Hoy comenzamos una nueva sección en el blog.
Vamos a acercarnos a diferentes profesionales, de distintos sectores, que han utilizado y utilizan los medios sociales para obtener una mayor visibilidad y, que en definitiva, han trabajado su marca personal para destacar sobre el resto y convertirse en referentes de su sector.
Comenzamos hoy con Vicente Nadal, aprovechando la ocasión de celebrar el primer aniversario de su web Marketing para Fotógrafos. Nos conocemos desde hace muchos años, prácticamente desde que dio sus primeros pasos en Twitter allá por 2010.
Desde esa fecha le sigo y he visto como ha crecido como profesional, orientando el marketing al mundo de la fotografía. Ha logrado crear su propia marca personal y obtener el respeto y la consideración del resto de profesionales con su esfuerzo y trabajo constante. De ahí también que muchos de nosotros confiáramos en él y utilicemos habitualmente las fotos del book que nos realizó para nuestra imagen personal.
Pero en lugar de contaros, dejemos que sea él quien nos relate su experiencia de cómo y para qué trabaja su marca personal y cuáles han sido los resultados alcanzados.
- Para los que no te conozcan todavía, define en dos líneas quién eres
Soy un fotógrafo de retrato que ha encontrado en el marketing online y las redes sociales un mundo apasionante.
- Eres fotógrafo desde hace muchos años, de hecho te conocí por tu faceta de fotógrafo ¿Cómo y por qué decidiste comenzar a utilizar las redes sociales?
Soy fotógrafo desde los 25 años y ya voy para 53, toda una vida. Mi entrada en las redes sociales se debe a mi deseo de mejorar los resultados económicos de mi negocio, es decir, de ser capaz de atraer más clientes a mi negocio y poder aumentar mi facturación.
Intenté hacer una campaña de Google Adwords y me volví loco. Mi web no aparecía en Google ni en la página 100 y la busqué, lo aseguro.
El caso es que estaba fuera del mercado online y sólo era el año 2009. De modo que me propuse aprender de SEO y SEM y todo lo que me sonara a mejorar mi visibilidad en Internet…y hasta hoy. Soy como Forrest Gump cuando comenzó a correr, yo todavía no he parado de formarme en marketing online.
- Por tanto, tu acercamiento a las redes sociales fue por la necesidad de mejorar tu negocio
Sí, básicamente así es. Sabía que el futuro cercano estaba en Internet y que una parte de la batalla por los clientes se tenía que librar en este terreno de juego.
- Dices que tu web no salía en Google, cuéntanos algo más de esa web
Al principio era una web de risa, una cosa fea y mal hecha que había perpetrado yo mismo en mis ratos libres. Normal que no saliera, si alguna persona la veía se caería de espaldas de mala que era. Decir que era una web es ser muy generoso.
Después de aquella versión ha habido otras dos o tres más referidas a mi trabajo de fotógrafo.
- ¿Ahora tu web de fotógrafo está a la altura de los tiempos actuales?
La verdad es que no. Mi esfuerzo en el marketing ha sido y es tan grande que la web de fotógrafo está anclada en el pasado. La última que hice era muy buena, pero hablo de un momento en que no se hablaba por ejemplo de web responsive, ni yo sabía qué era WordPress. Algún día la actualizaré, pero ahora tengo otras prioridades.
- Háblanos de tus prioridades y de tus proyectos. Sé que tu web de Marketing para Fotógrafos ha cumplido un año, pero me suena que ya me hablaste de un proyecto de formación en 2011, cuando nos hiciste las fotos en Madrid a unos cuantos usuarios de Twitter ¿No ha pasado mucho tiempo?
Es cierto. Ese invierno, febrero – marzo de 2011, hice un amago de dar formación de marketing online a mis compañeros fotógrafos. Recabé información y preparé un currículo que yo pensaba que era apropiado para ello. Envié cartas a las asociaciones de fotógrafos profesionales del país pero la respuesta fue de indiferencia total. Incluso alguno respondió llamando a otro compañero diferente para ofrecer ese contenido.
- ¿Cuál fue tu reacción?
No hacer caso, seguí con mi vida, aparcando ese proyecto, llevándolo en paralelo y en silencio.
