Hace justo un año, analizamos en este mismo blog los avatares que utilizan los usuarios de Twitter ( «que se esconde tras un avatar«) y cuales son, desde mi punto de vista, sus significados. Cómo y que imagen elegimos para mostrarnos a los demás es sumamente importante.
En estos meses, muchos de los avatares analizados han cambiado. Hasta Twitter ha incorporado un huevo en lugar del pajarito original.
Personas que aparecían de espaldas ahora «dan la cara» en primer plano, ya no se esconden; otras han dejado su imagen seria y encorbatada para pasar a un look mas informal, mas cercano. Algunas en cambio se mantienen en la lejanía y su avatar sigue siendo el mismo. Y otras en fin, han dejado su rictus serio para mostrar su cara mas amable con una amplia sonrisa.
En ocasiones varios twitters se han puesto de acuerdo para utilizar avatares temáticos y cada uno ha ido eligiendo ese personaje con el que se veía mas reflejado o bien con personajes admirados a los que les hubiera gustado emular.
Pero ¿que ocurre con las bios?
En muchos casos, cuando vemos nuevos followers en nuestro TL lo primero que buscamos es leer su bio, su página web y sus twitts.
Si el nuevo follower no tiene avatar, ni bio, ni web, muchos usuarios no hacen followback, no parece que este usuario sea de fiar (aunque curiosamente existen perfiles sin avatar, sin bio y sin twitts con cientos de followers, cosa que hasta ahora no he entendido) .
Bajo mi punto de vista es muy importante que, cuando decidimos abrir un perfil en las redes sociales, elijamos un avatar con el que nos sintamos representados y una breve descripción (igual o más importante que el avatar), que sintetice quienes o como somos.
Y analizando ¿que nos encontramos?
Definiciones que denotan como son los usuarios y, en muchos casos, sin que ellos mismos se den cuenta de lo que están trasmitiendo de su personalidad:
– Amantes de la comunicación y las relaciones humanas
– Apasionados por las Redes Sociales
– Entusiastas y amantes del turismo.
– Expertos en…
– Interesados a nivel personal o profesional en el marketing, el Social Media…
– Orgullosos de su profesión: Periodista… Ingeniero… Médico… Profesor
– Orgullosos de su empresa o de su puesto : Trabajo en… Comunity Manager de… Director de Comunicación de…
– Perfiles múltiples: Abogado y locutor y periodista y marketiniano y analista y…
– Algún perfil de españoles en inglés. (No se muy bien si es por internacionalizar su imagen, por mostrar a los demás que saben idiomas o simplemente porque en este país pensamos que queda mejor).
– Frases genéricas creadas o no por el usuario, que permiten intuir rasgos de su personalidad
– En algunos casos, el usuario se autodenomina «mariposita», «reina/ rey» de Twitter …
Podríamos poner miles de ejemplos entre tal variedad de personas que componemos esta red social, pero lo mas importante es poder trasmitir a los demás aquello que nos refleje, que en muy pocas palabras llegue a nuestros interlocutores y que de la mejor imagen (sin mentir por supuesto) sobre nosotros mismos.
Personalizar nuestra identidad es el primer paso para avanzar en la red
Post relacionados Bios de Twitter originales
Me parece algo muy importante la Bio de Twitter y recuerdo que @alba_torres fue la primera que me lo aconsejó crear mi bio la cual ha tenido 3 versiones hasta quedarse como está. Creo que me define bien, pero eso no puedo decirlo yo mismo.
Mi avatar es otra cosa…
Totalmente cierto, Fátima. En muchas ocasiones no sigo a gente que me sigue por no saber quién es, o no tener su foto de perfil. En las redes impera la transparencia, y hay que empezar por estos detalles que son nuestra presentación.
Un abrazo,
Manu
Una reflexión muy interesante. La gente no le da la importancia que tiene a estos aspectos: el avatar es la imagen, lo primero que se ve al entrar en Twitter, la forma, el vestido, el impacto subjetivo y emocional, en cambio la bio es el contenido,el interior, el impacto objetivo y racional. Hemos de gestionar ambos aspectos para mostrar como realmente somos, como en la vida misma. Personalmente sigo ese proceso cuando veo a alguien, el avatar es el primer impacto pero la bio es la que me va a decir, en menos de 140 caracteres de qué tipo de persona u organización se trata. Un abrazo.
