marketing, a comprender los cambios y adaptarse a ellos. • Incorpora casos prácticos de varias empresas españolas: Leroy Merlin, Toyota, KFC, Correos y Altamira

2.- FUNDAMENTOS DEL MARKETING

Autores: Philip Kotler y Gary Amstrong

Precio: 31,30 €

  • El lector encontrará un reflejo de la situación actual que circunda el universo del marketing en la era de Internet y hallará una forma entretenida de aprender la materia, debido al estilo ágil y didáctico con el que esta obra fue escrita. A lo largo del texto se presentan casos de una extensa lista de empresas y corporaciones que muestran escenarios reales y cotidianos.

 

 

3.- SMALL DATA  

Autor: Martin Lindstrom

Precio: 18 €

En un mundo obsesionado por crear nuevas tendencias, el gurú del comportamiento neurológico del consumidor Martin Lindstrom ha desarrollado un método para conseguir lo que toda empresa desea: entender los deseos más profundos de sus clientes y convertirlos en productos, marcas o negocios innovadores.

 

 

4.- ASÍ SE MANIPULA AL CONSUMIDOR: Cómo las empresas consiguen lavarnos el cerebro y que compremos sus marcas

 Autor: Martin Lindstrom

Precio: 153,11€

¿Crea adicción el iPhone? ¿Existen sustancias químicas que nos obligan a ser fieles a una marca de pintalabios? ¿Se puede persuadir a un bebé desde el momento en que está en el vientre de su madre?

Todas estas preguntas y muchas más encuentran su respuesta en el nuevo y revelador libro de Martin Lindstrom, Así se manipula al consumidor.

El experto en marketing acusa a la que ha sido su industria durante los últimos veinte años. Ser testigo privilegiado de todo lo que ocurría a puerta cerrada dentro de las grandes multinacionales ha permitido a Lindstrom exponer por primera vez la magnitud de los trucos y las trampas psicológicas que las empresas utilizpara lavarnos el cerebro y conseguir que compremos sus productos.

5.- NEUROCOPYWRITING

Autora:Rosa Morel

Precio: 12,34€

¿Qué ocurre en la mente para que ciertas palabras activen el instinto de compra?

¿Por qué hay textos que venden millones y otros que pasan desapercibidos?

¿Cómo podemos redactar para conectar y fidelizar utilizando el neuromarketing?

Vivimos en un mundo digital donde nos enfrentamos diariamente a más de 500.000 impactos en forma de palabras.

Aprender a utilizar la redacción persuasiva a tu favor te ayudará a vender más y atraer a tus mejores clientes.

A lo largo de Neurocopywriting descubrirás técnicas, estudios y casos reales para entender cómo funciona la ciencia tras los textos persuasivos.

Ha llegado el momento de escribir para conquistar a la mente del lector.

6.- INTELIGENCIA ARTIFICIAL: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro

Autor: Lasse Rouhiainen

Precio: 14,20€

La inteligencia artificial nos ayuda a hacer casi todo más barato, más rápido, más efectivo y cambiará profundamente sectores como el de la conducción, los viajes, la salud, educación, comercio, agricultura, finanzas, ventas y el marketing. De hecho, la inteligencia artificial cambiará drásticamente nuestra sociedad de forma global.

Este libro incluye fascinantes e interesantes temas relacionados con la inteligencia artificial y también nos da acceso a un gran número de recursos, ideas y consejos que ayudarán a entender cómo la inteligencia artificial va a cambiar nuestra vida.