Pero tomé dos decisiones, por un lado aumentar mi formación y llevarla lo más cerca de aquellos que yo admiraba en las redes sociales
La otra decisión fue abrir un grupo privado y cerrado en Facebook para invitar a todos mis amigos fotógrafos y dedicarlo sólo a hablar de marketing online, redes sociales, seo, estrategia, etc.
- Dices que decidiste formarte ¿qué y dónde has estudiado? Y, de paso, en el grupo de Facebook ¿qué hacías? ¿cómo lo dinamizabas?
Pues lo de estudiar me costó, no acaba de encontrar un curso que mereciera la pena sobre marketing online y estrategia. No me apetecía gastarme 2300€ de un Máster para que luego fuera un timo. ¿No recuerdas que por esa fecha te preguntaba por todos los cursos que pillaba? Hasta que te pregunté qué te parecía el Máster de cmua y me dijiste «este sí te lo recomiendo, dirijo el Máster en la edición de Madrid y la relación precio calidad es excelente»
Algo bueno tenía el curso que me cambió por completo mi modo de ver las cosas, ya nunca nada volvió a ser igual. Hubo un antes y un después. Desde aquí mi reconocimiento a Óscar Carrión y a todo el equipo de cmua en Alicante y en Valencia.
- ¿Completaste tu formación?
Claro, ese sólo fue mi primer gran curso. Después he cursado el Máster IMBS en Valencia de creación de startups y negocios online. Luego de estos dos grandes, he hecho otros cursos de blogging profesional con algunos de los mejores expertos españoles y extranjeros.
- ¿Entonces no paras de estudiar nunca?
No me lo permito, todos los años hago mínimo dos cursos.
- Y ahora ¿también estás estudiando?
Sí, estoy en dos cursos al mismo tiempo
- Llevar tu web, escribir todas las semanas, atender a tus clientes ¿cómo lo haces?
Pues no lo sé la verdad, muchas veces me falta tiempo. La verdad es que no tengo tiempo de aburrirme.
- Al final no me has contado lo del grupo de Facebook
A ver, el grupo era un modo de tantear el mercado, por una parte, y de generar mi propia marca personal por otro lado.
La idea era que se me reconociera como fotógrafo experto en marketing online y redes sociales y, de paso, testar la madurez del mercado.
Compartía artículos de diferentes blogs de referencia del sector del marketing online explicando por qué era interesante que lo leyeran. Hacía curación de contenidos a falta de contenidos propios.
- Bien y un día el mercado se despierta ¿cómo te das cuenta de ello?
Porque de pronto las cosas se aceleran. Desde que abrí ese grupo he ido teniendo poco a poco consultas de compañeros para que les ayudara con su web. Siempre la petición era la misma, que mejorara el SEO de su web.
Estas consultas eran nulas al principio, pocas después, algunas más poco a poco, pero un buen día, en el otoño de 2014, se dispararon y me propusieron que diera una charla ( junio de 2015) sobre cómo venderse mejor en Internet, o sea, aprender a utilizar los medios sociales enfocado a fotógrafos.
Esto sucedió mientras cursaba el Máster IMBS de modo que apliqué los conocimientos del curso a mi «startup» Marketing para Fotógrafos. Me propuse abrir la web en febrero de 2015 pero se retrasó a marzo.
- Todo esto que nos cuentas nos parece perfecto pero nos falta algo ¿y la competencia? supongo que harías una investigación en ese sentido.
Claro, así fue. Ese es el otro elemento que me hizo ver que el mercado estaba maduro. Cuando lo intenté en 2011, ni se sabía lo que era el marketing para fotógrafos, ni se le buscaba.
Pero unos años más tarde, ya había post que hablaban sobre ese concepto. Incluso encontré 3 o 4 webs que trataban este tema de modo específico. Incluso había una que estaba en primer lugar de Google para esa búsqueda.
De modo que era evidente que el momento había llegado: había operadores en el mercado, se hablaba del tema y se incluían estos temas en los congresos de fotógrafos como una parte de interés para el colectivo.
Ahora sólo faltaba montar mi web, unos objetivos y una estrategia para lograrlos, vamos, se trataba de poner en práctica aquello que me habían enseñado y que, se supone, quería enseñar a mis compañeros.