Sin duda alguna Gerson, se trata de la tarjeta de presentación.
No es entendible como algunos no la cuidan, pero es menos entendible aun como en algunos casos sin cuidarla tienen miles de seguidores.
En cualquier caso creo que estamos en el buen camino.
Un abrazo y muchas gracias
Hola Rafa
Ir ajustando la Bio al momento es otra posibilidad. Muchas veces retocando palabras o frases nos acercamos mas a nuestra actual realidad.
Y en tu caso comprobado que se ajusta a la verdad!! ;))
Gracias por tu comentario
Cuando doy formación sobre Twitter insisto muchísimo en este punto, ya que la mejor manera de lanzarse es abriéndonos a los demás.
Si no hay avatar o no hay bio siempre queda la duda. Otro dia comentaremos sobre los candados.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasarte por aquí
Hola Fátima, comparto mucho de lo que dices; tras cada avatar y bio hay una persona y eso debe notarse, el avatar y la bio no pueden convertirse en muros tras los que escondernos … Pero también están los tweets y los blogs o webs … y a veces hay personas mejor ocultas y pertrechadas tras su foto que tras un avatar …
Un abrazo
Tienes toda la razón Berta.
Algunas veces la decepción llega porque por mucha foto y mucha bio que exista somos personas y de todo hay en la viña del señor, no nos olvidemos que es fiel reflejo de la vida 1.0 . Por eso me refiero a que lo mejor es no mentir nunca, al final todo sale y todo se sabe.
En tu caso una agradibilísima sorpresa el desvirtualizarte.
Muchas gracias 😉
Un abrazo
Gran artículo Fátima!! Ahora me doy cuenta que no estaba equivocado cuando le daba vueltas y vueltas a la descripción de mi bio en twitter, y aún a día de hoy sigo pensando que no es el todo acertada. En cuanto al avatar, siempre he pensado que una imagen vale más que mil palabras, y más aún cuando es tu escaparate, y lo que hará al resto de personas tener la curiosidad por seguirte o nó. En cierto modo es como cuando vas de tiendas, hay tiendas que tienen un escaparate tan bonito y organizado que te llaman a entrar, y en otras ocurre justo lo contrario. Particularmente, de la gente a la que sigo, me fijo mucho en que suelen twittear según el avatar que tienen, van en consonancia, hay avatares que dan buen rollo solo de verlos, y normalmente, detras hay una persona que acentúa ese buen rollo con cada twit, y también lo he comprobado en sentido contrario. Y nada, felicitarte nuevamente por tu blog, además me ha encantado el detalle de contestar a cada comentario, lo cual además dice mucho de ti como persona… Saludos desde Tomelloso
Gracias Angel!!
La primera impresión es la que vale.
Cuando salimos por ahí no nos vestimos del mismo modo que cuando vamos a comprar el pan y cuando vamos a una entrevista de trabajo cuidamos la imagen al máximo. Por tanto si exhibimos nuestra imagen a los demás (como tu bien dices en un escaparate) porqué no hacerlo de la mejor manera posible y contando algo que sea interesante para los demás?
Un abrazo y muchas gracias por visitar el blog
Bueno Fátima,
normalmente, y en eso Twitter no es una excepción, nos fiamos de las apariencias o de la primera impresión, para decidir cosas o aspectos importantes en nuestra vida.
pocas veces damos una oportunidad a la «investigación» y a descubir que detrás de esta primera impresión hay algo más.
aunque muchas veces hay rasgos que para uno son importantes y que al verlos te hacen tirar para atrás.
cuales son los mios?
pues por ejemplo 2.500 followers y solo 10 following ….
concuerdo contigo en que la BIO es algo importante y necesario.
también me gusta saber con quien hablo así que los avatares tipo standar de estos que Twitter te ofrece, no son de mi elección…
Un abrazo