II. SOCIAL MEDIA

7,. LA ENCICLOPEDIA DEL COMMUNITY MANAGER

Autor: Manuel Moreno

Precio: 17,05 €

En tan solo diez años hemos asistido a la que posiblemente sea la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad. La popularización de las redes sociales y de las conexiones a Internet de alta velocidad ha cambiado por completo la forma en la que los individuos se relacionan entre sí y cómo lo hacen también con las empresas, con las que establecen vínculos muy fuertes a través de la red. Sin embargo, aunque ya no podemos hablar de los inicios titubeantes de la profesión del community manager, puesto que ya ha alcanzado cierta madurez y la mayor parte de las compañías son conscientes de su importancia, aún queda mucho camino por recorrer.
Por eso este libro es tan necesario, porque pretende ser el manual de consulta para los profesionales del social media, para aquellos que se estén formando en la actualidad y para los que deseen aprender a gestionar adecuadamente las redes sociales de sus negocios y empresas.
La enciclopedia del community manager es una guía completamente actualizada, con técnicas y herramientas para sacar el máximo provecho a los medios sociales en los entornos corporativos. Con ella aprenderás a utilizar las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o Instagram, y a sacar partido a las aplicaciones de mensajería instantánea o a las retransmisiones de vídeo en directo en beneficio de tu marca.
También entenderás por qué es necesario planificar la estrategia en social media, fijar unos objetivos, realizar un ejercicio constante de monitorización de los resultados y aprender a interpretar los datos, entre otras muchas cosas.
La profesión del community manager está en constante evolución y la velocidad a la que se suceden las novedades es apasionante, pero conlleva un problema: corremos el riesgo de que nuestros conocimientos queden desactualizados. No permitas que te ocurra a ti.

8.- EL LIBRO DE TWITTER

Autor: Alfredo Vela

Precio: 23,75 €

Resulta indudable que Internet ha cambiado nuestras vidas en muchos aspectos, tanto desde el punto de vista personal, como profesional y empresarial. Un dato que ilustra de manera excepcional este cambio es que las tres empresas de mayor capitalización bursátil del Mundo son Google, Apple y Microsoft, las tres muy ligadas al fenómeno Internet, y esto ha sucedido en muy pocos años. Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos. Actualmente, la mayoría llevamos siempre un smartphone con conexión a Internet. La voz ha perdido fuerza en nuestras vidas y ha sido sobrepasada por otras herramientas, como el correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea y Redes Sociales, entre las que Twitter es un protagonista destacado. Muy pronto a la venta la II edición.

III- Marca Personal

9.- MARCA ERES TÚ

Autora: Eva Collado Durán

Precio: 18,95€

Este libro no pretende ser una guía de marca personal, para eso contamos ya con grandes intelectuales de la “Marca Personal” en nuestro país (y en otros) que lo hacen maravillosamente bien a través de sus publicaciones, artículos, blogs, libros y a los que
seguro referiré en algún momento durante este recorrido. Mi objetivo es compartir mi experiencia personal contigo, explicarte que, independientemente del sector que provengas, tú
puedes crear una marca personal, sólida, creíble, humana, auténtica y convertirte en un referente en tu sector más fácilmente de los que crees.
Te explicaré cuando empieza y cómo hacerlo, claves claras y vías certeras, navegaremos entre la incertidumbre y los miedos que seguro te llevarán a momentos que posiblemente cambiarán parte
de tu vida como los han cambiado en la mía, haremos de este camino una experiencia que valga la pena ser construida, trabajada y vivida.

MOTIVACION Y MANAGEMENT

10.- TRES DAMAS CON MARCA

Autoras: Tres damas con marca, es un libro coral, editado por Grupo Maseras, que firmamos Ana Zuazo,Vilma Núñez y yo misma Fátima Martínez.

Precio: 19,95€

Este libro podría estar en la categoría de libros de Marca Personal, pero su gran contenido de motivación y management hace que lo sitúe en este apartado.

El libro se convierte en un texto práctico, pero también emocionante que recorre nuestra vida y en el que es fácil verse reflejado. Tanto si acabas de licenciarte, como si has cambiado de puesto o buscas darle un giro a tu carrera profesional; tanto si eres empresario como si empiezas a emprender, de sus páginas podrás extraer consejos, ejercicios y reflexiones para empoderarte y afrontar tu futuro de otra forma. El libro, además, está plagado de grandes consejos que se pueden poner en práctica al instante, consejos que nosotras mismas aplicamos en nuestro día a día y que nos permiten seguir trabajando nuestra marca.

11.- ARMAS DE TITANES Los secretos, trucos y costumbres de aquellos que han alcanzado el éxito

Autor: Tim Ferris

Precio: 23,70€

Durante dos años Tim Ferriss realizó entrevistas en profundidad a más de doscientos destacados personajes para su podcast The Tim Ferriss Show. Este libro recoge las rutinas, trucos, consejos, ejercicios y tácticas que estos triunfadores le contaron.