- En cierto modo tu éxito sería la prueba de fuego sobre tu capacidad real y que sabías de lo que hablas, vamos que no les podías vender humo a tus compañeros. ¿Pensaste en algún momento que podrías fracasar y no alcanzar ese punto de visibilidad necesario para tener credibilidad? Te lo jugabas todo a una carta.
La verdad es que no. Estaba totalmente confiado, aunque suene pedante, de que mis competidores demostraban tener menos conocimientos que yo en marketing online, especialmente en SEO y que eso debería ser una baza a mi favor. Podía equivocarme, es cierto, pero todos los datos me decían que no. Y el tiempo me dio la razón. En menos de tres meses coloqué mi web en primer lugar de Google para esa keyword.
- Además de la madurez del mercado ¿crees que hay otras diferencias entre 2011 y 2015? ¿por qué tenías claro que saldría bien si cuatro años antes no funcionó?
La seguridad en el éxito que yo tenía era sobre todo por mi formación. Estoy seguro de que si en 2011 hubiera tenido respuesta favorable me habría estrellado. No lo habría hecho bien y habría quemado una oportunidad de hacer algo interesante.
La cantidad y la calidad de la formación que tengo ahora, comparada con la que tenía en 2011, es como conocer las letras del abecedario en edad preescolar o haber terminado el bachillerato. No he terminado filología, pero es evidente que el cambio es muy grande. Creo que el ejemplo ilustra lo que quiero decir.
- Respecto de tus objetivos futuros ¿cómo te los has planteado y cómo ves tu futuro ideal?
Mi futuro ideal lo veo con diversas opciones. He aprendido a tener la mente abierta a varias posibilidades al mismo tiempo. Veo varios caminos que voy explorando con globos sonda. En el momento que vea señales claras de que un camino es mejor que el otro tomo esa desviación.
De momento lo que sí tengo claro es que me gustaría que los ingresos automáticos recurrentes fueran la mayor parte de mis ingresos y que una pequeña parte fueran la que provenga de clientes con trato directo. Hoy en día esa proporción está invertida lógicamente.
También me gustaría poder tener una presencia sólida en el mercado del continente americano, pero eso será poco a poco si las cosas se asientan como espero.
- ¿Qué sorpresa inesperada te llevas de este primer año de tu blog Marketing para Fotógrafos?
Uno de ellos ha sido obtener el puesto 15 en los premios Bitácoras al mejor blog de Marketing Online. No pensaba presentarme. Yo para estas cosas soy muy tímido, eso de tener que pedir a la gente que me vote y esas cosas me dan mucha vergüenza, no me gusta molestar a la gente para peticiones propias.
Me gusta dar, no pedir, y participar en estos premios supone pedir el voto de modo proactivo.
Lo que no podía suponer es el gran respaldo que me dieron mis lectores y suscriptores. Si hubiera sido más insistente habría acabado más arriba, llegué a estar el 8.
- Y si tuvieras que quitar algo, alguna mancha o decepción ¿qué sería?
La verdad es que no quitaría nada. Todo lo que me ha pasado este año 2015 ha sido genial y lo poco que llevamos de 2016 todavía más genial.
Tengo la suerte de tener unos clientes y unos suscriptores fans que me apoyan y me siguen con gran interés y me lo demuestran cada día. No me puedo quejar.
- Algo habrás hecho tú para merecer ese trato que te dispensan ¿no te parece?
Supongo que sí, y espero seguir haciéndolo para que sigan al otro lado de la pantalla, esperando mis contenidos y dándome su calor.
Seguro que así será Vicente, te lo mereces, estás haciendo un gran trabajo.
Ha sido un placer tenerte este rato en el blog compartiendo tu experiencia con todos nosotros y te deseo que sigas cosechando muchos éxitos en tus proyectos.
Muchas gracias Fátima por abrirme tu casa
Excelente artículo para los que estamos construyendo nuestra Marca Personal. Gracias Fátima y gracias Vicente.
Me alegra que te parezca útil Roxana. Intentaré ir contando diferentes experiencias reales en los próximos meses.
Muchas gracias a ti 😉
Muchas gracias a ti Vicente por compartir tu experiencia personal. Es muy ilustrativa 😉