Entre muchas otras cosas, descubrirás:

– Cómo optimizar tus mañanas con la rutina de Tony Robbins
– Cómo consigue el mago de Hollywood Robert Rodríguez convertir sus debilidades en puntos fuertes
– Cómo usa Arnold Schwarzenegger la guerra psicológica
– Cómo pasar a la ofensiva en tu vida como hace el inversor millonario Chris Sacca
– Cómo hacer preguntas al estilo del superventas Malcolm Gladwell
– Cómo desatar tu potencial creativo como el escritor Paulo Coelho

12.- LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS

Autor: Tim Ferriss

Precio: 16,15€

Olvídate de la jubilación y deja de aplazar tu vida: no hay ninguna necesidad de esperar y sí un montón de razones para no hacerlo, sobre todo en momentos económicamente imprevisibles. Si tu sueño es dejar de depender de un sueldo, viajar por el mundo a todo tren, ingresar más de 10.000 euros al mes, o simplemente vivir más y trabajar menos, este libro es la brújula que necesitas.

 

13.- TRIBU DE MENTORES

Autor: Tim Ferriss

Precio: 20,25

Recopilación de herramientas, tácticas y hábitos de más de 130 de los mejores artistas del mundo. Desde empresarios muy conocidos y reconocidos, pasando por atletas de élite, artistas o multimillonarios que te ayudarán a cambiar tu vida.

 


Si hay una autor por antonomasia que me encanta ver en directo en sus conferencias o leer sus libros es Mario Alonso Puig. Si tienes oportunidad no dejes de escucharle, te enamorará y saldrás de sus charlas con un subidón

Su último libro

14.- ¡TÓMATE UN RESPIRO! Mindfulness: El arte de mantener la calma en medio de la tempestad 

Autor: Mario Alonso Puig

Precio: 18,90 €

Bajo una sólida base científica, Mario nos habla de posibilidades, de oportunidades y de propuestas, no de creencias o dogmas. «Hay que prestar atención para ver las cosas tal como son».

La práctica del Mindfulness nos hace darnos cuenta de hasta qué punto nuestras proyecciones mentales alteran nuestra percepción de lo real. Nos puede ayudar a mejorar la salud, combatir el estrés, la ansiedad, la depresión y potenciar la creatividad. Es la capacidad de estar plenamente presente

15.- APRENDIENDO DE LOS MEJORES II

 Autor: Francisco Alcaide

Precio: 14,20€

Aprendiendo de los mejores es el libro más vendido de management de un autor español en los últimos años. Está considerado entre los veinticinco mejores libros de empresa y desarrollo personal a nivel internacional.

Se ha convertido en el libro de cabecera de muchas personas por su capacidad de sintetizar y explicar una ingente cantidad de conocimiento y sabiduría sobre el mundo del desarrollo personal, los negocios, el liderazgo, la libertad financiera o la espiritualidad.

En este segundo volumen, el lector encontrará otras quinientas reflexiones cuidadosamente seleccionadas de medio centenar de reconocidas personalidades, analizadas de nuevo con profundidad y rigor para darles sentido y coherencia. Reflexiones de deportistas , empresarios , millonarios, expertos del sector startup , referentes de las inversiones como , la aportación femenina de mujeres, historias de superación personal , personalidades de la ciencia  o representantes del Nuevo Pensamiento tienen su lugar en estas páginas.

Espero que disfrutes mucho regalando estos libros y porqué no, con la lectura pausada de estos libros en estos días tranquilos de vacaciones.

Y si te apetece, comparte en los comentarios tus libros recomendados, así haremos un post más completo y útil para que puedan disfrutarlo todos los lectores.

¡Felices Fiestas!

 

 

  • Hola,
    Soy Víctor, profesor de Marketing Digital en un CIFP de Galicia. Tu espacio «Luces y sombras» me ha parecido enormemente interesante y lo hemos comentado hoy en clases. Supongo (y espero) que más de un alumno/a se dirigirá a ti solicitando algún tipo de información.
    Quisiera agradecer de antemano tu colaboración.
    Repito, ¡Gran trabajo!
    Un saludo
    Víctor J. Domínguez

  • Hola Victor
    Muchas gracias, me alegra que el contenido del blog sea de tu interés.
    Intentaré echar una mano en la medida de mis posibilidades 😉
    Saludos y feliz semana

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >